Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Mamani, Helen Sara
dc.contributor.authorAlanocca Quispe, Yanet
dc.date.accessioned2018-10-04T20:13:10Z
dc.date.accessioned2019-01-09T15:14:29Z
dc.date.available2018-10-04T20:13:10Z
dc.date.available2019-01-09T15:14:29Z
dc.date.issued2018-08-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1396
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre cohesión, adaptación familiar e ideación suicida en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.S.P Perú Birf de la ciudad de Juliaca – 2018. La población estuvo compuesta por 405 estudiantes del cuarto y quinto años de secundaria pertenecientes a las secciones [E, F, G, H, I], de la cual se extrajo una muestra de 205 estudiantes de ambos sexos con edades entre 14 a 19 años de tipo probabilístico elegida por el muestreo aleatorio estratificado. La metodología utilizada en el presente estudio corresponde a un diseño no experimental de corte transversal - transaccional, puesto que se trata de un estudio de tipo correlacional descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la escala de ideación suicida [SSI] creado por Aarón Beck y Maria Kovacs – 1970, compuesto por 18 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: deseo de vivir o morir, pensamiento suicida, intento suicida, y desesperanza adaptado en Perú por Bobadilla y otros en Chiclayo – 2004 y la escala de adaptabilidad y cohesión familiar [FACES III] creado por David Olson, Joyce Portner, Yoav Lavee - 1985, compuesto por 20 ítems distribuidos en dos dimensiones: adaptabilidad y cohesión adaptado en Perú por Camacho, León y Silva en Lima – 2009. Los resultados obtenidos mediante el coeficiente estadístico de correlación de Spearman [rho] muestran una correlación indirecta negativa estadísticamente significativa [rho = -,724**; p = 0.00] a un nivel bueno entre las variables ideación suicida y cohesión, adaptación familiar representado en un 72.4% respecto al objetivo general, de la misma forma en sus dimensiones: deseo de vivir o morir se evidencia [r = -0. 449**; p = 0.00] con un 44.9%, pensamiento suicida se evidencia [r = -0. 470**; p = 0.00] con un 47.0%, intento suicida se evidencia [r = -0. 482**; p = 0.00] con un 48.2%, y desesperanza se evidencia [rho = -0. 728**; p = 0.00] con un 72.8%; estos resultados indican una relación negativa y significativa entre las dimensiones de ideación suicida y la cohesión, adaptación familiar. Por lo tanto, se concluye que a mayor cohesión y adaptación familiar menor es la ideación suicida.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.subjectIdeación suicidaes_ES
dc.subjectAdaptabilidades_ES
dc.subjectCohesión y familiaes_ES
dc.titleRelación entre ideación suicida y cohesión, adaptación familiar en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.S.P Perú Birf de la ciudad de Juliaca - 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.namePsicólogaes_ES
dc.subject.ocdePsicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)es_ES
dc.description.sedeJULIACAes_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Psicologíaes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología Positivaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess