Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeiva Colos, Flor Victoria
dc.contributor.advisorAquize Anco, Eddy Wildmar
dc.contributor.authorCallacondo Quispe, Victor Saul
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Celina Zoyla
dc.date.accessioned2023-05-16T14:19:41Z
dc.date.available2023-05-16T14:19:41Z
dc.date.issued2023-03-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/6474
dc.description.abstractOBJETIVO: analizar la calidad de interacción familiar y bienestar psicológico como predictor de la convivencia escolar en estudiantes de educación secundaria de la provincia Aymaraes – Apurímac, que provienen de familiares monoparentales y nucleares. MATERIAL Y MÉTODO: La muestra estuvo conformada por 931 adolescentes y el diseño del estudio fue no experimental de corte transversal y de tipo explicativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de calidad de interacción familiar (ECIF) (2017), Escala de Bienestar Psicológico - BIEPS-J (2016) y escala de convivencia escolar (ECE) (2020). RESULTADOS: señalan que, la calidad de la calidad de interacción de la madre y el bienestar psicológico (β=265; p<0.05) son predictores significativos de la convivencia escolar en familias nucleares. Sin embargo, en los estudiantes con familias monoparentales en el que solo se vive con la madre, se halló que el bienestar psicológico (β=377; p<0.05) es predictor significativo de la convivencia escolar. Sin embargo, en los sujetos con familia monoparental donde el estudiante vive con el padre, solo la calidad de interacción del padre predice la convivencia escolar (β=478; p<0.05), es decir, mientras mayor sea la calidad de interacción del padre, mayor será la convivencia escolar.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCalidad de interacción familiaren_ES
dc.subjectBienestar psicológicoen_ES
dc.subjectConvivencia escolaren_ES
dc.subjectAdolescentesen_ES
dc.subjectSecundariaen_ES
dc.titleCalidad de interacción familiar y bienestar psicológico como predictores en la convivencia escolar en estudiantes de educación secundaria de la provincia de Aymaraes– Apurímac, 2022en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Familia con Mención en Terapia Familiaren_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Psicologíaen_ES
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Familia con Mención en Terapia Familiaren_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionSalud familiar y colectivaen_ES
renati.advisor.dni44796465
renati.advisor.dni70166720
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7904-3721en_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4820-9570en_ES
renati.author.dni46026048
renati.author.dni45311055
renati.discipline313537en_ES
renati.jurorChico Robles, Arnulfo
renati.jurorRichard Pérez, Sara Esther
renati.jurorMéndez Zavaleta, Esther Edelmira
renati.jurorAquise Anco, Eddy Wildmar
renati.jurorLeiva Colos, Flor Victoria
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.date.embargoEnd2024-07-23
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess