Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales García, Wilter Charming
dc.contributor.authorVásquez Ruíz, Andrea Celeste
dc.date.accessioned2023-12-19T23:35:20Z
dc.date.available2023-12-19T23:35:20Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7109
dc.description.abstractBackground: La procrastinación académica es un fenómeno prevalente en estudiantes de medicina, asociado a consecuencias negativas en el bienestar emocional y el rendimiento académico. La Escala Abreviada de Procrastinación Académica (APS-S) es un instrumento breve destinado a evaluar esta tendencia, pero sus propiedades psicométricas aún no han sido suficientemente exploradas en contextos específicos como el de estudiantes universitarios peruanos. Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la APS-S en una muestra de estudiantes de medicina peruanos. Métodos: Se aplicó la versión en inglés de la APS-S a los participantes, utilizando un diseño de escala Likert de 5 puntos. Para analizar la estructura del instrumento se llevó a cabo un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), basado en un modelo unifactorial. Además, se evaluó la confiabilidad del instrumento mediante el alfa de Cronbach y el Omega de McDonald. La invarianza de medición se exploró entre grupos de hombres y mujeres. Resultados: El AFC indicó un ajuste óptimo del modelo, con cargas factoriales superiores a 0.50 para todos los ítems y alta consistencia interna (α = 0.88; ω = 0.88). La invarianza de medición entre sexos se confirmó con un ΔCFI ≤ 0.01 en todas las comparaciones jerárquicas. Los parámetros del Modelo de Respuesta Gradual (GRM) demostraron buena discriminación y una curva de información de prueba concentrada en niveles promedio de habilidad. Conclusiones: Los resultados sugieren que la Escala corta de Procrastinación Académica en español es un instrumento confiable y válido para evaluar la procrastinación académica en estudiantes de medicina peruanos, mostrando invarianza de medición entre hombres y mujeres. Estos hallazgos respaldan el uso de la APS-S en este grupo específico, contribuyendo a la literatura existente y proporcionando una herramienta útil para futuras investigaciones e intervenciones en el ámbito académico.en_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPropiedades psicométricasen_ES
dc.subjectProcrastinaciónen_ES
dc.subjectEstudiantes de medicinaen_ES
dc.titlePropiedades psicométricas de una Escala Abreviada de Procrastinación Académica (APS-S) en estudiantes de medicinaen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitariaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ciencias Humanas y Educaciónen_ES
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitariaen_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00en_ES
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionTeorías, métodos, organización y planificación de la educaciónen_ES
renati.advisor.dni46061588
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1208-9121en_ES
renati.author.dni70081941
renati.discipline131517en_ES
renati.jurorMoran Condezo, Josue Arturo
renati.jurorAbanto Ramírez, Carlos Daniel
renati.jurorTurpo Chaparro, Josue Edison
renati.jurorCunza Aranzábal, Denis Frank
renati.jurorMorales García, Wilter Charming
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroen_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_ES
dc.date.embargoEnd2025-12-15
dc.publisher.countryPEen_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Universidad Peruana Unión

Telf. (+51)1 618 6300

Todos los contenidos de repositorio.upeu.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@upeu.edu.pe