Mostrar el registro sencillo del ítem
Propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia para escribir (SEWS) en estudiantes de secundaria
dc.contributor.advisor | Ruiz Mamani, Percy German | |
dc.contributor.author | León Gutiérrez, Matilde Roxana | |
dc.date.accessioned | 2023-01-06T16:08:03Z | |
dc.date.available | 2023-01-06T16:08:03Z | |
dc.date.issued | 2022-12-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/6203 | |
dc.description.abstract | Ser capaz de escribir es una competencia clave en los modelos educativos; Por lo tanto, es importante tener una escala para evaluar la autoeficacia de la escritura. El estudio evaluó la estructura interna, proporcionando evidencia de confiabilidad, validez e invarianza factorial de la autoeficacia para la escala de escritura (SEWS) a través del género y la edad en escolares peruanos. Se realizó un estudio instrumental en 1107 adolescentes peruanos (temprano, medio y tardío) en edad escolar. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y se evaluó la invarianza factorial por sexo y edad. Se obtuvo un buen ajuste para la muestra total (χ2 = 1229,08, df=101; CFI = 0,997, TLI = 0,997, RMSEA = 0,057 [IC 90%: 0,054-0,059], SRMR = 0,029) y presentaron buena fiabilidad α, ω, H (>0,89). Las correlaciones entre otra medida de autoeficacia de escritura (p = 0,76; p < 0,01), satisfacción del estudio (p = 0,31; p < 0,01) y Burnout (p = -0,12; p < 0,01) apoyaron la validez convergente y concurrente. El análisis factorial multigrupo apoyó la invarianza estricta para el sexo y la edad, para lo cual el SEWS proporciona evidencia de validez y confiabilidad. Esta adaptación de la SEWS es una medida válida, confiable e invariante que puede ser considerada para evaluar la autoeficacia para la escritura en estudiantes peruanos de secundaria. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Autoeficacia | en_ES |
dc.subject | Invarianza | en_ES |
dc.subject | Secundaria | en_ES |
dc.subject | Escritura | en_ES |
dc.subject | Adolescentes | en_ES |
dc.subject | Perú | en_ES |
dc.subject | Validación | en_ES |
dc.title | Propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia para escribir (SEWS) en estudiantes de secundaria | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educación | en_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | en_ES |
dc.description.sede | LIMA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Investigación lingüística | en_ES |
renati.advisor.dni | 40532543 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2245-9491 | en_ES |
renati.author.dni | 18198641 | |
renati.discipline | 131517 | en_ES |
renati.juror | Requena Cabral, Gabriela | |
renati.juror | Turpo Chaparro, Josué Edison | |
renati.juror | Jaimes Soncco, Jania Elizabeth | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.date.embargoEnd | 2024-12-05 | |
dc.publisher.country | PE | en_ES |