Examinando por Autor "Camasca Capcha, Heidy Shirly"
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Ítem Percepción de consumo de platos tradicionales limeños de un grupo peruano de la generación millennials(Universidad Peruana Unión, 2021-02-05) Camasca Capcha, Heidy Shirly; Sedano Arosquipa, Carla Rosa; Silva Paz, Reynaldo JustinoLa alimentación es una parte fundamental de la cultura de cualquier sociedad, La cultura gastronómica muestra las tradiciones y costumbres alimentarias, registrando las diferencias de las cocinas regionales indicadas a través de los hábitos alimentarios. Este estudio investigo la percepción de consumo de platos tradicionales limeños, los participantes (n=300) fueron la generación millennials (18-35 años) quienes evaluaron 6 imágenes de platos tradicionales limeños (ceviche, anticucho, lomo saltado, cau cau, causa rellena y ají de gallina) en una escala hedónica y luego respondieron preguntas de lo que les gustaba y lo que no les gustaba de cada plato. La encuesta se realizó de forma online utilizando el google forms. Las respuestas fueron llevas a una hoja de excel y fueron analizadas mediante el programa R. Los comentarios positivos y negativos más mencionados por las personas fueron como atributos positivos ingredientes de origen vegetal, el sabor, la preparación y que les gusta todo del palto tradicional y atributos negativos como los alimentos de origen animal. Además, los comentarios negativos se relacionaban con comentarios de aversión de que le gustaba el plato tradicional limeño. También se observó que los consumidores presentan respuestas similares entre ellos demostrando una mayor aceptabilidad en respecto al ceviche, ají de gallina y la cusa rellena. Dado que existen algunas diferencias sutiles entre el análisis de los comentarios positivos y negativos de los consumidores de la generación millenialls, este método debe usarse con precaución. Este método puede ayudar a acceder a diversas investigaciones y análisis estadísticos de los consumidores.Ítem Percepción sensorial de papas nativas: Asociación de palabras, aceptabilidad, intención de compra y emociones(Universidad Peruana Unión, 2023-04-12) Camasca Capcha, Heidy Shirly; Silva Paz, Reynaldo JustinoLa papa es un alimento considerado de importancia a nivel mundial. En el Perú, la papa nativa es uno de los cultivos andinos de mayor importancia tanto para la agricultura como en la alimentación de las familias, y debido a gran cantidad de variedades presentan diferentes formas, sabor, textura y múltiples colores. En este estudio se investigó la percepción sensorial de las papas nativas mediante asociación de palabras y pruebas afectivas. Participaron 250 jóvenes adultos entre 16-50 años, quienes evaluaron seis imágenes de papas nativas (Yuraq Azul Ñawi, Puka Wara, Runtus, Yuraq Llumchuy Waqachi, Tuqra Papa y Peruanita) mediante una encuesta online. Primero se aplicó la metodología de asociación de palabras, describiendo las cuatro primeras palabras que venían a su mente al ver la imagen. Además, indicaron que les gustaba y no de cada papa nativa. Luego, describieron su aceptabilidad e intención de compra con una escala hedónica de nueve puntos y cinco puntos, respectivamente. Finalmente, expresaron sus emociones al ver la papa nativa mediante emojis. Los datos fueron tratados con el programa de Microsoft office, y analizados mediante el programa estadístico R. Las palabras más mencionadas fueron papa, color, forma y agradable. Los comentarios positivos fue el color, sabor, textura y forma, respecto a los comentarios negativos fue apariencia, forma y ninguno. La aceptabilidad e intención de compra los consumidores prefieren la papa Peruanita, Runtus y Yaraq Azul Ñawi e indican una menor aceptabilidad por Yuraq Llumchuy Waqachi. La aplicación de emojis permitió expresar de forma más fácil las emisiones al ver las papas nativas siendo los emojis más utilizados: gesto de acuerdo o conforme (), corazón rojo de amor () y cara muy sonriente con timidez (). Este método permite obtener información a través de los comentarios lo que permitió identificar los aspectos significativos que describían cada papa. Esta investigación es una nueva perspectiva sobre la percepción de papas nativas, proporciona un conocimiento integral para la agricultura e industria alimentaria.