Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeneses La Riva, Mónica Elisa
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Jorge Luis
dc.date.accessioned2022-10-20T16:18:56Z
dc.date.available2022-10-20T16:18:56Z
dc.date.issued2022-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/5902
dc.description.abstractEl curriculum requiere de una constante transformación, siendo uno de sus nodos críticos el proceso de las prácticas preprofesionales de modo que permita al futuro graduado superponerse ante los disimiles obstáculos que la sociedad le impone. El objetivo de esta investigación es, describir la calidad del proceso formativo en las prácticas preprofesionales desde la perspectiva de los graduados de la Escuela de Enfermería. El planteamiento fue cualitativo con diseño etnometodológico. Participaron 24 egresados cuyo muestreo fue no probabilístico por conveniencia, utilizando la entrevista semiestructurada y el grupo focal para obtener los datos. Según los resultados emergieron tres categorías: 1) la calidad del proceso formativo en las prácticas pre profesionales: una transición en pos del desarrollo integral de la competencia del egresado de la carrera de enfermería en dos subcategorías: los atributos de la calidad educativa y las falencias percibidas; 2) aspectos destacados en la transición de la calidad del proceso formativo: en cinco subcategorías: organización de las prácticas; vinculación teoría-práctica; crecer en autonomía da satisfacción; la interacción con paciente, familia, compañeros, docentes y otros profesionales y el seguimiento y evaluación para el logro de objetivos; 3) propuestas de los egresados para la mejora de la calidad del proceso formativo en las subcategorías: gestión académica para la implementación de recursos interinstitucionales y la retroalimentación de la estructura de prácticas clínicas previas a la experiencia final de carrera. Las consideraciones finales del estudio develan experiencias de cambio y crecimiento personal, social y académico para el ejercicio de la carrera de enfermería; invitando a la comunidad académica a articular procesos innovadores en la metodología del diseño curricular optimizando las oportunidades para una excelente formación experiencial.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónen_ES
dc.subjectPrácticas pedagógicaen_ES
dc.titleCalidad del proceso formativo en las prácticas preprofesionales desde perspectivas de los graduados de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2021en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Enfermeríaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.nameDoctora en Enfermeríaen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionFormación profesional y docencia en saluden_ES
renati.advisor.dni09429302
renati.advisor.orcidhttp://orcid.org/0000-0001-6885-9207en_ES
renati.author.dni17563185
renati.discipline913018en_ES
renati.jurorFernández Molocho, Lili Albertina
renati.jurorCabanillas Chávez, María Teresa
renati.jurorTurpo Chaparro, Josué Edison
renati.jurorCajachagua Castro, Mayela
renati.jurorZapata Silva, Irene Mercedes
renati.jurorMeneses La Riva, Mónica Elisa
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctoren_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess