Examinando por Autor "Carta Carita, Cynthia Erica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Rasgos de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de quinto año de Secundaria de Instituciones Educativas Privadas de la cuidad de Juliaca – 2020(Universidad Peruana Unión, 2022-06-17) Carta Carita, Cynthia Erica; Huamán Ccama, Gleny Patricia; Alfaro Vásquez, Rosa MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación según género entre rasgos de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de quinto año de secundaria de Instituciones Educativas Privadas de la ciudad de Juliaca – 2020. Se encuentra sitiada dentro del diseño no experimental, corte transversal y de tipo correlacional. Lo llegaron a conformar 384 estudiantes de dos Instituciones Educativas Secundarias: Luz Andina Reyna de las Américas 196 estudiantes y en el Colegio de varones Andean Light School 188 estudiantes, se empleó el muestreo estratificado y luego no probabilístico por conveniencia para ambas poblaciones llegando a obtener para el Colegio de mujeres Luz Andina Reyna de las Américas 73 estudiantes y para el Colegio de varones Andean Light School 72 estudiantes, haciendo un total 145 estudiantes de representan a la muestra poblacional. Para la recolección de datos se llegó a emplear el Cuestionario “BIG FIVE” (Big Five Questionnare-BFQ) de Caprara, Barbanelli y Borgogni (1993) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Deborah Ann Busko (1998). Los resultados conseguidos demuestran que la procrastinación académica demuestra correlación inversa con los rasgos de personalidad: Afabilidad (p= .018; Rho= -.172); la tensión (p= .019; Rho= -.194); estabilidad emocional (p= .009; Rho= -.218); y la apertura mental (p= .004; Rho= -.236). Sin embargo, la dimensión rasgos de energía, no demuestra correlación con la procrastinación académica (p= .081).