Examinando por Autor "Becerril Sopla, Jelder Darcy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La responsabilidad social en el sector empresarial(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Quispe Solier, Synthia; Becerril Sopla, Jelder Darcy; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl propósito de esta investigación es describir la responsabilidad social en el sector empresarial, tomando en cuenta las cuatro dimensiones establecidas por Carroll: económica, ética, legal y filantrópica, mostrando por medio de casos empresariales los resultados que conllevan la omisión de prácticas socialmente responsables en sus actividades comerciales y por otro lado los beneficios inherentes que atrae a las empresas la aplicación de esta, en su gestión y entorno en general. Desde su origen académico con Bowen en 1953, la responsabilidad social ha sido durante décadas una variable en estudio, pero es recientemente que va saliendo del ámbito académico para insertarse en el ámbito de la gestión empresarial, bajo una estrategia mercadológica que permita mejorar la eficiencia operativa, la lealtad hacia la marca y la inserción a nuevos mercados. La presente investigación está comprendida como un artículo de revisión, dado que es considerado como un estudio detallado, selectivo y crítico. Asimismo, es descriptiva ya que se describirá la variable y su implicancia en el sector empresarial, para ello se estudiaron trabajos de tipo empíricos y teóricos con el fin de identificar a la variable, en noción a los conceptos sobre su origen y las perspectivas de cada una de sus dimensiones, que finalmente se plasmaron en una síntesis de casos empresariales para determinar los alcances de la responsabilidad social en el marco histórico empresarial actual. Concluyendo, que en la actualidad responsabilidad social es mucho más considerada gracias a los beneficios y al apoyo que actualmente tiene por parte de los consumidores.Ítem Responsabilidad social empresarial y comportamiento de compra de una empresa envasadora de agua, periodo 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-07-16) Becerril Sopla, Jelder Darcy; Malaver Diaz, Leodan; Burgos Chávez, Santos VíctorLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de una empresa envasadora de agua, en el año 2023. Un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Se evidenció como resultados, una rho de Spearman de 0.524 y p=0.01 que indica una relación positiva y estadísticamente significativa entre las variables de estudio. Se concluye que: mientras la empresa desarrolle acciones, actividades y estrategias en beneficio de sus grupos de interés. Estas, serán percibidas por el mercado y ejercerán un efecto impulsador en el comportamiento del consumidor. Para la empresa envasadora la responsabilidad social empresarial debería ser una herramienta clave en el desarrollo y expansión de su actividad económica, puesto que la preferencia de los consumidores aumenta, cuando estos lo perciben como una organización socialmente responsable. También se ha demostrado que la responsabilidad económica, legal, ética y filantrópica son dimensiones que se han relacionado directamente con el comportamiento de compra, se destaca la dimensión legal y filantrópica como dimensiones de mayor influencia en el comportamiento de compra de los consumidores que beneficia a la empresa y debe de considerarse como estrategia de venta.