Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVallejos Atalaya, María
dc.contributor.authorCunza Aranzábal, Denis Frank
dc.date.accessioned2020-12-28T18:44:41Z
dc.date.available2020-12-28T18:44:41Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/3839
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad ante los Exámenes y Situaciones de Evaluación en estudiantes de secundaria desde la perspectiva de la teoría normal. El método utilizado fue el de la investigación psicométrica, siendo además un estudio de diseño de psicometría aplicada, realizado con 628 estudiantes de secundaria de siete instituciones educativas particulares. Se realizó el análisis factorial exploratorio (KMO = 0.9399) con 324 participantes, obteniéndose tres factores, realizándose posteriormente el análisis factorial confirmatorio con la otra mitad de los participantes, obteniéndose adecuados índices de ajuste (RMSEA = 0.040; TLI = 0.945; CFI = 0.949) y niveles de confiabilidad adecuados para los tres factores obtenidos: ansiedad ante los exámenes (α = 0.914; ꞷ = 0.917), situaciones de evaluación hablada (α = 0.814; ꞷ = 0.818) y situaciones de evaluación de ejecución (α = 0.813; ꞷ = 0.816). Adicionalmente, se corroboró que los ítems de ansiedad ante los exámenes pueden agruparse en un constructo con propiedades psicométricas propias (RMSEA = 0.054; TLI = 0.931; CFI = 0.940). Se concluye que el instrumento es adecuado para su uso en estudiantes de educación secundaria, pudiendo ayudar a los docentes y psicólogos educativos a comprender mejor la ansiedad ante los exámenes y la ansiedad ante situaciones de evaluación hablada y de ejecución.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAnsiedad ante los exámenesen_ES
dc.subjectSituaciones de evaluaciónen_ES
dc.subjectEstudiantes de secundariaen_ES
dc.subjectAnálisis factorial exploratorio (AFE)en_ES
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorio (AFC)en_ES
dc.titlePropiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad ante los Exámenes y Situaciones de Evaluación (EAAESE) en estudiantes de secundariaen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Estadística para Investigaciónen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ingeniería y Arquitecturaen_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional de Ingeniería: Estadística Aplicada para Investigaciónen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionCiencias socialesen_ES
renati.advisor.dni10296061
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3918-0849en_ES
renati.author.dni41405882
renati.discipline542039en_ES
renati.jurorHuanca Torres, Fredy Abel
renati.jurorSaboya Rios, Nemias
renati.jurorBermudez Garcia, Cristian
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidaden_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess