Mostrar el registro sencillo del ítem
Propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad ante los Exámenes y Situaciones de Evaluación (EAAESE) en estudiantes de secundaria
dc.contributor.advisor | Vallejos Atalaya, María | |
dc.contributor.author | Cunza Aranzábal, Denis Frank | |
dc.date.accessioned | 2020-12-28T18:44:41Z | |
dc.date.available | 2020-12-28T18:44:41Z | |
dc.date.issued | 2020-11-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/3839 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad ante los Exámenes y Situaciones de Evaluación en estudiantes de secundaria desde la perspectiva de la teoría normal. El método utilizado fue el de la investigación psicométrica, siendo además un estudio de diseño de psicometría aplicada, realizado con 628 estudiantes de secundaria de siete instituciones educativas particulares. Se realizó el análisis factorial exploratorio (KMO = 0.9399) con 324 participantes, obteniéndose tres factores, realizándose posteriormente el análisis factorial confirmatorio con la otra mitad de los participantes, obteniéndose adecuados índices de ajuste (RMSEA = 0.040; TLI = 0.945; CFI = 0.949) y niveles de confiabilidad adecuados para los tres factores obtenidos: ansiedad ante los exámenes (α = 0.914; ꞷ = 0.917), situaciones de evaluación hablada (α = 0.814; ꞷ = 0.818) y situaciones de evaluación de ejecución (α = 0.813; ꞷ = 0.816). Adicionalmente, se corroboró que los ítems de ansiedad ante los exámenes pueden agruparse en un constructo con propiedades psicométricas propias (RMSEA = 0.054; TLI = 0.931; CFI = 0.940). Se concluye que el instrumento es adecuado para su uso en estudiantes de educación secundaria, pudiendo ayudar a los docentes y psicólogos educativos a comprender mejor la ansiedad ante los exámenes y la ansiedad ante situaciones de evaluación hablada y de ejecución. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Ansiedad ante los exámenes | en_ES |
dc.subject | Situaciones de evaluación | en_ES |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | en_ES |
dc.subject | Análisis factorial exploratorio (AFE) | en_ES |
dc.subject | Análisis factorial confirmatorio (AFC) | en_ES |
dc.title | Propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad ante los Exámenes y Situaciones de Evaluación (EAAESE) en estudiantes de secundaria | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Estadística para Investigación | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ingeniería y Arquitectura | en_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional de Ingeniería: Estadística Aplicada para Investigación | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 | en_ES |
dc.description.sede | LIMA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Ciencias sociales | en_ES |
renati.advisor.dni | 10296061 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3918-0849 | en_ES |
renati.author.dni | 41405882 | |
renati.discipline | 542039 | en_ES |
renati.juror | Huanca Torres, Fredy Abel | |
renati.juror | Saboya Rios, Nemias | |
renati.juror | Bermudez Garcia, Cristian | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.publisher.country | PE | en_ES |
dc.publisher.country | PE |