Aplicación del programa de redacción creativa “stop bullying” y su eficacia en la prevención del bullying en los estudiantes del sexto grado “A” de primaria de la I.E. N° 1199 Mariscal Ramón Castilla, Puerto - Ñaña, 2019
Fecha
2021-11-02Autor
Gutiérrez Herrera, Micaela María Luz
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene el objetivo identificar la manifestación de la exclusión social de la persona de un grupo, respecto al bullying. El propósito de la investigación realizada obedece a un problema social que se suscita cada día de manera más constante y gira en torno a la problemática de las causales que determinan la condición de la persona en este caso de los estudiantes en general a nivel de colegio Mariscal Ramón Castilla; por lo que es necesario identificar los causales de tal atropello. La investigación tiene por propósito identificar los causales del Bullying que se da en esa edad escolar, específicamente en la I.E. No 1199 Mariscal Ramón Castilla, Puerto, Ñaña, 2019, en alumnos de Sexto grado “A” con el fin de hacer un análisis buscando la realidad del comportamiento. La metodología aplicada específicamente al estudio se realizó aplicando el programa de redacción creativa “Stop Bullying”. Para determinar las razones y motivos del Bullying se usó como herramienta de recolección de datos un cuestionario, el mismo que fue aplicado a 30 estudiantes, que nos otorgó una información más cercana a la realidad cuando se produce el Bullying, y de esta manera ver su eficacia de la metodología. Los estudios realizados de este problema, son escasos respecto a la problemática del Bullying, dado que estos son causados por lo general en los colegios y los que cometen este acto lo hacen siguiendo un enfoque social. Debido a que el acoso escolar o Bullying es un hecho cada vez más frecuente en los centros de enseñanza y se produce cuando un niño o adolescente es agredido física y psicológicamente de manera reiterada y continuada por un alumno o un grupo de alumnos; y como consecuencia de ello el escolar asume: Baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos y con ello va perdiendo interés por los estudios, y en consecuencia adquiere un menor rendimiento. El estudio responde al nivel descriptivo-correlacional, con el diseño no experimental, con corte transaccional, de razón descriptiva y correlacional. Vale decir que el Bullying obedece a comportamiento eminentemente social; es decir se puede decir que es un estudio exploratorio debido a la problemática sociales de jóvenes de elite los mismos que son influenciados por aspectos relacionados a ejercer poder sobre otra persona.
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