Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de medios académicos virtuales, repercusiones académicas y adaptabilidad a la vida universitaria como factores asociados a la satisfacción académica durante la pandemia COVID-19 en una muestra de universitarios peruanos
dc.contributor.advisor | Turpo Chaparro, Josué Edison | |
dc.contributor.author | Huayta Meza, Madeleine Victoria | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T14:57:46Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T14:57:46Z | |
dc.date.issued | 2022-10-19 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6005 | |
dc.description.abstract | Introducción. La Pandemia COVID-19 ha generado repercusiones en la educación superior. Por ello, se tuvo como objetivo determinar si el uso de medios académicos virtuales, repercusiones académicas y adaptabilidad predicen la satisfacción con los estudios en universitarios. Método. Estudio explicativo y transversal, donde participaron voluntariamente 725 universitarios de ambos sexos, de entre 16 a 44 años de edad, residentes en la costa, sierra y selva peruana, adscritos a ciencias empresariales, humanidades, salud, ingenierias y teologia. Los datos se recolectaron a través de una escala de satisfacción con los estudios, escala de uso de medios académicos virtuales, escala de repercusiones académicas y otra de adaptabilidad a la vida universitaria. Para el análisis estadístico se estimó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) aplicando el análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados. Según el AFC, las repercusiones academicas (β = .22; p < .01) y la adaptabilidad (β = .59; p < .01) tienen un efecto significativo sobre la satisfacción con los estudios; en cambio, el uso de medios academicos virtuales tiene un efecto positivo (β = 0.07; p>0.05) pero pequeño y no significativo. El modelo global ajustó con indicadores de bondad de ajuste aceptables (χ2= 908.45, con 241 gl, y un p valor < .001, CFI = .955; IFI= .955; NFI=.940; GFI= .906; TLI=.948; RMSEA=.062). Discusión y conclusiones. La satisfacción con los estudios en tiempos de educación virtual, está condicionada por la calidad del uso de medios académicos virtuales, percepción de posibles repercusiones académicas y el nivel de adaptación alcanzado para las clases virtuales. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Adaptación | en_ES |
dc.subject | Medios virtuales | en_ES |
dc.subject | Impacto academico | en_ES |
dc.subject | Satisfacción académica | en_ES |
dc.subject | Perú | en_ES |
dc.title | Uso de medios académicos virtuales, repercusiones académicas y adaptabilidad a la vida universitaria como factores asociados a la satisfacción académica durante la pandemia COVID-19 en una muestra de universitarios peruanos | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación con Mención en Gestión Educativa | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educación | en_ES |
thesis.degree.name | Doctora en Educación con Mención en Gestión Educativa | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | en_ES |
dc.description.sede | LIMA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Liderazgo y gestión educativa | en_ES |
renati.advisor.dni | 40227741 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1066-6389 | en_ES |
renati.author.dni | 42904629 | |
renati.discipline | 191028 | en_ES |
renati.juror | Maquera Sosa, Jorge Platón | |
renati.juror | Requena Cabral, Gabriela | |
renati.juror | Coaquira Tuco, Carlos Mediver | |
renati.juror | Soria Quijaite, Juan Jesús | |
renati.juror | Turpo Chaparro, Josue Edison | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.date.embargoEnd | 2024-10-19 | |
dc.publisher.country | PE | en_ES |