Examinando por Autor "Colque Cruz, Luz Yaneth"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes de un instituto de la ciudad de Juliaca, 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-10-14) Ortiz Ibañez, Megui Mishell; Colque Cruz, Luz Yaneth; Quispe Mamani, AlcidesLa siguiente investigación tiene como meta identificar el grado de correlación existente de las variables estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes de un instituto. El articulo tiene como diseño no experimental, presenta un corte transversal recolectando la información en un único tiempo para la descripción de las variables analizando su correlación. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo al medir las variables, los voluntarios fueron 242 estudiantes de ambos sexos entre las edades de 18 a 44 años, a los participantes se les evaluó el Cuestionario de Modelos Internos de Relaciones de Apego Adulto – Versión Reducida (Camir -R) (Pierrehumbert et al., 1996), que cuenta con 32 ítems y el Cuestionario de dependencia emocional – DEI (Lemos y Londoño, 2006) constituida por 23 ítems, los datos se recolectaron de forma presencial. Los resultados de la recolecta de datos indica que son más las mujeres que presentan tendencia a la dependencia y a la dependencia emocional. Los datos indican que no existe relación significativa entre apego seguro y dependencia emocional (p=0.090>0.05), también (p=0.093>0.05) lo cual significa que no existe relación entre apego preocupado y dependencia emocional, tampoco se observa correlación (p= 0.792>0.05) entre apego evitativo y dependencia emocional. Pero si se encuentra correlación existente (p= 0.017<0.05) entre las variables de consistencia de la estructura familiar y dependencia emocional y correlación existente (p=0.006<0.05) entre el apego desorganizado y dependencia emocional.Ítem Relación entre adicción a las redes sociales y Procrastinación académica en estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la ciudad de Juliaca, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-18) Colque Cruz, Luz Yaneth; Quispe Mamani, Yanira Hilda; Cordova Soncco, RitaEl presente trabajo comprende un proyecto de desarrollo e investigación. El objetivo de este artículo es encontrar la relación entre adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes del cuarto y quinto grado secundaria de diferentes instituciones de la ciudad de Juliaca, 2020, se realizó un estudio de diseño no experimental de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, los resultados obtenidos son los siguientes, con un total de 160 adolescentes quienes participaron en esta investigación. De los cuales el 80,6% presenta un nivel alto de adicción a las redes sociales, así mismo el 42.5 posee autorregulación académica, por otro lado el 74.4 % evidencia niveles altos de postergación de actividades, es decir a mayor nivel de adicción a las redes sociales, menor será el nivel de autorregulación académica y por ende a mayor el nivel de postergación de actividades respecto al valor de sig. = 0.000 < ∝ = 0.05 Se rechaza H0, a favor de la Ha; declarando que la adicción a las redes sociales se relaciona con la procrastinación académica en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria grado de secundaria de la ciudad de Juliaca.