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dc.contributor.advisorZapata Silva, Irene Mercedes
dc.contributor.authorCaballero Espinoza, Elba
dc.date.accessioned2017-04-05T16:33:49Z
dc.date.accessioned2018-12-07T16:48:19Z
dc.date.accessioned2019-01-04T16:56:39Z
dc.date.available2017-04-05T16:33:49Z
dc.date.available2018-12-07T16:48:19Z
dc.date.available2019-01-04T16:56:39Z
dc.date.issued2016-09-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/336
dc.description.abstractLa investigación fue realizada en el Hospital de Emergencias Grau de EsSalud entre los meses de mayo y noviembre del año 2014.Objetivo: determinar la influencia de los métodos de comunicación educativa para la salud en la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes Mellitus tipo 2 de atención ambulatoria en el Hospital de Emergencias Grau. Metodología: Fue un estudio de diseño pre experimental con enfoque cuantitativo, nivel aplicativo y tipo explicativo con medición de la adherencia antes y después de la aplicación de las variables: la satisfacción, apoyo familiar y atención ambulatoria sin entrenamiento educativo específico, tres grupos formados según criterios de inclusión. La población fue constituida por 156 personas quienes asistieron al consultorio del adulto mayor de dicho nosocomio específicamente, pacientes con diabetes mellitus tipo 2, con las edades de 60 a más años. La muestra fue compuesta por 39 pacientes, distribuidas en grupos de 13 por método, incluyendo pacientes de ambos sexos quienes se encontraban en tratamiento en el Programa del Adulto mayor del Centro Asistencial en mención. La validez de los instrumentos se realizó mediante el juicio de los expertos y el análisis inferencial se llevó a cabo a través de la prueba U de Mann Whitney. Resultados: los métodos de comunicación educativa lograron mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de atención ambulatoria en el Hospital de Emergencias Grau, según la prueba de Mc Whitney con un valor de z= - 3,711 (p= 0,000). Asimismo fueron mayores los niveles de adherencia al tratamiento, en la comunicación A: satisfacción y B: apoyo familiar. Conclusión: la adherencia al tratamiento de la diabetes Mellitus fue mayor en la post prueba en los métodos A y B, gracias a la influencia de la sinergia entre la satisfacción con la atención brindada que incluyó entrenamiento educativo de los pacientes y el apoyo familiar impulsado durante la investigaciónes_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectAdherencia al tratamientoes_ES
dc.subjectDiabetes Mellitus tipo 2es_ES
dc.subjectMétodos de Comunicación Educativaes_ES
dc.titleInfluencia de los métodos de comunicación educativa para la salud en la adherencia al tratamiento en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, en atención ambulatoria en el Hospital de Emergencias Grau, 2014.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Enfermería con Mención en Cuidados de la Salud del Adulto
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.nameMaestra en Enfermería con Mención en Cuidados para la Salud del Adulto
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgrado Unidad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.countryPE


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