Examinando por Autor "Arpasi Arpasi, Luz Karen"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Efectividad del programa “LEITO” para el desarrollo de las habilidades prelectoras en niños de 5 años, participantes del Proyecto Solaris Perú, Platería-Puno, 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-02-02) Arpasi Arpasi, Luz Karen; Arteta Sandoval, GisselEl estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa “LEITO” en el desarrollo de las habilidades prelectoras en niños de cinco años, participantes del proyecto Solaris Perú en el Distrito de Platería en la Provincia de Puno. La investigación es de enfoque cuantitativo y el diseño de investigación, preexperimental; la aplicación y evaluación se realizaron con una muestra conformada por niños y niñas entre los 5 a 7 años, todos ellos pertenecientes al proyecto Solaris en el Distrito de Platería en la Provincia de Puno. El instrumento de evaluación que se utilizó en esta investigación es el Test de Habilidades Prelectoras propuesto por Velarde et al. (2013), con cuatro dimensiones: la primera, conciencia fonológica, compuesta por 8 ítems; la segunda, identificación de letras, compuesta por 2 ítems; la tercera, memoria verbal, compuesta por 1 ítem y la cuarta, procesos sintácticos y semánticos del lenguaje oral, compuesto por 3 ítems, cada ítem se trabajó con su respectivo puntaje. Los datos recolectados fueron analizados por medio del IBM SPSS Statistics V.25.0., tras la evaluación se conoció que un 68% de niños lograron un desarrollo destacado en el programa, obteniendo un nivel de promedio superior y que un 32%, se posicionaron en el nivel superior como el más alto en el desarrollo de las habilidades prelectoras.Ítem Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3 a 4 años de la I.E.I. María Gorety - Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-05-14) Chirinos Yauri, Lizbeth del Rosario; Arpasi Arpasi, Luz KarenEl propósito de la investigación es evaluar el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3 a 4 años de la I.E.I. María Gorety - Juliaca, 2023. Siendo una investigación de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental y método hipotético deductivo, donde la población de estudio fue de 28 niños que fueron sometidos a un test de desarrollo psicomotriz 2 – 5 años (TEPSI). Demostrando en los resultados que la mayoría de los niños (67,9%) se encuentran en un desarrollo de psicomotricidad normal, sin olvidar que 6 niños se encuentran en un desarrollo psicomotriz en retraso lo cual representa el 21,4% de la población en estudio. Asimismo, se demostró que el 10,7% de los niños evaluados presentan un desarrollo psicomotriz en riesgo en los niños y niñas de 3 a 4 años de la I.E.I. María Gorety - Juliaca, 2023.Ítem Nivel de conciencia fonológica en estudiantes de cinco años de edad de la Institución Educativa Adventista Puno y la Institución Educativa Adventista Platería(Universidad Peruana Unión, 2017-12-28) Arpasi Arpasi, Luz Karen; Apaza Arapa, Miriam AntonietaLa investigación que a continuación se presenta es de diseño descriptivo comparativo, el cual tuvo como objetivo comparar el nivel de conciencia fonológica en niños de cinco años de edad de dos instituciones educativas, la Institución Educativa Adventista Puno con 24 estudiantes evaluados y la Institución Educativa Adventista Platería con 15 estudiantes evaluados, siendo la diferencia entre ellas, la zona urbana y la zona rural, dos contextos diversos en los que las dos llevan a cabo su labor educativa. Se utilizó el Test de Habilidades Metalingüísticas propuesto por Gómez, Valero, Buades y Pérez (1995) y adaptado por Rodríguez (2003). Los resultados dieron a conocer la situación de ambas instituciones lo cual nos permitió realizar la comparación del nivel de conciencia fonológica ya que ambas instituciones no se ubicaban en el mismo nivel, llegando a alcanzar la IEA Puno un nivel Avanzado con un 10% pero con predominio en el nivel Intermedio con 62.5% por encima de la IEA Platería la cual obtuvo 6,7% en el nivel Avanzado pero con predominio a nivel Elemental con puntaje de 73% y como porcentaje global la diferencia a nivel del THM fue de 42.5% de diferencia a nivel de rendimiento en conciencia fonológica, tanto como puntaje global y como puntajes interiores de los subtest de conciencia silábica, intrasilábica y fonémica.Ítem Nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales de la post pandemia en niños de 5 años del nivel de educación inicial de la UGEL - San Román, Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-06-11) Mamani Quispe, Luzmila; Quispe Choque, Cintia Ruth; Arpasi Arpasi, Luz KarenLa investigación tuvo como objetivo describir el nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños de 5 años de la UGEL de San Román, Juliaca, 2023. La metodología empleada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, de corte transversal. La población está consolidada por 420 estudiantes, se empleó el instrumento “Herramienta de recojo de información de las habilidades socioemocionales y factores de riesgo” dicho instrumento validado por el juicio de expertos y la confiabilidad del 0.92% según el alfa de Cronbach. Obteniendo como resultado el 37.9% consideran que el desarrollo de las habilidades socioemocionales está en un nivel medio, mientras que el 34.8% señalan que está en un nivel bajo y 27.4% están en un nivel alto. Teniendo la conclusión que los niños evaluados tienen un nivel de desarrollo medio de habilidades socioemocionales, lo que conlleva que se trabaje este aspecto con más énfasis en las aulas.