Examinando por Autor "Chacon Chise, Mary Elizabeth"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Eficacia del Programa Educativo “Donante de vida” para mejorar conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos en estudiantes del 1er año de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión Juliaca – 2015(Universidad Peruana Unión, 2015-12-30) Chacon Chise, Mary Elizabeth; Mamani Limachi, Rut EsterEl presente trabajo de investigación titulado eficacia del Programa Educativo “Donante de vida” para mejorar conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos en estudiantes del 1er año de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Juliaca 2015. Con el objetivo de determinar la eficacia del programa educativo “Donante de vida” para mejorar conocimientos y actitudes sobre la donación de órganos. Según su metodología, estudio de tipo cuantitativo con un diseño pre-experimental, aplicando una pre-prueba y post-prueba, donde se empleó un cuestionario de conocimientos con 14 preguntas y 21 proposiciones para medir actitudes antes y después de la intervención con el programa educativo “Donante de vida” que constó de tres módulos y dentro de ellos con 4 sesiones educativas haciendo un total de 24 sesiones desarrollados en tres meses, esto a una población de 39 estudiantes del primer año de enfermería, para el análisis de los datos se empleó un programa estadístico SPSS versión 22.; para determinar la eficacia del programa educativo se compararon los puntajes promedios antes y después, se utilizó la prueba de la T de student . Los resultados obtenidos muestran que antes de la aplicación del programa educativo el 97.4% de los estudiantes presentaron un nivel de conocimiento deficiente y una actitud predominantemente indiferente de 54.4%. Sin embargo después de la intervención los conocimientos incrementaron alcanzando un 82.1% de nivel alto y la actitud de aceptación acrecentó hasta alcanzar 76.9% de aceptación; llegando a la conclusión que a un nivel de significancia del 5% el programa educativo “donante de vida” para mejorar conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos en estudiantes del primer año de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión ha sido eficaz.Ítem Proceso de atención de enfermería aplicado a paciente con Linfoma no Hodgkin cerebral de células tipo B en el Servicio de Medicina Interna de una clínica privada de Lima, 2021(Universidad Peruana Unión, 2021-12-13) Chacon Chise, Mary Elizabeth; Cabanillas Chávez, María TeresaEl propósito del presente estudio es la aplicación del proceso de atención de enfermería (PAE), a paciente de iniciales C. C. S, durante tres días, a partir del segundo día de hospitalización en el servicio de medicina de una clínica privada. El diagnóstico médico del paciente al ingreso fue Linfoma No Hodgkin Cerebral. El present estudio ha sido realizado en base a una exhaustiva valoración subjetiva y objetiva según el modelo de Marjory Gordon, quien estableció una teoría que consta de 11 patrones funcionales los mismos que ayudaron a encontrar las alteraciones de salud que afectaron al paciente en estudio. En los dos días de brindar los cuidados de enfermería se identificaron 10 diagnósticos enfermeros, de los cuáles se priorizaron 5 diagnósticos que fueron: Limpieza ineficaz de las vías aéreas, Patrón respiratorio ineficaz, Hipertermia, Disminución de la capacidad adaptativa intracraneal y Motilidad gastrointestinal disfuncional. Como objetivos generales se consideró: El paciente presentará limpieza eficaz de vías aéreas durante el turno, paciente presentará Patrón respiratorio eficaz, paciente presentará disminución de hipertermia, paciente mejorará disminución de la capacidad adaptativa intracraneal y finalmente paciente recuperará la motilidad gastrointestinal. De los objetivos propuestos se lograron alcanzar el primero, segundo y tercero; los objetivos cuarto y quinto fueron parcialmente alcanzados, quedando por continuar con los cuidados de enfermería.