Show simple item record

dc.contributor.advisorChico Robles, Arnulfo
dc.contributor.authorMoss Joseph, Glaeson Fernando
dc.date.accessioned2017-04-04T21:09:31Z
dc.date.accessioned2019-01-04T17:00:57Z
dc.date.available2017-04-04T21:09:31Z
dc.date.available2019-01-04T17:00:57Z
dc.date.issued2015-01-21
dc.identifier.urihttp://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/284
dc.description.abstractEsta investigación se realizó con propósito de conocer: ¿Cuál es la relación de los tipos de Bullying con el Autoconcepto de los estudiantes del octavo año de la educación media del colegio Liceo Nuevo de San Diego, Costa Rica, 2014. Este trabajo demuestra que no hay relación entre los Tipos de Bullying y el Autoconcepto en los estudiantes en sus siete dimensiones: manipulación social, coacción, exclusión social, amenaza a la integridad, intimidación, bloqueo social y hostigamiento. La población utilizada en este estudio fue de 455 estudiantes y la muestra no pirobalística de 209 estudiantes de octavo año del Colegio Liceo Nuevo de San Diego. En el estudio se observa que la mayoría de los encuestados tiene un nivel medio de autoconcepto en 34.9%, seguido del nivel alto en 34.4%; y el 30.6% con nivel bajo de autoconcepto y de la variable bullying se describe que la mayoría de los encuestados están sometidos a un tipo de bullyng de nivel bajo en 35.9%, seguido del nivel medio en 34%; y el 30.1% con nivel alto de Bullyng. Sin embargo, se presenta que no existe correlación indirecta y significativa entre las dos variables en esta población escolar. La presente investigación es de tipo básico teórico y descriptivo, correlacional, transversal, no experimental. El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación existente entre los Tipos de bullying y el Autoconcepto de los estudiantes. Se observa que el cuestionario es un instrumento orientador y el resultado de las respuestas obtenidas del alumno indica que no existe una relación indirecta y significativa entre las variables Tipos de Bullying y el Autoconcepto, esto quiere decir que en el presente estudio, se da a conocer, que a mayor sometimiento de Tipos de Bullying no se ve afectada el Autoconcepto de los estudiantes adolescentes en sus diferentes dimensiones. Aunque se encontró que un tercio de los estudiantes adolescentes sufren entre un nivel bajo y nivel medio de su Autoconcepto. Sin embargo, no existe relación indirecta y significativa con los Tipos de Bullying a pesar de estar sometidos. Asimismo, se puede concluir que el bajo autoconcepto en los estudiantes adolescentes se debe a otros factores que ameritan otros estudios de investigación. Para la recolección de datos se implementó la Encuesta “Acoso Escolar de Cisneros”; y la Escala de Autoconcepto AF5 de Musito. La validación del instrumento se realizó teniendo en cuenta el juicio de expertos y a través de reducción de dimensiones mediante el programa SPSS 20. Mientras que la confiabilidad del instrumento se determinó a través del Alfa de Cronbach. Los datos se analizaron usando estadísticos como T-bkendall y chi cuadrado.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectTipos de Bullyinges_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.titleTipos de bullying y autoconcepto en los estudiantes del octavo año de la educación media del colegio Liceo Nuevo de San Diego, Costa Rica, 2014.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la familia con Mención en Terapia Familiar
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Psicología
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Familia con Mención en Terapia Familiar
dc.subject.ocdePsicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
dc.description.sedeLIMA
dc.description.escuelaEscuela de Posgrado Unidad de Psicología


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess