Resonancias y disonancias del cuidar/cuidado en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la percepción del estudiante de enfermería: innovaciones para el diseño curricular

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023-02-09

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El docente de enfermería es el principal elemento en la enseñanza del cuidado humano, ya que participa activamente como modelador en la formación integral de los estudiantes de forma significativa. El estudio tuvo como objetivo describir y analizar las resonancias y disonancias del cuidar/cuidado en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la percepción del estudiante de enfermería. El estudio fue descriptivo, con una aproximación fenomenológica y dialéctica, de tipo cualitativo. Participaron 21 estudiantes de enfermería de IX y X ciclo de una universidad privada de Trujillo, a quienes se les aplicó una guía de entrevista semiestructurada a profundidad, mediante el análisis de contenido temático. Emergieron 5 categorías: percepción de resonancias del cuidado en la enseñanza-aprendizaje, percepción de disonancias en el ambiente de cuidado, aprender a brindar cuidado humanizado, fenomenológico y holístico, concientización en la práctica de valores humanos, y estrategias innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio evidenció que la percepción del estudiante de enfermería es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque constituye un referente social a través de sus testimonios, vivencias y experiencias, para evaluar la calidad de formación con base en resonancias del cuidado; asimismo, evidencia el compromiso del enfermero que hace labor docente, porque al enseñar cómo brindar cuidados ayuda al estudiante a hacer, convivir y crecer, promoviendo el desarrollo de su integridad, singularidad y dignidad. Por lo que fortalecer las resonancias del cuidado humanizado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje privilegian al estudiante como ser humano único e integral.

Descripción

Palabras clave

Aprendizaje, Cuidar/Cuidado, Disonancia, Enfermería, Resonancia

Citación