Traducción y validación de la escala de satisfacción con la escuela secundaria (Escala H-SatP) en estudiantes peruanos
Fecha
2022-10-11Autor
Gonzales Valdivia, Johana Sucibel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los comportamientos de riesgo en los escolares pueden influir negativamente y afectar su bienestar. Por lo tanto, es necesario contar con una herramienta validada para medir la satisfacción de los estudiantes en áreas específicas de la escuela. El objetivo de este estudio fue adaptarse al español y evaluar las propiedades psicométricas de la Escala H-Sat en estudiantes peruanos. Los participantes fueron 691 estudiantes de secundaria entre 11 y 18 años (M= 13,96, DE1,38) a los que se les administró la escala H-Sat. La escala fue traducida al español (escala H-SatP) utilizando el método hacia adelante y hacia atrás. La escala presentó consistencia interna adecuada para cada uno de los cinco factores (ordinal α, CR, ω y H > 70). El análisis confirmatorio confirmó la estructura de cinco dimensiones (χ2= 620,864, df = 160; CFI = 0,982, TLI = 0,978, RMSEA = 0,065, SRMR = 0,032). Esta herramienta de medición podría utilizarse para la evaluación de intervenciones en contextos escolares y de salud para evaluar otros aspectos del bienestar necesarios para su desarrollo en estudiantes en edad escolar.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: