Crianza parental y felicidad en adolescentes de la Institución Educativa Jaime White de Puerto Maldonado, 2018
Fecha
2019-08-23Autor
Sopla Labajos, Neils Shamerlin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es determinar la relación existente entre las variables crianza parental y felicidad en adolescentes de la institución educativa Jaime White de Puerto Maldonado, Perú. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron la Escala de Estilos de crianza parental diseñada por Steimberg en 1993, adaptada en el Perú por Merino y Arndt en el 2004 y la Escala de Felicidad de Lima creada el 2006 por Reynaldo Alarcón. La muestra estuvo conformada por 311 estudiantes de la institución educativa Jaime White de Puerto Maldonado, de los cuales 186 fueron hombres y 125 mujeres, entre los 10 y 16 años de edad. Los resultados obtenidos evidencian que existen correlaciones significativas entre cada una de las dimensiones de la variable crianza parental y la variable felicidad: compromiso y felicidad (rho=.518; p<.05), autonomía psicológica y felicidad (rho=.379; p<.05); control conductual y felicidad (rho=.179; p<.05). Por lo tanto, se concluye que las ideas, creencias, valores, actitudes y hábitos de comportamiento que los padres trasmiten durante la formación de sus hijos, proporciona para ellos un clima emocional adecuado que se manifiesta en un estado afectivo de satisfacción plena.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: