Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLévano Rodriguez, Danny
dc.contributor.authorPerez Carpio, Jackson Edgardo
dc.date.accessioned2018-10-17T22:10:41Z
dc.date.accessioned2018-12-11T21:22:01Z
dc.date.accessioned2019-01-08T22:06:24Z
dc.date.available2018-10-17T22:10:41Z
dc.date.available2018-12-11T21:22:01Z
dc.date.available2019-01-08T22:06:24Z
dc.date.issued2018-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/1438
dc.description.abstractLa investigación se realizó en cumplimiento Ley N° 29783 y D.S. N° 005-2012-TR, Ley y reglamento de seguridad y salud en el trabajo, en el titulo preliminar menciona que el empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, el objetivo de la investigación es determinar si existe relación entre los factores de riesgo psicosocial y estrés laboral en los docentes de la facultad de ingeniería y arquitectura de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2017. Para esta investigación se ha utilizado el cuestionario de ISTAS 21, este estudio es de tipo teórico y diseño correlacional, de corte trasversal; es de tipo no experimental se han obtenidos los siguiente resultados la relación entre el riesgo psicosocial y el estrés laboral es positiva, directa y altamente significativa (r = 0.653, p <0.05), lo que significa que si el riesgo psicosocial se incrementará, el estrés laboral también aumentará, sin embargo, puede pasar lo contrario y disminuir en ambos, con respecto a la dimensión de exigencias psicológicas se incrementará, el estrés laboral también aumentará, sin embargo, puede pasar lo contrario y disminuir en ambos esto se debe a que es positiva, directa y altamente significativa (r = 0.365, p <0.05), la dimensión trabajo activo y desarrollo de habilidades y el estrés laboral es negativa, inversa y altamente significativa (r = -0.409, p <0.05), si el trabajo activo y desarrollo de habilidades se incrementará, el estrés laboral disminuirá, sin embargo, puede pasar lo contrario, la tercera dimensión de apoyo social en la empresa - calidad de liderazgo y el estrés laboral es negativa, inversa, pero sin embargo no es significativa (r = -0.245, p > 0.05), lo cual se traduce como una relación inversa si el Apoyo social se incrementará, el estrés laboral disminuirá, sin embargo, puede pasar lo contrario y la relación entre la compensación y el estrés laboral es positiva, directa, pero no significativa (r = 0.202, p > 0.05), lo cual se traduce como una relación directa en el sentido de que, ambas variables se incrementen o disminuyan sin embargo por no ser significativa esto no será frecuente la ocurrencia en la muestra analizada y por último la relación entre la doble presencia y el estrés laboral es positiva, directa y significativa (r = 0.304, p < 0.05), lo cual se traduce como una relación directa en el sentido de que, si la doble presencia se incrementará, el estrés laboral también aumentará, sin embargo, puede pasar lo contrario y disminuir en ambos, de acuerdo a los resultados obtenidos se recomienda lo siguiente: entregar información de prevención orientado a la salud laboral con el propósito de reducir los riesgos psicosociales, realizar entrenamiento, capacitaciones sobre pausa activa y temas relacionado a la salud laboral de manera constante para mejorar el estrés laboral de los docentes.es_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.subjectFactores de riesgo Psicosociales_ES
dc.subjectEstrés laborales_ES
dc.subjectExigencias psicológicases_ES
dc.subjectCompensaciónes_ES
dc.subjectDoble presenciaes_ES
dc.titleEvaluación de factores de riesgo psicosocial y estrés laboral de los docentes de la facultad de ingeniería y arquitectura de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.04
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaUnidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educaciónes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionFactores psicológicos en el entorno educativoes_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess