Educación: Especialidad Musical y Artes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación: Especialidad Musical y Artes por Autor "Mori Chapilliquen, Eleodoro"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Efectividad del programa “Reciclaje musical” en el desarrollo del aprendizaje de la música en estudiantes del 4° de primaria de la I.E.A. “Moyobamba” de la ciudad de Moyobamba, región San Martín(Universidad Peruana Unión, 2018-02-13) Muñico Arrieta, Jesús Angel; Mori Chapilliquen, EleodoroLa presente investigación se desarrolló a partir de observar un común denominador en las diferentes I.E de nuestro país: todas ellas carecían de un programa sistemático y sostenible para el aprendizaje de la música. Preocupado por este acontecimiento me propuse investigar si este problema solo exista en Perú y comprobé con tristeza que en muchos países comparten está realidad. Considerando la problemática antes expuesta se prosiguió a investigar, elaborar y aplicar el programa “Reciclaje Musical” a los estudiantes del 4° de primaria del colegio “Moyobamba” con la finalidad de desarrollar el aprendizaje de la música. La población para la investigación estuvo conformada por todos los estudiantes (20) del 4° grado del nivel primario de la Institución Educativa Adventista “Moyobamba” de la ciudad de Moyobamba, Región San Martin. El diseño de la investigación es pre-experimental, de tipo básico y posee un enfoque cuantitativo. Esta investigación contó con dos variables: el programa “Reciclaje musical” (variable independiente) y aprendizaje de la música (variable dependiente). Para el recojo de la información se utilizó el instrumento “guía de observación” para medir el nivel del aprendizaje de la música en que se encontraba los estudiantes del 4° de primaria de la I.E.A. “Moyobamba” para posteriormente aplicar el programa. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa StatisticalPackage of Social Sciense (SPSS) 230.0 que nos permitió obtener los resultados confiables de la investigación, mostrando estadísticamente la significatividad efectiva de la aplicación del programa “Reciclaje musical” lo cual evidencio mejoras, resultando que el 100% que se encontraban en nivel deficiente en el desarrollo del aprendizaje de la música en el pre - test, logró superar los resultados pasando al nivel bueno para el pos - test; un 100% llegó al logro previsto en el desarrollo del aprendizaje de la música.Ítem Efectividad del Programa “Yo amo mi música” en el desarrollo de la Estimulación Musical de los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular Peruano Americano UGEL 06, 2014(Universidad Peruana Unión, 2016-07-20) Alave Mamani, Cristhian George; Mori Chapilliquen, EleodoroLa presente investigación se desarrolla a partir de observar la falta de material educativo concerniente a la estimulación musical para el primer grado de educación básica regular. Esta falta de material educativo no solo es en el Perú, a manera de ejemplo podemos citar al investigador (Bustos, 2014), quien nos menciona que en Cuenca Ecuador la situación es preocupante porque al estudiante solo se le proporciona un cuaderno pautado para el copiado y repetición de las lecciones.Considerando los múltiples beneficios que la música aporta a los estudiantes porque ello implica lo emocional, psicomotriz, estético, social e intelectual, y la educación musical, desde edades tempranas, contribuye a que el niño adquiera herramientas para desenvolverse en todas las áreas, Mairet & Malvicini (2012), se hacia impresindible la elaboración de un programa que cubra estas espectativas.Los objetivos de esta investigación son: discriminación auditiva, expresión corporal, discriminación rítmica y expresión vocal; basado en las experiencias y recomendaciones de los grandes docentes musicales como son Carl Orff, Soltan Kodaly, Dalcroze, Martenot, Willems y Suzuki, además, múltiples investigaciones corroboran que los objetivos planteados son fundamentales para el desarrollo integral de los niños. La población para la investigación estuvo conformada por todos los estudiantes (20) de 1º grado del nivel primario de la Institución Educativa Particular Peruano Americano, ubicada en el departamento de Lima, distrito de Lurigancho. El diseño de la investigación es pre experimental, de tipo básico y posee un enfoque cuantitativo. Esta investigación cuenta con dos variables: el programa “yo amo mi música” (variable independiente) y estimulación musical (variable dependiente) buscando comprobar la hipótesis xvii de la efectividad del programa yo amo mi música en el desarrollo de la estimulación musical. Para la recopilación de datos se aplicó una guía de observación en donde se evaluaba, mediante los ítems correspondientes, las dimensiones antes indicadas como objetivos, originando el resultado preliminar en donde se indicaba que el 100% de los estudiantes investigados se encontraban en el nivel de inicio. Al finalizar la aplicación del programa que consta de conocimientos teóricos básicos, lectura rítmica, solfeo hablado, movimientos corporales y entonación de melodías escolares; se volvió a aplicar el mismo instrumento para realizar las comparaciones estadísticas necesarias arrojando resultados positivos, de los cuales concluimos que el “programa yo amo mi música” resultó eficiente en la estimulación musical de los estudiantes investigados al alcanzar un 66.25% en el nivel excelente y un 33.75% en el nivel de proceso.