Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Casas, Bernardo Raúl
dc.contributor.authorMoreno Leyva, Nelly Rosario
dc.date.accessioned2023-01-04T13:36:40Z
dc.date.available2023-01-04T13:36:40Z
dc.date.issued2022-04-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/6194
dc.description.abstractLa investigación titulada “Pensamiento crítico: su efecto en el desarrollo de habilidades analíticas en los estudiantes de la Institución Educativa de nivel secundaria Las Mercedes, Juliaca 2019”, tiene como objetivo principal determinar el nivel de efectividad de la aplicación del contenido temático del pensamiento crítico en el desarrollo de las habilidades analíticas de alumnos. Para ello, se trabajó con una población de 322 estudiantes, a través de la muestra no probabilística por conveniencia del autor, se seleccionó a 40 estudiantes del mismo sexo, con edades que fluctúan entre los 16 y 17 años de edad. Para la recolección de datos, se preparó un cuestionario al que se le dio validez y confiabilidad, se tomó una prueba de entraba y salida. Los resultados del nivel de habilidades analíticas en la prueba de entrada fue 12,01, con una desviación de desviación típica de 1,766, y en la prueba de salida, después del tratamiento, fue de 14,73 puntos, con una desviación de la desviación típica de 1,775. La diferencia de medias entre ambas pruebas, 2,7 puntos, evidencia que los estudiantes al final del tratamiento incrementaron el nivel de desarrollo de habilidades analíticas. Al final, se concluye que el contenido temático de las sesiones de aprendizajes del pensamiento crítico es eficaz para desarrollar habilidades analíticas como analizar, inferir, argumentar, resolver problemas y tomar decisiones en los estudiantes del nivel secundario. El interés por medir las destrezas del pensamiento crítico en la población de estudio nos permitió comprobar la eficacia de las herramientas cognitivas que se imparten.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPensamiento críticoen_ES
dc.subjectHabilidades analíticasen_ES
dc.subjectEfectividaden_ES
dc.titlePensamiento crítico: su efecto en el desarrollo de habilidades analíticas en los estudiantes de la Institución Educativa de Nivel secundario Las Mercedes de la Ciudad de Juliaca, 2019en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con mención en Investigación y Docencia Universitariaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educaciónen_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Investigación y Docencia Universitariaen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionTeorías, métodos, organización y planificación de la educaciónen_ES
renati.advisor.dni06810223
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3531-2189en_ES
renati.author.dni09357993
renati.discipline131517en_ES
renati.jurorMaquera Sosa, Jorge Platón
renati.jurorGoicochea Malaver, Tito
renati.jurorApaza Apaza, Nestor Roger
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.date.embargoEnd2024-04-13
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess