Examinando por Autor "Condori Callo, Michael Rusbel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción y validación de las propiedades psicométricas de la escala "School Dropout" para medir riesgos de deserción escolar en alumnos del nivel secundario de la ciudad de Juliaca – 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-06-24) Quispe Mamani, Yanira Hilda; Chura Añari, Maria Del Carmen; Condori Callo, Michael Rusbel; Quispe Mamani, AlcidesLos altos niveles de deserción escolar, hacen necesario proponer formas de evaluación y análisis de variables que nos permitan evaluar los factores de riesgo. Por ende, se realizó una investigación con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de la escala “School Dropout” para medir riesgo de deserción escolar en alumnos del nivel secundario de la ciudad de Juliaca - 2021. El método de estudio corresponde a un estudio de tipo psicométrico con enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal, igualmente trabajamos con una población de 308 alumnos de nivel secundario, cuyas edades oscilan entre los 10 a 16 años. La escala está constituida por 16 ítems que evalúan 3 dimensiones el cual son: factor afectivo, factor académico y familiar. Los resultados demuestran que escala School Dropout, posee un índice de valides(V=0,99) a partir de criterios de evaluación (claridad, contexto, congruencia y dominio del constructo) por juicio de 6 expertos. Respecto a la validez de contenido V de aiken, debido a los adecuados niveles de significancia. La cual indican que el constructo es apropiado para el análisis factorial confirmatorio, el cual sugiere que el instrumento debe poseer un contenido distribuido por 3 factores, así mismo se encontró que la varianza explicada por tres factores. Razones que llevaron a un a un análisis por ecuaciones estructurales, demostrando un RMSEA=0.068; CFI= 0.816 y un TLI= 0.781. Concluyendo así que la escala presenta un adecuado ajuste y es apropiada para medir riesgo de deserción escolar a estudiantes del nivel secundario.Ítem Construcción y validación de las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir problemas relacionados con el uso de internet en adolescentes de 14 a 17 años - 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-11-20) Chura Añari, Maria del Carmen; Condori Callo, Michael Rusbel; Cahuana Cuti, Mónica ElianaSe realizó una investigación con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir problemas relacionados con el uso de internet en adolescentes de 14 a 17 años. La metodología corresponde a un estudio de tipo psicométrico con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal, así mismo se trabajó con una población de 219 adolescentes de 14 a 17 años. La escala está constituida por 49 ítems que evalúan 4 dimensiones el cual son: Uso excesivo, falta de control, descuido de las actividades académicas y descuido de la vida social, por otra parte, la validez de contenido por criterio de jueces V de Aiken da como resultado 1 que se categoriza como “Bueno” y garantiza la calidad del instrumento. Para evaluar el nivel de fiabilidad de la escala se usó el coeficiente Alpha de Cronbach que dio como resultado 0.902 manifestando fiabilidad de la escala. En relación con todo lo mencionado se concluye que el instrumento evidencia una buena consistencia interna presentando confiabilidad y validez del constructo, el cual hace confiable los resultados que reporte la escala.