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Examinando por Autor "Curi Huamani, Diego Franklin"

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    Diseño y propiedades psicométricas de la escala de felicidad EFS- 3F en estudiantes universitarios
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-18) Curi Huamani, Diego Franklin; Huamán Ramos, Josseline Alexandra; Cunza Aranzábal, Denis Frank
    Antecedentes: La felicidad es un deseo profundo del ser humano que influye en la salud física, mental y en la creatividad de la persona con más emociones agradables y pocas desagradables. Es una manifestación subjetiva en las dimensiones afectivas y cognitivas. Objetivo: El objetivo es desarrollar y validar un instrumento de medición para evaluar la felicidad subjetiva. Métodos: Participaron 767 universitarios peruanos, de entre 18 y 58 años (M = 22.0; DE = 5.61). Se utilizaron técnicas estadísticas de variables latentes y en su construcción se siguieron modelos de escalas similares. La muestra se dividió en dos grupos para realizar análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados: La Escala de Felicidad Subjetiva (EFS-3) es representativa y relevante en cuanto al contenido de sus ítems (V de Aiken > 0.80). Su estructura interna está organizada en tres factores de primer orden y un factor de segundo consistentes con la propuesta teórica y confirmada mediante AFC con excelentes índices de bondad de ajuste (2 = 1865.117, df = 78, p<0.001, CFI = 0.967, TLI = 0.958, RMSEA = 0.050 (90% IC = 0.041 - 0.059) y SRMR = 0.023). También presenta una adecuada consistencia interna en sus tres factores Actitud positiva (α = 0.931, ω = 0,932 y H = 0.995), Autoevaluación positiva (α = 0.942, ω = 0,940 y H = 0.997) y Evidencias de felicidad (α = 0.930, ω = 0,932 y H = 0.995). Es invariante con respecto al sexo, estado civil, año de estudios y región de procedencia de los estudiantes universitarios, y muestra correlación positiva y significativa con las dimensiones de la Escala de Felicidad Subjetiva de Lima (EFL). Conclusión: La EFS-3 es un instrumento de medición con evidencias de validez, invarianza factorial y buena confiabilidad de sus puntajes. Por tanto, puede utilizarse en futuros estudios sobre felicidad subjetiva en el contexto educativo universitario.

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