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dc.contributor.authorCastrillón Agudelo, Natalia Andrea
dc.date.accessioned2017-04-05T16:36:56Z
dc.date.accessioned2019-01-04T17:03:11Z
dc.date.available2017-04-05T16:36:56Z
dc.date.available2019-01-04T17:03:11Z
dc.date.issued2014-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/340
dc.description.abstractEl propósito de la presente tesis ha sido realizar un análisis de la relación de dependencia entre los estilos de socialización de la madre y el padre, y la manera como éstos afectan los diferentes niveles de la inteligencia emocional del hijo. Para establecer la relación se utilizan los estilos de socialización autoritario, sobreprotector, autoritativo, permisivo y negligente, según (Maccoby & Martin, 1983; Schaefer, 1997). La variable inteligencia emocional es estudiada en las dimensiones propuestas y aceptadas por Goleman (1998). El instrumento de medición, en referencia de la variable estilos de socialización parental, fue estructurado considerando las dimensiones: respuesta (afecto, dialogo e indiferencia) y demanda (coerción física, coerción verbal y prohibiciones); la variable inteligencia emocional fue trabajada y estudiada en sus dimensiones: inteligencia intrapersonal (autoconciencia, autocontrol, automotivación) e inteligencia interpersonal (empatía y habilidades sociales); además en el instrumento se consideraron las variables sociodemográficas (sexo, edad, grado de instrucción, composición familiar y religión de los padres y los alumnos). El diseño de esta investigación es no experimental, cuyo estudio corresponde a la valoración de la percepción de la conducta parental de los hijos y a la inteligencia emocional de los mismos; para la prueba de las hipótesis se recurrió a la Chi Cuadrado, utilizada en el contexto de las variables cualitativas, para establecer la existencia de dependencia o independencia entre las variables. Entre los resultados encontrados durante el presente estudio, el Chi-cuadrado de Pearson, para el estilo de socialización del padre* inteligencia emocional del hijo, tiene un valor de 65,217, con 12 grados de libertad y su significación es de 0. Para cualquier nivel, se rechaza la hipótesis nula, entonces se prueba que hay dependencia significativa; es decir, la inteligencia emocional del hijo sí depende del estilo de socialización del padre. Por otro lado, el Chi-cuadrado de Pearson, para el estilo de socialización de la madre * inteligencia emocional del hijo, toma un valor es de 102,598, con 12 grados de libertad y su significación es de 0. Por tanto, para cualquier nivel, se rechaza la hipótesis nula; entonces hay dependencia significativa; es decir, la inteligencia emocional del hijo sí depende del estilo de socialización de la madre.es_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectEstilos de socialización parentales_ES
dc.subjectAutoritarioes_ES
dc.subjectSobreprotectores_ES
dc.subjectAutoritativoes_ES
dc.titleRelación de dependencia entre los estilos de socialización parental y la inteligencia emocional de los hijos, estudiantes de la Institucion educativa Rufino Jose Cuervo Sur de Armenia Colombia, 2013.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineTerapia Familiares_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.nameMagíster en Terapia Familiares_ES
dc.publisher.countryPE


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