Examinando por Autor "Ccorimanya Mamani, Gluder Mario"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Dependencia al celular en estudiantes de una institución educativa rural y una institución educativa local durante la pandemia de la Covid-19, Juliaca 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-07-23) Ccorimanya Mamani, Gluder Mario; López Azaña, Míriam Nataly; Farceque Huancas, Santos ArmandinaEl presente artículo empírico tiene por objetivo de determinar la diferencia que existe en el nivel de dependencia al celular en estudiantes de una institución educativa rural y una institución educativa local durante la pandemia de la covid-19, Juliaca. La metodología aplicada en el estudio es de tipo comparativo, con un diseño no experimental y corte transversal. Teniendo la participación de 143 adolescentes de ambos géneros de las cuales 70 estudiantes son del sector local de la institución educativa secundaria “Santa Rosa Lima” - Juliaca y 73 estudiantes del sector rural participantes de la institución educativa “Tupac Amaru” - Coasa, a los cuales se les aplico el Test de Dependencia al Móvil (TDM) del autor (Chóliz,2012). Los principales resultados indican que, respecto al nivel bajo, se observa una predominancia de un nivel de dependencia al móvil en la institución educativa local con un 72,9% que corresponde a 51 participantes a diferencia de 43,8% que corresponde a 32 participantes de la institución rural. Respecto al nivel medio, encontramos una predominancia de este nivel en la institución rural con un 54.8% que corresponde a 40 participantes a diferencia de un 24.3% que corresponde a 17 participantes de la institución local. Finalmente, respecto al nivel alto, se puede observar una predominancia en la institución local con un 2.9% que corresponde a 2 participantes a diferencia de 1.4% que corresponde a 1 participante de la institución rural, finalmente llegamos a la conclusión que la institución educativa local tiene más dependencia al móvil a diferencia de la institución educativa rural.Ítem Disfunción familiar y dependencia a los videojuegos en estudiantes del 3ro y 4to de secundaria de la Institución Educativa Pública Emblemática Glorioso Colegio Nacional de San Carlos de la ciudad de Puno, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Ccorimanya Mamani, Gluder Mario; Quispe Condori, Margoth; Farceque Huancas, Santos ArmandinaEl objetivo de estudio es determinar la relación entre disfunción familiar y dependencia a los videojuegos en adolescentes de la Institución Educativa Pública Emblemática Glorioso Colegio Nacional de San Carlos, Puno. La metodología implica un estudio de tipo correlacional, diseño no experimental, la población está conformada por 230 adolescentes, a los cuales se les aplicó el inventario de evaluación FACE III y el test de dependencia a los videojuegos de Choliz. Los resultados indican una relación directa entre las variables (r = .740, p = .000), así también entre la abstinencia (r = .1, p = .000), abuso y tolerancia (r = .749, p= .000), problemas asociados a videojuegos (r= .705, p= .000), finalmente en la dimensión de dificultad de control (r= .763, p= .000). En conclusión, a mayores niveles de disfunción familiar existe la tendencia a poseer mayor nivel de dependencia a los videojuegos.