Mostrar el registro sencillo del ítem
Propiedades psicométricas de una Escala Abreviada de Procrastinación Académica (APS-S) en estudiantes de medicina
dc.contributor.advisor | Morales García, Wilter Charming | |
dc.contributor.author | Vásquez Ruíz, Andrea Celeste | |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T23:35:20Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T23:35:20Z | |
dc.date.issued | 2023-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7109 | |
dc.description.abstract | Background: La procrastinación académica es un fenómeno prevalente en estudiantes de medicina, asociado a consecuencias negativas en el bienestar emocional y el rendimiento académico. La Escala Abreviada de Procrastinación Académica (APS-S) es un instrumento breve destinado a evaluar esta tendencia, pero sus propiedades psicométricas aún no han sido suficientemente exploradas en contextos específicos como el de estudiantes universitarios peruanos. Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la APS-S en una muestra de estudiantes de medicina peruanos. Métodos: Se aplicó la versión en inglés de la APS-S a los participantes, utilizando un diseño de escala Likert de 5 puntos. Para analizar la estructura del instrumento se llevó a cabo un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), basado en un modelo unifactorial. Además, se evaluó la confiabilidad del instrumento mediante el alfa de Cronbach y el Omega de McDonald. La invarianza de medición se exploró entre grupos de hombres y mujeres. Resultados: El AFC indicó un ajuste óptimo del modelo, con cargas factoriales superiores a 0.50 para todos los ítems y alta consistencia interna (α = 0.88; ω = 0.88). La invarianza de medición entre sexos se confirmó con un ΔCFI ≤ 0.01 en todas las comparaciones jerárquicas. Los parámetros del Modelo de Respuesta Gradual (GRM) demostraron buena discriminación y una curva de información de prueba concentrada en niveles promedio de habilidad. Conclusiones: Los resultados sugieren que la Escala corta de Procrastinación Académica en español es un instrumento confiable y válido para evaluar la procrastinación académica en estudiantes de medicina peruanos, mostrando invarianza de medición entre hombres y mujeres. Estos hallazgos respaldan el uso de la APS-S en este grupo específico, contribuyendo a la literatura existente y proporcionando una herramienta útil para futuras investigaciones e intervenciones en el ámbito académico. | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Propiedades psicométricas | en_ES |
dc.subject | Procrastinación | en_ES |
dc.subject | Estudiantes de medicina | en_ES |
dc.title | Propiedades psicométricas de una Escala Abreviada de Procrastinación Académica (APS-S) en estudiantes de medicina | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educación | en_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria | en_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | en_ES |
dc.description.sede | LIMA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Teorías, métodos, organización y planificación de la educación | en_ES |
renati.advisor.dni | 46061588 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1208-9121 | en_ES |
renati.author.dni | 70081941 | |
renati.discipline | 131517 | en_ES |
renati.juror | Moran Condezo, Josue Arturo | |
renati.juror | Abanto Ramírez, Carlos Daniel | |
renati.juror | Turpo Chaparro, Josue Edison | |
renati.juror | Cunza Aranzábal, Denis Frank | |
renati.juror | Morales García, Wilter Charming | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | en_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_ES |
dc.date.embargoEnd | 2025-12-15 | |
dc.publisher.country | PE | en_ES |