Examinando por Autor "Cutipa Gonzales, Nira Herminia"
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Ítem Calidad del reporte de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de un instituto de salud de Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-06-09) Mestanza Reyes, Sonia Lila; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaEl reporte de enfermería garantiza la continuidad de los cuidados, la transferencia de la responsabilidad de la atención y la prevención de reacciones adversas. En la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos se maneja pacientes de mucha complejidad y totalmente dependientes de su cuidado. De este modo, es importante mantener una comunicación eficaz, mediante un reporte de enfermería de calidad que ayude a transferir información relevante y actual. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la calidad del reporte de enfermería en la UCIP de un instituto de salud de Limla. La metodología utilizada en esta investigación es de tipo descriptiva, porque describe el proceso del reporte de enfermería; de enfoque cuantitativo porque utiliza la recolección de datos numérico y el análisis estadístico; de corte transversal por que la toma de datos se realizará en un mismo momento; de diseño no experimental por lo que no se manipulará variables. La población de estudio está formada por las 60 enfermeras que rotan en los turnos de guardia diurna y guardia nocturna en el servicio de UCIP, a las que se les aplicará el instrumento. El instrumento, utilizado, será una guía de observación estructurada “Calidad del reporte de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos” que se sometió a juicio de expertos por 5 profesionales especialistas, obteniendo un coeficiente de V de Aiken de 1.0. Luego, se realizó una prueba piloto, aplicando la guía de observación a 25 participantes de similares características de la población en estudio; dando como resultado de confiabilidad por Coeficiente de Kuder–Richardson (KR-20) de 0,852; es decir, se cuenta con un adecuado instrumento de 26 ítems para medir la variable de investigación.Ítem Conocimientos y práctica sobre el manejo inicial a pacientes con traumatismo cráneo encefálico de los profesionales de enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital II-1 Rioja, 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-04-25) Arteaga Vásquez, Roycer Saul; Vásquez Mera, Lilian Noemi; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaEs importante la atención inicial que se brinda a pacientes con traumatismo cráneo encefálico. Este cuidado requiere una atención en enfermería esmerada y científica con la finalidad de tener una adecuada recuperación y evitar secuelas. El estudio tiene el objetivo de determinar la relación entre el nivel de conocimientos y practicas sobre el manejo inicial a pacientes con traumatismo craneoencefálico en los enfermeros del servicio de emergencia del Hospital II-1 Rioja- 2024. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, no experimental y transversal. La población estará compuesta por 21 licenciados en enfermería, según criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos serán un cuestionario para medir el nivel de conocimientos y una guía de observación para medir el nivel de práctica, el cual, los investigadores realizaron la validez y confiablidad de ambos instrumentos en profesionales de enfermería. La recopilación de datos se realizará solicitando la autorización del comité de ética del Hospital de Rioja, los datos que se obtengan serán procesados en una plantilla de Microsoft Excel con la finalidad de realizar estimaciones y diagnostico numéricos del informe, para lo cual se utilizará un software estadístico (SPSS) en el procesamiento de datos. Los resultados serán presentados en porcentajes, tablas y expresados en barras estadísticas.Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas sobre inmunizaciones que poseen las madres de niños menores de cinco años que asisten al Hospital de Huaycán, 2015(Universidad Peruana Unión, 2016-03-23) Pariona Anaya, Catelin Marlene; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaEl objetivo general del presente trabajo fue describir el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre inmunizaciones que poseen las madres de niños menores de 5 años que asisten al Hospital de Huaycán, 2015. Estudio de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, de corte transversal y de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 218 participantes. El tipo de muestreo que se utilizó fue probabilístico de tipo aleatorio simple. El instrumento utilizado fue un cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas con criterios de validez y confiabilidad. Se identificó que el 6,38% (n=139) de las madres evidenciaron un nivel de conocimiento deficiente, mientras que el 36,2% (79%) es regular, también se mostró que ninguna madre llego a la calificación buena; en cuanto al nivel de actitud que tienen las madres el 88,1% (n=192) obtuvo una actitud favorable, mientras que un 11,9% (n=26) tuvo una actitud desfavorable. En el nivel de prácticas las madres mostraron el 61,1% (n=133) un nivel de prácticas deficiente, mientras que las prácticas eficientes representan el 39% (n=85). Se establece que el nivel de conocimiento de las madres es deficiente, el nivel de actitud favorable y el nivel de prácticas deficiente.Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas sobre las medidas preventivas de la Parasitosis Intestinal en las madres de los alumnos de 3 a 5 años del Centro Educativo Inicial N°256, El Carmen, Ica – Perú, 2015.(Universidad Peruana Unión, 2016-10-13) Delgado Paredes, Elizabeth Consuelo; Paucar Quispe, Erica Yuliana; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaEl objetivo es determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre las medidas preventivas de la Parasitosis Intestinal en las madres de los alumnos de 3 a 5 años de edad del Centro Educativo Inicial N°256, en el distrito El Carmen, Ica - Perú. La metodología del presente trabajo es cuantitativa, diseño no experimental descriptivo, de corte transversal. Los resultados fueron que en este estudio se reportó que el 47.27% de las madres encuestadas presentan un nivel de conocimiento deficiente, lo que constituye en un riesgo potencial en el crecimiento y desarrollo del niño y el 32,73% de las madres encuestadas presentaron un nivel de conocimiento bueno. Con respecto al nivel de actitud de las madres el 63,64% presentaron una actitud negativa es decir más de la mitad, sin embargo, el 36,36% restante presentaron una actitud positiva. En relación a las prácticas preventivas de la Parasitosis Intestinal, el 47% de las madres obtuvieron un nivel deficiente, el 38% un nivel regular y sólo el 15% un nivel bueno. La conclusión en relación a los objetivos planteados se establece que el nivel de conocimiento de las madres es deficiente lo que constituye en un riesgo potencial en el crecimiento y desarrollo del niño en cuanto a las actitudes y prácticas de las madres es negativa y deficiente. Lo que indica la necesidad de implementar un programa educativo sobre medidas preventivas de Parasitosis Intestinal.Ítem Cuidados de enfermería a paciente con COVID 19 del Servicio de Emergencia de un hospital de Lima 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-08-31) Guerra Huayanay, Narly Talvi; Acero Ordoñez, Delia Luzmila; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaEl COVID 19 es una enfermedad respiratoria infecciosa, muy contagiosa causada por el virus SARS COV 2. El objetivo del presente trabajo es gestionar el proceso de atención de enfermería a una paciente adulta de 66 años, en el servicio de emergencias por presentar complicaciones por la infección del virus del COVID 19. La metodología usada fue el proceso de atención de enfermería, el tipo de estudio de caso único; se utilizó un enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se usa el marco de valoración por patrones funcionales de Gordon, con el cual se identifica 6 diagnósticos de enfermería y se prioriza 3: deterioro del intercambio de gases, hipertermia, dolor agudo. Se elaboró la planificación en base a la taxonomía NANDA NOC y NIC habiéndose ejecutado las actividades, intervenciones basadas seleccionadas de acuerdo a lo resultados esperados identificados adecuadamente al caso en estudio; posteriormente se evalúa obteniéndose una puntuación + 2, +1, +2. Se concluye se logró aplicar el proceso de atención de enfermería, lo que hizo que se resolviera parcialmente los problemas identificados en el caso, brindando un cuidado oportuno, organizado y con trato humano.Ítem Cuidados de enfermería aplicado a lactante con diagnóstico de anemia y ganancia inadecuada de peso que acude al Servicio de Crecimiento y Desarrollo de una clínica privada Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2022-01-05) Lucas Videira, Wendy Janet; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaLa anemia infantil afecta un 43.6% de los niños y niñas de 6 a 36 meses de edad, siendo más prevalente entre los niños de 6 a 18 meses, sector en el que 6 de cada 10 niños presenta anemia. Es por ello que el presente trabajo tiene un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso único, el método que se utilizó fue el Proceso de Atención de Enfermería. Asimismo, se empleó para la recolección de datos, el marco de valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon y el test peruano del desarrollo; la técnica usada fue la entrevista y examen físico con el que se realizó valoración de forma detallada. A partir de los datos obtenidos, se elaboraron los diagnósticos de enfermería con el cual se identificaron siete y se priorizan los siguientes: Dinámica de alimentación ineficaz del lactante relacionado a falta de conocimientos sobre los métodos apropiados de la alimentación del niño para cada etapa del desarrollo, evidenciado por poco apetito, bajo consumo de alimentos, interrupción durante la alimentación; dolor agudo relacionado agentes lesivos físicos (vacunas), evidenciado por expresión facial del dolor, llanto, erupción dental; deterioro de la integridad cutánea relacionado a la humedad, evidenciado por el enrojecimiento y eritema de pañal. Se plantearon planes de cuidados de enfermería y se ejecutaron las intervenciones y actividades planificadas. Como resultado de las intervenciones administradas, se obtuvo una puntuación de cambio +1, +2, +1. Se concluye que de acuerdo a los problemas identificados en el paciente se gestionó el Proceso de Atención de Enfermería en sus cinco etapas, lo que permitió brindar un cuidado de calidad al paciente, logrando ejecutar la mayoría de las actividades propuestas en el plan de cuidados por diagnóstico.Ítem Disfunción familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de enfermería en una universidad privada de Lima, 2015(Universidad Peruana Unión, 2016-02-23) Molleda Lovera, Marycarmen Lizbeth; Rodríguez Izquierdo, Doris Marilú; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaObjetivo: Determinar la relación de la disfunción familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Lima, 2015. Metodología: El estudio fue de tipo correlacional, de corte transversal. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 241 estudiantes de Enfermería. El instrumento empleado fue el cuestionario "Funcionamiento Familiar" con 7 dimensiones: cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, adaptabilidad y roles. Así mismo, para el rendimiento académico se utilizó el registro de notas de los estudiantes. Resultados. No existe relación significativa entre el rendimiento académico y la disfunción familiar con un p valor de 0,085. Sin embargo, se encontró relación significativa entre las dimensiones cohesión, armonía, comunicación, afectividad y adaptabilidad con el rendimiento académico (p valores de 0,019, 0.000, 0,012, 0,000 y 0,049). Los datos indican que el 13,7% de familias es disfuncional; mientras que en el rendimiento académico el 73% presenta un rendimiento regular y el 12,4% están desaprobados. No existe relación entre ambas variables. El estudio no consideró los factores externos que influyen en el rendimiento académico lo que impide atribuir la disfunción familiar como única variable de relación con el rendimiento académico.Ítem Efectividad del programa “UN CORAZÓN FELIZ” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención de factores de riesgo cardiovasculares en los estudiantes de primer año de secundaria de la Institución educativa pública, San Juan de Lurigancho, 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-02-13) Salazar Paredes, Rosa Angélica; Ramírez Ramón, Ruth Esther; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaObjetivo: determinar la efectividad del programa “Un corazón feliz” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención de factores de riesgo cardiovascular en estudiantes del primer año de nivel secundario de una institución pública. Métodos: diseño cuasi experimental de corte longitudinal. La muestra fue no probabilístico y de grupos intactos, conformada por 30 estudiantes de la sección “A” (grupo control) y 30 de la sección “B” (grupo experimental). Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron de elaboración propia presentando un KR-20 de 0,758 para los conocimientos y un Alfa de Cronbach de 0,985 y 0,810 para las actitudes y prácticas, respectivamente. Resultados: A través de la prueba de Wilcoxon se comprueba que el programa “Un corazón feliz” es efectivo en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención de factores de riesgo cardiovasculares con un p-valor de 0,0001. Conclusión: Los programas educativos contribuyen en la mejora de los conocimientos, actitudes y prácticas, e incentivan la adopción de hábitos y estilos de vida saludables en la etapa de la pubertad.Ítem Factores de riesgo de extubaciones accidentales en pacientes pediátricos con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos de un instituto de salud de Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-07-27) Palomino Medina, Peggi; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaLos factores de riesgo asociados a las extubaciones accidentales son eventos adversos inherentes a la atención en salud, estos acarrean complicaciones en el paciente considerándose indicadores de calidad de atención en cuidados críticos. El presente trabajo de investigación se desarrolla con el objetivo de determinar los factores de riesgo en extubaciones accidentales en pacientes pediátricos en ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, retrospectivo, tipo descriptivo, de corte transversal. Intervinieron el número total de extubaciones accidentales, reportados por el personal de enfermería (n=60) durante el periodo comprendido del 1 de abril de 2017 al 01 de abril del 2018, los que están contempladas dentro de los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento a usar será una ficha de recolección de datos adaptada de la “Ficha de notificación de EA del proyecto de incidentes y Eventos Adversos en Medicina Intensiva, seguridad y riesgo del enfermo Critico SYREC 2007”, Los ítems categorizados por los tres factores de riesgo son los siguientes: intrínsecos, extrínsecos y relacionado al sistema de trabajo. Los resultados una vez aplicado en el proyecto permitirán identificar los factores de riesgo de la extubación accidental en la institución en estudio; de esa manera se propondrá planes de mejora, los que a mediano plazo harán que el paciente reciba cuidados de calidad, una ventilación adecuada, mayor confort aún en presencia del tubo endotraqueal, menos complicaciones derivadas de su instalación y mantenimiento: disminuyendo su estancia hospitalaria.Ítem Factores relacionados al abandono del tratamiento de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis en el Hospital de Huaycán, Lima, 2015.(Universidad Peruana Unión, 2016-02-23) Apolinario Benito, Lisbeth Vanessa; Molina Reymundo, Karina Lizeth; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaDescribir los factores relacionados al abandono del tratamiento de la estrategia sanitaria nacional de prevención y control de tuberculosis en el Hospital de Huaycán. Metodología: Fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 55 pacientes, entre ellos 19 mujeres y 36 hombres, los cuales fueron seleccionados por un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los instrumentos que se usaron fueron: una encuesta y una escala (calidad de atención). Resultados y conclusiones: Se encontró, respecto al factor sociodemográfico que el 92.7% están en el rango de 20 - 59 años, que el 78.2% contaban con nivel secundario y el 40% eran solteros. En relación al factor económico, el 54.5% poseían casa propia. En el factor ambiental, el 87.3% vivían con su familia y le ofrecían fuerza emocional (92.7%). Referente al tratamiento, se obtuvo que el 94.5% pertenecían al esquema sensible, del mismo modo, el 94.6% consideraron "mucho" o "excesivo" la cantidad de medicamentos que recibía y, por último, el 45.5% consideraron la calidad de atención como regular muestran una actitud negativa frente a esta realidad.Ítem Informe del proceso de atención de enfermería aplicado a lactante con anemia leve del Consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Niño (a) de una institución prestadora de servicios de salud de Iquitos, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-01-09) Ampuero Zagaceta, Annie Shirley; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaSegún la OMS (2015) la anemia representa el más extendido problema de salud y nutrición publica en el mundo. Se estima que más de 2 000 millones de personas (30 % de la población mundial) registran algún grado de anemia. Si bien es cierto los niveles de anemia son mayores en los países, regiones y grupos poblacionales con mayor nivel de pobreza, afecta a casi todos los países y todos los grupos poblacionales, incluidos los no pobres. La principal causa de anemia es el déficit en el consumo de hierro, elemento principal para la formación de hemoglobina, lo que puede se exacerbado por las enfermedades infecciosas. El presente estudio de investigación tuvo como objetivo aplicar el proceso de atención de enfermería a lactante con anemia leve del Consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Niño (a) de una institución prestadora de servicios de salud de Iquitos, la metodología fue de tipo observacional descriptivo y el diseño de investigación fue el estudio de caso; el sujeto de estudio fue un lactante de 11 meses. La valoración fue realizada con la guía basada en de patrones funcionales de Margory Gordon. Se enunció diagnósticos y se planteó un plan de cuidados con intervenciones que fueron ejecutadas y evaluadas. Se observó que, de cinco diagnósticos de enfermería propuestos, el 50% fueron objetivos parcialmente alcanzados y 50% fueron objetivos alcanzados. Al finalizar se logró aplicar el PAE al paciente cumpliendo las cinco etapas del mismo, se alcanzó ejecutar la mayoría de las actividades propuestas en el plan de cuidados por diagnóstico y se logró alcanzar los objetivos propuestos en su gran mayoría, gracias a los cuidados de enfermería ejecutados.Ítem Inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en los estudiantes de los programas de especialización en enfermería de la Escuela de Posgrado de una universidad privada de Lima. Octubre, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-01-19) Cutipa Gonzales, Nira Herminia; Fernández Molocho, LiliEsta investigación intenta determinar la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral en los estudiantes de los programas de especialización de enfermería de una universidad privada de Lima. Es un estudio de nivel correlacional y diseño no experimental transversal. Se utilizó el inventario de MTSS-24 (Trait Meta-Mood Scale) para medir las dimensiones inteligencia emocional: percepción comprensión y regulación emocional, y el instrumento de Font-Roja para medir la variable satisfacción laboral. Ambos instrumentos se aplicaron a 155 enfermeras. Para la prueba de hipótesis se utilizaron los coeficientes de correlación Rho de Spearman y el R de Pearson. Los resultados permitieron evidenciar que las dimensiones comprensión emocional se relaciona con la satisfacción laboral (r=0.203, p<0.05) excepto la percepción emocional (r=0,059, p>0.05) y regulación emocional (r=0.125, p>0.05). La dimensión comprensión emocional se relaciona con competencia profesional (r=0.28, p<0.05) y relación con el jefe (r=0.31, p<0.05). De igual modo, la dimensión regulación emocional se relaciona con la competencia profesional (r=0.23, p<0.05), relación con el jefe (r=0.26, p<0.05) y relación con los compañeros (r=0.22, p<0.05), dimensiones de satisfacción laboral. Esto implica que cuando las enfermeras expresan sus emociones reconociendo emociones en otros y superan con éxito situaciones adversas, experimentan mejores niveles de satisfacción en el trabajo, sintiéndose bien con sus jefes, compañeros y con las posibilidades de realizarse profesionalmente.Ítem Interacción Trabajo-Familia y su relación con el compromiso laboral en enfermeras del Hospital Cayetano Heredia de Lima, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-10-12) Calixto Santiago, Adelina Lisbeth; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaIntroducción: El trabajo y la familia son componentes fundamentales en la vida del ser humano. Sin embargo, la interacción de estos dos componentes repercute positiva o negativamente en las diferentes áreas de las personas dependiendo de la forma en como son gestionadas. Objetivo: Determinar la relación entre el conflicto trabajo-familia y el compromiso laboral en enfermeras del Hospital Cayetano Heredia, Lima, 2021. Métodos: estudio cuantitativo, diseño descriptivo correlacional de corte transversal durante 2021. La muestra estuvo conformada por 197 enfermeras del Hospital “Cayetano Heredia” Lima, Perú. Se utilizó dos cuestionarios: “Cuestionario de interacción trabajo-familia (SWING)” y la escala de Compromiso laboral “SWES-9”. Para el análisis correlacional se utilizó la prueba de Rho de Spearman. Resultados: El 68% del personal de enfermería presentaron niveles moderados de interacción trabajo-familia y el 54%, un grado moderado de acuerdo laboral. Asimismo, correlaciones bajas entre las magnitudes de relación trabajo-familia y compromiso organizacional. Se identificó también una correlación negativa, y significativa entre grado académico y compromiso laboral (Rho= -.160*; Sig.< 0.05; Sig.=.024); y una correlación positiva significativa entre condición laboral e interacción trabajo familia (Rho= .208**; Sig.<0,05; Sig.=0.003). Conclusión: Existe relación significativa entre las dimensiones de interacción trabajo-familia con la variable compromiso organizacional (p<0.05).