• English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Políticas   Declaración de Budapest  
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cruz Manchay, Olinda"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Construcción y Validación de la Escala de Nomofobia en Estudiantes Universitarios de San Martin
    (Universidad Peruana Unión, 2021-09-01) Cruz Manchay, Olinda; Mamani Ventura, Reyna Luz; Pasapera Salazar, Helen Jhina; Quinteros Zuñiga, Damaris Susana
    El propósito del estudio es la construcción y validación de la Escala de nomofobia en estudiantes universitarios de San Martín, en una muestra de 308 estudiantes universitarios entre las edades de 16 a 25 años, de ambos sexos. En la primera parte, se hizo una delimitación conceptual y elaboración preliminar. Para la escala se elaboró (20 ítems) con un tipo de respuesta Likert de 4 opciones; (1) Muy en desacuerdo, (2) En desacuerdo, (3) De acuerdo y (4) Muy de acuerdo, que evalúan dos dimensiones, Temor a la desconexión digital e incapacidad para acceder a la información. Así también en la evaluación se hizo mediante el análisis factorial exploratorio, el cual los resultados mostraron un KMO de 0.93 y un coeficiente de Alpha α=9.61, con sus dimensiones de temor a la desconexión digital α = 962 y la dimensión Incapacidad para acceder a la información α=834, por lo tanto, existe una fiabilidad y validez del constructo que respalde una buena consistencia interna en función a la escala y sus dimensiones.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Depresión y agresividad en estudiantes de los colegios estatales del nivel secundario en Tarapoto, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-10) Arévalo Huamaní, Maria Teresa; Cruz Manchay, Olinda; Escobar Valera, Estefita; Jesenia Elizabeth Hauman Ramos
    La depresión y la agresividad son problemas de salud mental prevalentes en la adolescencia, dado a que es una etapa de cambios bruscos y de búsqueda de nuevas experiencias que afectan lo emocional y conductual. A nivel mundial, la depresión ha aumentado en un 26% en varones y un 28% en mujeres en el transcurso de un año. En Latinoamérica, un estudio reveló recientemente que 1 de cada 3 estudiantes fueron víctimas de agresión física al menos una vez al año, siendo los varones quienes presentaron una mayor prevalencia (38,6%) que las mujeres (25,9%). Por ello el propósito fue determinar la relación entre depresión y agresividad en estudiantes de secundaria. Se analizaron 400 datos de estudiantes de secundaria entre 13 y 18 años mediante el Inventario de depresión de Beck II (BDI-II) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Con respecto a los resultados, mostraron una relación directa y significativa entre depresión y agresividad (rho = .527**, p = .00). En conclusión, se demuestra que, a mayor depresión, mayor agresividad, es decir que la depresión se relaciona significativa con la agresividad en los adolescentes.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias