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dc.contributor.advisorRojas Yauri, Benjamín
dc.contributor.authorSánchez Beltramé, Daniel Roberto
dc.date.accessioned2017-04-03T20:38:33Z
dc.date.accessioned2018-12-12T20:25:45Z
dc.date.accessioned2019-01-09T21:28:47Z
dc.date.available2017-04-03T20:38:33Z
dc.date.available2018-12-12T20:25:45Z
dc.date.available2019-01-09T21:28:47Z
dc.date.issued2016-07-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/157
dc.description.abstractAspecto metodológico. Esta investigación presenta un trabajo documental, cuya metodología estará basada en el análisis contextual, conceptual y de las texturas de Hechos 15:1-35. Se analizará la textura interna del texto en estudio. Así mismo, se analizarán los contextos, incluyendo un análisis del contexto literario. Del mismo modo. se procederá al análisis conceptual a través de la exploración de la teología del texto. Finalmente, se extraerán los principios de contextualización para el cumplimiento de la misión que emerjan de dichos estudios. Plateamiento del problema. El actual desafío misionológico de la IASD es reconocer, sistematizar y aplicar los principios bíblicos para la contextualización en el cumplimiento de la misión, de tal manera que pueda ―atraer a la gente hacia el cuerpo de Cristo y mantenerla allí, sin comprometer el mensaje‖. Por lo tanto, el problema específico que se pretende responder en esta investigación se expresa en la siguiente pregunta: ¿Qué principios de contextualización para el cumplimiento de la misión emergen de Hechos 15:1-35? Objetivo. El presente estudio tiene como objetivo extraer los principios de contextualización para el cumplimiento de la misión que emergen de Hechos 15:1-35. Breve referencia al marco teórico. Por su delcaración de misión,2 puede verse que la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) comprende que su misión es comunicar un mensaje, el evangelio eterno, con el objetivo de generar una actitud de vida en sus oyentes. Russell Burrill considera que la envergadura, de la gran comisión, produce en la iglesia una internacionalización. Esta internacionalización no hubiera ocurrido en la era apostólica si la iglesia no hubiese llegado a ser culturalmente relevante. En otras palabras, afirma que la contextualización es necesaria para mantener y promover la internacionalización de la iglesia.1 Por su parte Juan Carlos Viera, basado en los escritos de Elena G. de White, concluye que se tiene que contextualizar porque cada grupo humano es diferente y separado. Así, según él, los métodos y estrategias de evangelización deben estar adaptados a la mentalidad y cultura de los que reciben el mensaje. Ante la clara necesidad de contextualización, Hechos 15:1-35 ofrece una narrativa propicia para la extracción de principios que deben regir la contextualización para el cumplimiento de la misión. David K. Strong, reconoce que: Acts 15 is central to Luke´s story because it addresses the crucial question at the hearth of the expansion of the church from Jerusalem to the end of the earth… Luke´s primary purpose is to underscore the fact that the Jerusalem church embraced the Gentile mission, a decision that enabled the church to continue growing to the ends of the earth. In the process, Luke prioritizes mission over cultural constraints. Como puede verse, Hechos 15: 1-35 tiene fuertes implicancias misionológicas, lo que ofrece un marco favorable para la extracción de principios para la contextualización en el cumplimiento de la misión. Conclusiones. Después del análisis contextual, conceptual y de las texturas de Hechos 15:1-35, se han determinado los siguientes principios de contextualización: 1. De Hechos 15: 20, 21, 29, 30, 31.- Uso de un lenguaje comprensible y relevante buscando que los destinatarios, no solo acepten el mensaje como verdadero sino que, tomen la decisión de hacer su mayor esfuerzo por ajustar su vida (cosmovisión, estilo de vida, etc.), a las normas, valores y principios bíblicos. Se deben romper los prejuicios y echar abajo las barreras que impiden el acceso a la verdad. 2. De Hechos 15:2, 6, 7, 12-13.- Discusión abierta y participativa donde la iglesia, debidamente representada y en las instancias apropiadas, resuelva sus discrepancias y busque las estrategias más apropiadas de contextualización. En tales instancias, los representantes deben gozar de una atmósfera que permita la sinceridad, fluidez y calidad de comunicación. 3. De Hechos 15: 4, 7, 8, 14, 28.- Dependencia del Espíritu Santo bajo cuya acción en la vida, tanto del emisor como del receptor, es posible proclamar y aceptar el mensaje evangélico. La acción del Espíritu Santo es indispensable e irreemplazable para el éxito y la eficacia del quehacer misional. Solo él consigue una verdadera convicción y produce una verdadera conversión. Por lo tanto, todo esfuerzo de contextualización, sea método, procedimiento o estrategia misionera, debe dar gloria a Dios y revelar su carácter y su voluntad para la vida del hombre. 4. De Hechos 15:3, 15, 21-22, 24. 27, 30, 32-35.- Vivir el doble compromiso del discípulo: compromiso con Dios y compromiso con la iglesia. Comprometerse con la autoridad de Dios a través de la subordinación a la Biblia, la suprema revelación de Dios, y en los escritos proféticos de Elena G. de White, la ―luz menor‖. Comprometerse con la iglesia a través del respeto al liderazgo establecido. Implica también comprometerse con la misión universal dada por Dios a cada discípulo y comprometerse con las obligaciones, tareas y responsabilidades específicas comisionadas por la iglesia. 5. A partir del trabajo literario de Lucas estudiado en el análisis del género literario.- Permanente estudio, descubrimiento y uso, de manera responsable y pertinente, de todos los recursos disponibles para entender a las personas que se pretende alcanzar y generar las estrategias para poder alcanzarlos. La ciencia, a la luz de la Biblia es el instrumento necesario para contextualizar de manera eficiente y tener resultados abundantes, pues no cabe duda que cumplir la misión requiere de un trabajo multidisciplinario. Por lo tanto, es deber del discípulo de Cristo prepararse continuamente, de manera individual y colectiva, para hacer una obra prolija, eficaz y próspera. 6. A partir del análisis socio-cultural.- Admisión exclusiva de los aspectos de la cultura que, además de ser útiles, estén en armonía con la elevada norma de vida manifestada en las Escrituras, porque la verdad revelada es innegociable. Se ha de contextualizar sin opacar la identidad singular de la iglesia, manteniendo a la iglesia como un pueblo distinto. Un proceso de contextualización respetuoso del evangelio no se atreve a reducir la elevada norma de vida demandada a cada creyente. Ninguna estrategia, método o procedimiento debe atentar contra la integridad de este mensaje. El mensaje tiene su propia atracción, no necesitamos hacerlo atractivo; la verdad presente, el evangelio es bello en si mismo, no necesita ser maquillado.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectPrincipioses_ES
dc.subjectContextualizaciónes_ES
dc.subjectMisiónes_ES
dc.subjectEclesiologíaes_ES
dc.titlePrincipios de contextualización para el cumplimiento de la misión a la luz de Hechos 15: 1-35es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineTeología con Mención en Salud Públicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Teologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Teología, Mención en Salud Públicaes_ES
dc.subject.ocdeTeología
dc.description.sedeLIMA
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Teología
dc.description.barcodeT02048
dc.description.signatureTT 2 S23 2016


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