Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidad motriz fina y la iniciación de la escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 606 Escuri Bajo, Juliaca-2019
dc.contributor.advisor | Puño Quispe, Lucy | |
dc.contributor.author | Gonzalo Puma, Lizet Karin | |
dc.date.accessioned | 2021-01-08T21:45:58Z | |
dc.date.available | 2021-01-08T21:45:58Z | |
dc.date.issued | 2020-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/4111 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “Habilidad motriz fina y la iniciación de la escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 606 Escuri Bajo, Juliaca-2019”, tuvo como objetivo principal determinar la relación de la habilidad motriz fina y la iniciación de la escritura en estudiantes de 5 años. La investigación pertenece al tipo de investigación cuantitativo con diseño correlacional no experimental de corte transversal. La determinación de la muestra se hizo con base en una elección por conveniencia y estuvo conformada por 30 niños. La información de ambas variables fue recogida a través de una ficha de observación para cada una de las variables. Los resultados muestran, a nivel de habilidad motriz fina, que el 46.7 % de los estudiantes tienen rasgos pocos visibles, un 30 % con ausencia de habilidad y solo 23.3 % tienen rasgos muy visibles. Con respecto a la iniciación en la escritura, el 40.00 % está en nivel medio de iniciación de la escritura, el 33.33 % de estudiantes con bajo nivel de escritura y solo el 26.67 % con alto nivel de escritura. La prueba de estadística corresponde a la estadística no paramétrica donde el coeficiente Rho de Spearman es 0,649. Se puede decir que la correlación es significativa en el nivel 0,01 bilateral, entonces existe una correlación positiva, directa y significativa moderada de acuerdo a la baremación entre las variables, con p valor igual a =0,00(p<0.05). En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que indica que existe relación directa entre la habilidad motriz fina y la iniciación de la escritura en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 606 Escuri Bajo, Juliaca-2019. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Habilidad motriz fina | en_ES |
dc.subject | Iniciación en la escritura | en_ES |
dc.subject | Estudiantes | en_ES |
dc.title | Habilidad motriz fina y la iniciación de la escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 606 Escuri Bajo, Juliaca-2019 | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial y Puericultura | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias Humanas y Educación | en_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad Inicial y Puericultura | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | en_ES |
dc.description.sede | JULIACA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Educación | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Teorías, métodos, organización y planificación de la educación | en_ES |
renati.advisor.dni | 40923206 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0063-4989 | |
renati.author.dni | 70079283 | |
renati.discipline | 111026 | en_ES |
renati.juror | Calsin Molleapaza, Imelda | |
renati.juror | Becerra Santa Cruz, Angel | |
renati.juror | Pari Quispe, Lourdes | |
renati.juror | Henriquez Mendoza, Marilin | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.publisher.country | PE | en_ES |
dc.publisher.country | PE |