Inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en los estudiantes de los programas de especialización en enfermería de la Escuela de Posgrado de una universidad privada de Lima. Octubre, 2017
Fecha
2018-01-19Autor
Cutipa Gonzales, Nira Herminia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación intenta determinar la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral en los estudiantes de los programas de especialización de enfermería de una universidad privada de Lima. Es un estudio de nivel correlacional y diseño no experimental transversal. Se utilizó el inventario de MTSS-24 (Trait Meta-Mood Scale) para medir las dimensiones inteligencia emocional: percepción comprensión y regulación emocional, y el instrumento de Font-Roja para medir la variable satisfacción laboral. Ambos instrumentos se aplicaron a 155 enfermeras. Para la prueba de hipótesis se utilizaron los coeficientes de correlación Rho de Spearman y el R de Pearson. Los resultados permitieron evidenciar que las dimensiones comprensión emocional se relaciona con la satisfacción laboral (r=0.203, p<0.05) excepto la percepción emocional (r=0,059, p>0.05) y regulación emocional (r=0.125, p>0.05). La dimensión comprensión emocional se relaciona con competencia profesional (r=0.28, p<0.05) y relación con el jefe (r=0.31, p<0.05). De igual modo, la dimensión regulación emocional se relaciona con la competencia profesional (r=0.23, p<0.05), relación con el jefe (r=0.26, p<0.05) y relación con los compañeros (r=0.22, p<0.05), dimensiones de satisfacción laboral. Esto implica que cuando las enfermeras expresan sus emociones reconociendo emociones en otros y superan con éxito situaciones adversas, experimentan mejores niveles de satisfacción en el trabajo, sintiéndose bien con sus jefes, compañeros y con las posibilidades de realizarse profesionalmente.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Autoconcepto musical y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima - 2022
Olarte Huamán, Elías Samuel; Calixtro Ruiz, Elías Javier; Campos Rojas, Jesús Manuel (Universidad Peruana UniónPE, 2022-03-01)El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el Autoconcepto musical y la inteligencia emocional en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima - 2022. Su metodología es de ... -
Inteligencia emocional y desempeño laboral en los trabajadores de los centros educativos de Lima Este, 2022
Gonzales Amaro, Alexandra Fiorela; Carhuas Quispe, Viviana Kerinna (Universidad Peruana UniónPE, 2023-06-20)El presente estudio tiene como propósito identificar si existe una relación significativa entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño laboral en los trabajadores de cuatro centros educativos de Lima Este. La investigación ... -
Inteligencia emocional y habilidades comerciales en colaboradores de ventas en un contexto de pandemia
Montero Cosme, Aynee Mayomy; Reyna Vega, Judith (Universidad Peruana UniónPE, 2023-02-09)Diversos estudios han mostrado respecto a la importancia de comprender las emociones humanas, debido a que estas representan un potencial indicador de éxito o fracaso en las relaciones sociales y en otros ámbitos de la ...