Examinando por Autor "Anquise Juli, Hilda"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cultura financiera y su relación en la toma de decisiones en tiempos de la COVID-19 en comerciantes minoristas de un mercado peruano(Universidad Peruana Unión, 2021-08-17) Adco Charpa, Elva Erica; Anquise Juli, Hilda; Chura Coila, Beatriz; Lupaca Chata, Yasmany SaidLa investigación tiene como propósito explicar a través de un caso de estudio el impacto de la crisis sanitaria COVID -19 en un grupo de comerciantes minoristas ubicado en la región sur de Puno; la metodología realizada corresponde a un estudio no experimental del tipo correlacional, para la obtención de la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, la muestra fue probabilística el cual estuvo conformada por 249 comerciantes. Los resultados argumentan, por medio de la percepción de comerciantes se descubre el hallazgo del conocimiento adquirido de la cultura financiera y su relación con la toma de decisiones, exponiendo que a pesar de tener un contexto de crisis económica se demostró una correlación alta con Z=0,635, indicando que existe una relación significativa entre estas variables, donde los comerciantes presentan una mejor educación sólida en cuanto al manejo de su inversión y presupuesto, lo que les permitió administrar adecuadamente su negocio, debido a la educación adquirida de los comerciantes pudieron tomar una mejor decisión en cuando a la inversión, operación y financiamiento, facilitándoles afrontar con precisión estas circunstancias ocasionadas por la crisis de la pandemia. De este modo se concluye la caracterización genuina en cuanto a la exposición de análisis realista enfocados a personas que se dedican a una actividad comercial dentro el contexto de un mercado, el cual se adquiere bajo una percepción en el tiempo de la COVID-19.Ítem Diseño de un Programa de Cultura Tributaria Para Estudiantes de Educación Secundaria(Universidad Peruana Unión, 2020-12-03) Chura Coila, Beatriz; Anquise Juli, Hilda; Incaluque Sortija, Rulli WilliamEl presente artículo tuvo como objetivo diseñar un programa de cultura tributaria para estudiantes de educación secundaria. La metodología se basa en iteraciones de entrevistas a expertos donde se identificaron las categorías y subcategorías de la investigación la población muestra estuvo conformada por un docente del área de desarrollo personal. y un contador especialista en tributación financiera. Dentro de las técnicas que se utilizó fue la entrevista del enfoque cualitativo fenomenológico De los instrumentos de procesamiento de datos fueron el Word Embedding y Text Generation De los resultados de las entrevistas, nos arroja que las opiniones son positivas de que exista Programas de cultura tributaria dirigido a los futuros ciudadanos del país. Se concluye la importancia de diseñar programas de cultura tributaria de lo importante que es tributar para el desarrollo del país. Para lo cual se propone diseñar programas de cultura tributaria en las instituciones educativas.