Estrés familiar y satisfacción vital en estudiantes del 4° y 5° grado de secundaria, del turno mañana, del colegio nacional de mujeres “Edelmira del Pando” de Ate Vitarte, 2017
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el estrés familiar y la satisfacción vital multidimensional de los estudiantes del colegio nacional de mujeres “Edelmira del Pando” de Ate Vitarte, 2017.La metodología utilizada corresponde a un estudio no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La muestra no probabilística estuvo conformada por 326 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrés Cotidiano Familiar -ESTFAM- de Catalina González-Forteza (1992) y la Escala de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes de Huebner (1994). Los Resultados indican que se pudo encontrar una correlación significativa y negativa entre el estrés familiar y la satisfacción vital (rho = -.289, p<.01), asimismo una relación significativa y negativa con la dimensión entorno y estrés familiar (rho=-.175, p<.01); igualmente se da con la dimensión familia y estrés familiar (rho=-.403, p<.01); la dimensión uno mismo y estrés familiar (rho=-.192, p<.01); una relación significativa entre la dimensión amigos y estrés familiar (rho=-.166, p<.01) sin embargo, no existe relación significativa entre la dimensión escuela y estrés familiar (rho=-.088, p<.05)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: