Examinando por Autor "Amasifuen Reátegui, Manuel"
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Ítem Análisis costo-beneficio del servicio de contabilidad para la gestión de las PYMES de Tarapoto.(Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Torres Saboya, Gaby Magaly; Amasifuen Reátegui, ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar el costo-beneficio del servicio de contabilidad para la gestión de las PYMES de Tarapoto; es de mucha importancia contar con servicios de contabilidad (asesoría contable, asesoría legal, asesoría tributaria) pues están diseñados para constituir un verdadero soporte administrativo, es decir ayudan a mantener un correcto y eficaz funcionamiento de las empresas, sobre el cual un empresario o comerciante pueda realizar netamente su actividad, con la confiabilidad que cuenta con una empresa de especialistas que se encargarán de hacer tareas o trabajos contable oportunamente y dentro de las disposiciones generales. La investigación es de tipo descriptiva cuantitativa y de diseño no experimental. Llegando a las siguientes conclusiones Respecto al objetivo relacionado con el análisis del costo – beneficio de las PYME de Tarapoto, concluimos que en su mayoría el costo – beneficio de los servicios de contabilidad es importante para la empresa; dado que el servicio no es caro, la mayoría indica estar contento con el servicio recibido; y también la mayoría indica que la contabilidad está al día tanto en libros y registros contables como en asuntos tributarios.Ítem Aplicación de métodos y técnicas contables y presupuestarias para el control de gastos en la Institución Educativa Alto Mayo - Rioja, 2018(Universidad Peruana Unión, 2020-02-10) Cruz Ramos, Gladis Janet; Acosta Macedo, Katherine; Amasifuen Reátegui, ManuelEl objetivo de la investigación fue determinar los métodos y técnicas contables y presupuestarias para el control de gastos en la Institución Educativa Alto Mayo - Rioja, 2018. Optamos por una investigación cualitativa de diseño experimental y longitudinal, utilizando una lista de cotejo de cinco niveles cuyo instrumento se aplicó en dos momentos, se llegan a los siguientes resultados y conclusiones: Los resultados de la comparación del nivel de gastos del periodo 2017 y el periodo 2018, dichos resultados muestran que en el rubro de adquisición de materiales, suministros y otros conformado por la adquisición de útiles de oficina, la adquisición de suministros de oficina, la adquisición de materiales para mantenimiento de edificaciones, la adquisición de materiales para reparaciones, la adquisición de agua tratada, y el consumo de alimentos y bebidas con presupuesto de la institución disminuyó un 8% a raíz de las capacitaciones y mejores prácticas de control de gastos efectuadas durante el año 2018. También disminuyeron los gastos en el rubro de servicios prestados por terceros conformado por gastos de servicio de energía eléctrica, agua potable, mantenimiento, reparaciones, movilidad, vigilancia y seguridad, la disminución fue de un 3.20%,Ítem Aplicación de una auditoría de gestión en una empresa de servicios médicos y odontológicos de la región San Martín(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Campos Nieves, Monica Deyanira; Amasifuen Reátegui, ManuelEn la actualidad es muy necesario para las organizaciones realizar evaluaciones relacionadas a Auditoria de Gestión y conocer la importancia que se obtiene de estos resultados, con respecto al logro de los objetivos planteados por la entidad, el cumplimiento de las disposiciones legales y/o administrativos pertinentes como también la utilización racional de los recursos y mejorar las actividades que se ejecutan. El objetivo de la presente investigación es desarrollar una Auditoria de Gestión mediante la evaluación de los indicadores de gestión a la empresa Servic Medic Virgen de las Mercedes S.A.C. La metodología utilizada en la presente investigación estuvo bajo el enfoque cualitativo, diseño archivístico, llevado este presente año. Participaron 6 trabajadores administrativos, a los cuales se les realizó una entrevista donde se realizaron 20 preguntas divididas en grupos: economía, eficiencia, eficacia, calidad y ética. Es así que se llegó a tener como resultado de la Auditoria de Gestión desarrollada a la empresa Servic Medic Virgen de las Mercedes S.A.C mediante la evaluación de los indicadores, que existen algunos errores y deficiencias dentro de ella, dándose las recomendaciones para el mejoramiento de las actividades de la empresa.Ítem Auditoría de gestión, una herramienta para medir la eficiencia, economía y eficacia de las Pymes de la ciudad de Tarapoto, 2018(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Paz Córdova, Julinho; Amasifuen Reátegui, ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como principal mostrar que la auditoria de gestión es una herramienta útil para medir la eficiencia, economía y eficacia de las Pymes de la ciudad de Tarapoto, 2018; hoy en día con el desarrollo de la Gestión Administrativa de las empresas, se ha podido evidenciar que existe una tendencia positiva en lo que respecta al manejo de herramientas administrativas que permitan mejorar la cultura organizacional de las empresas. La constante búsqueda de una gestión administrativa que permita no solo darle una mejor imagen a la empresa sino más bien, producir cambios como: mejorar los procesos administrativos, financieros, de selección de persona, productivos, de atención al cliente, entre otros, que se desarrollan dentro de la misma institución (Cadena, 2017). Cuyo tipo de investigación es correlacional y de diseño no experimental. Llegando a las siguientes conclusiones respecto a la identificación del nivel de eficiencia en el uso de recursos de las Pymes de la ciudad de Tarapoto, 2018. Dichos resultados de forma conjunta indican que existe una racionalización de acuerdo a lo presupuestado, que existe un adecuado nivel de productividad, y que los objetivos se logran reduciendo costos, optimizando recursos materiales y humanos. En lo relacionado a la optimización de los recursos humanos la mayoría indica estar totalmente de acuerdo con un 41.80 % y el 25.50% está de acuerdo, por otro lado el 10.90% está en desacuerdo y el 7.30% está totalmente en desacuerdo, mientras que un porcentaje significativo considera ni de acuerdo ni en desacuerdo con un 14.50%, mostrando de esta forma que en su mayoría considera que se logra objetivos optimizando la utilización de recursos humanos, sin embargo un 7.30% y 10.90% está totalmente en desacuerdo y en desacuerdo, sumando entre estos dos últimos un 18.20%.Ítem Control interno del almacén y elaboración de estados financieros de la Municipalidad Provincial de Lamas periodo, 2018(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Navarro Coronado, Ana Nerli; Vela Pérez, Liliana Edith; Amasifuen Reátegui, ManuelLa investigación tuvo como objetivo general evaluar el desarrollo del control interno del almacén y la elaboración de los estados financieros de la Municipalidad Provincial de Lamas, periodo 2018, el enfoque de la investigación fue cuantitativo, se aplicó un método inductivo y presentó un diseño descriptivo, la muestra de estudio fueron los trabajadores administrativos y los estados financieros de la Municipalidad del periodo 2018, empleando las técnicas de la observación, análisis documental y la entrevista. Los resultados obtenidos fueron que se evidenciaron deficiencias en los inventarios recepcionados en mal estado con un valor de S/.4,194.20 soles, inventario faltante que fue solicitado por un monto de S/.5,355.00 soles, los inventarios que no fueron codificado con un valor de S/. 14,445.00 soles y la pérdida física de inventarios por deterioro con un valor de S/.32,266.00 soles. Referente a los estados financieros se pudo evidenciar que el valor mostrado por los inventarios fue S/.0.00 soles, esto porque la municipalidad considera a los materiales y suministros empleados en obras públicas dentro de la cuenta de propiedad, planta y equipo. Finalmente se concluyó que de las cuatro deficiencias que se encontraron en el control interno del almacén, no se llegó a tomar a los “bienes que no fueron codificados”, porque no representaron ninguna pérdida para la municipalidad, por lo tanto el total de deficiencias fue de 41,815.20 soles; dicho monto se ubicó en el balance general dentro de la nota 14 denominada “propiedad, planta y equipo”, asimismo también fueron considerados como gastos, ubicándose en la nota 34, que terminó por modificar el resultado del ejercicio superávit, siendo esto de 5,470,000.81 soles, y que dicho monto se incluyó como parte de los resultados acumulados, permitiendo de esta manera que se cumpla el principio de la partida doble en el balance general.Ítem La enseñanza de la ética profesional en las facultades de ciencias económicas, empresariales, contables y financieras de San Martín(Universidad Peruana Unión, 2021-01-21) Gonzales Catpo, Yubisa; Amasifuen Reátegui, ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo de describir el nivel de la enseñanza de la ética profesional en las facultades de ciencias económicas, empresariales y contables de San Martín; la cual busca cumplir su misión, la enmarca dentro de un sistema de valores que cree fundamentales para que el comportamiento de las entidades pueda mejorar el clima de relaciones entre las partes interesadas en la información contable, de manera que los mercados en los que opera la empresa puedan funcionar de una manera más eficiente, esto es, ahorrando costes de transacción a los participantes, pero también que el comportamiento empresarial sea socialmente aceptable, y responda a las expectativas que la colectividad tiene depositadas en las entidades empresariales. Cuyo tipo de investigación es descriptiva y de diseño no experimental. Llegando a las siguientes conclusiones De acuerdo al primer objetivo el 70.8% de los encuestados mencionan que los profesionales en la facultad de ciencias económicas, empresariales, contables y financieras sí saben que su función primordial es prestar un excelente servicio a los clientes y el 29.2% de los encuestados mencionan que los profesionales en la facultad de ciencias económicas, empresariales, contables y financieras no saben que su función primordial es prestar un excelente servicio a los clientes. En relacion al segundo objetivo se aprecia que el 65.0% de los encuestados mencionan que los profesionales de la facultad de ciencias económicas, empresariales, contables y financieros sí son honrados y el 35.0% de los encuestados menciona que los profesionales de la facultad de ciencias económicas, empresariales, contables y financieros no son honrados.Ítem La tributación en San Martín, una evaluación de cultura tributaria(Universidad Peruana Unión, 2021-01-21) Tumbajulca Ramírez, Malhy Garmita; Amasifuen Reátegui, ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo describir la cultura tributaria y las obligaciones tributarias de los contribuyentes de la región San Martín; el presente estudio beneficiará a los comerciantes a conocer sobre cultura tributaria y acerca del cumplimiento de las obligaciones tributarias y así no cometer infracciones. Con este estudio se ayudará a formalizar a los empresarios y a la población. Cuyo tipo de investigación es descriptiva y de diseño no experimental. Llegando a las siguientes conclusiones De acuerdo al objetivo 1 que es describir el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de la región san Martín, se aprecia que el 46% de los encuestados emiten comprobantes de pago en las ventas que realiza, el 35% de los encuestados no emiten comprobantes de pago en las ventas que realiza y el 19% de los encestados a veces emiten comprobantes de pago en las ventas que realiza. También al 45% de los encuestados consideran que les parece muy alta la tasa de impuestos que cobra el estado y el 17% de los encuestados consideran que les parece baja la tasa de impuestos que cobra el estado. Por otro lado, el 23% de los encuestados sabe que la Sunat es el encargado de cobrar los impuestos, el 26% de los encuestados sabe que el municipio es el encargado de cobrar los impuestos, el 11% de los encuestados sabe que el gobierno regional es el encargado de cobrar los impuestos y el 40% de los encuestados no conoce quien es el encargado de cobrar los impuestos.Ítem Perspectiva de la tributación en los contribuyentes de San Martín(Universidad Peruana Unión, 2021-01-21) Flores Herrera, Silvia Ivonne; Pérez Chumbe, Grey David; Amasifuen Reátegui, ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo de describir las perspectivas de la tributación en los contribuyentes de San Martín; la cual se aplicará la investigación será de mucha utilidad, ya que se determinará el nivel de perspectiva tributaria en los contribuyentes, de esa manera incentivar a todos los comerciantes de la Región san Martín a tener mayor conciencia sobre el uso de los recursos recaudados, del mismo modo ayudar a nuestro país a tener un mejor desarrollo aportando con dichos tributos y también dando a conocer que el estado nos devuelve de manera indirecta. Cuyo tipo de investigación es descriptiva y de diseño no experimental. Llegando a las siguientes conclusiones el 22% de los encuestados cree que deberían impartir cursos de educación tributaria en los centros educativos, el 33% de los encuestados cree que no deberían impartir cursos de educación tributaria en los centros educativos y el 45% de los encuestados no sabe si deberían impartir cursos de educación tributaria en los centros educativos o no. El 18% de los encuestados creen que los comprobantes de pago son facturas, boletas de venta, el 52% de los encuestados creen que los comprobantes de pago son cheques, tarjeta de crédito y débito, el 25% de los encuestados creen que los comprobantes de pago son Notas de venta, nota de pedido y el 5% de los encuestados creen que los comprobantes de pago son todos los anteriores. El 47% de los encuestados sabe que el encargado de cobrar los impuestos es la Sunat, el 36% de los encuestados sabe que los encargados de cobrar los impuestos es el municipio y el 17% de los encuestados sabe que los encargados de cobrar los impuestos es el gobierno regional.Ítem Relación de los beneficios tributarios en la formalización de las micro empresas del distrito de Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2021-01-21) Del Águila Rojas, Luis Fernando; Amasifuen Reátegui, ManuelEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo de determinar la relación de los beneficios tributario en la formalización de las micro empresas del distrito de Tarapoto; la cual, según la estructura económica, tributaria de distintos países, podemos encontrar industrias más dinámicas que otras industrias y actividades con ventajas comparativas comparado con otros países. Pero entre todas estas empresas, encontraremos pequeñas empresas (MYPES). Por otro lado, en la economía mundial actual, existe una clara tendencia hacia la internacionalización de empresas y mercados. Dentro de este proceso se entiende que las MYPES deben cumplir un papel destacado. La investigación es correlacional y de diseño no experimental. Se llegó a las siguientes conclusiones: Respecto al objetivo principal de determinar la relación de los beneficios tributarios en la formalización de las micro empresas del distrito de Tarapoto, concluimos que se obtuvo un coeficiente de correlación Rho Spearman positiva muy fuerte de 0,992, asimismo se obtuvo un p valor igual a 0,000 (p-valor < 0.05), este resultado nos permite aceptar la hipótesis alterna, es decir existe relación significativa entre los beneficios tributarios y la formalización de las micro empresas del distrito de Tarapoto, y por lo tanto se rechaza la hipótesis nula. Los resultados muestran que los beneficios tributarios son importantes para los encuestados. A mayores beneficios tributarios aumentará también la formalización de las micro empresas del distrito de Tarapoto.