Ítem Proceso de atención de enfermería a gestante 26 semanas con insuficiencia respiratoria aguda tipo I por SARS COV2, amenaza de parto pretérmino del Servicio de Emergencia de un hospital de Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2022-05-11) Gonzales Muñoz, Santos Marilin; Diaz Calderón, Verónica; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaLa actual pandemia del SARS-CoV-2 ha ocasionado un desafío en la atención de pacientes en especial gestantes en el área de urgencias. En dicho contexto, se hace imprescindible aplicar el método científico para el análisis de los procesos de atención en enfermería, el que se constituye en un elemento fundamental articular los cuidados profesionales en la práctica diaria. El objetivo es aplicar el proceso de atención de enfermería en sus cinco etapas a una gestante de 26 semanas con diagnóstico médico de IRA tipo 1 por SARS COV2, con amenaza de parto pretérmino. La metodología que se aplicó inicia con la valoración basada en los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon; con lo cual después de un análisis crítico de identificaron 9 diagnósticos de enfermería de la taxonomía NANDA y priorizándose: Deterioro del intercambio gaseoso, dolor agudo y riesgo de alteración de la díada materno/fetal. Se plantea un plan de cuidados basados en la taxonomía NOC y se ejecutaron las actividades elegidas de la taxonomía NIC. Se evaluó y se obtuvo como resultado una puntuación de cambio + 1+2, +2. Se concluyó que acorde a los diagnósticos identificados en la gestante se gestionó el proceso de atención de enfermería en sus cinco etapas, aspecto que favoreció brindar un cuidado de calidad a la gestante con COVID-19.Ítem Proceso de atención de enfermería a paciente en el perioperatorio inmediato por apendicetomía laparoscópica en el centro quirúrgico de una clínica privada de Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-09-10) Rodríguez Regalado, Iris Rosmery; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaLa aplicación del presente proceso de atención de enfermería (PAE) corresponde a un paciente pediátrico, cuyo diagnóstico médico fue apendicitis aguda, al que se atendió durante 1 hora con 45 minutos a partir de su ingreso al área de Centro Quirúrgico. Se aplicó la Guía de valoración de Marjory Gordon, lo que permitió identificar 08 diagnósticos de enfermería en el intraoperatorio, de los cuales se priorizaron 5 diagnósticos, siendo los siguientes: primero, dolor agudo relacionado a agentes lesivos físicos, secundario a intervención quirúrgico, evidenciado por expresión facial de dolor; segundo, riesgo de aspiración relacionado a tos inefectiva por disminución del nivel de conciencia e intubación oral Cp. Tercero, infección; cuarto, riesgo de sangrado relacionado a traumatismo secundario a cirugía quirúrgica en cavidad abdominal; quinto y último, riesgo de hipotermia perioperatoria relacionado a temperatura ambiental baja secundario a procedimiento quirúrgico. Los objetivos generales fueron planteados de la siguiente manera: El paciente presentará disminución de dolor; Así mismo, disminuirá el riesgo de aspiración durante el intraoperatorio; también, presentará disminución de la vulnerabilidad a una invasión y multiplicación de organismos patógenos durante el intraoperatorio; el paciente presentará medidas preventivas para el riesgo de sangrado durante la cirugía y por último, presentará temperatura adecuada dentro de valores normales de 36°C a 37°C durante el peri-operatorio inmediato. De los objetivos propuestos todos se lograron alcanzar. Podemos concluir que el proceso de atención de enfermería aplicado a este paciente, permitió ofrecer cuidados de calidad aplicando el método científico.Ítem Proceso de atención de enfermería a paciente por Trauma Abdominal por arma blanca penetrante del Servicio de Emergencia de un hospital de Lima 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-09-14) Percca Condori, Cacimira; Terrones Bardales, María Isabel del Carmen; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaUn traumatismo abdominal penetrante es el resultado del traumatismo por un objeto que perfora la piel, ingresa al cuerpo y crea una herida. La gravedad depende de los órganos del cuerpo afectados, las características del objeto y la cantidad de energía transmitida. El objetivo fue gestionar el proceso de atención de enfermería a un paciente con trauma abdominal y brindar el cuidado integral. La metodología utilizada abarca un enfoque cualitativo cuyo tipo de investigación de estudio de caso único y como método el proceso de atención de enfermería. La valoración consistió en la recolección de datos, donde se utilizó como técnica la entrevista, observación y revisión documentada, y el instrumento; la guía de valoración de acuerdo a los patrones funcionales de Marjory Górdon. Luego del análisis crítico, se identificaron ocho diagnósticos de enfermería en base a la Taxonomía II de la NANDA I, de los cuales se priorizarontres: Déficit de volumen de líquido, dolor agudo y Ansiedad. Se planteó el plan de cuidados teniendo como base la taxonomía NOC y NIC. Se ejecutaron las actividades planificadas y se evaluó en base a la diferencia de las puntuaciones final y basal. Como resultado de las acciones realizadas, se obtuvo una puntuación de cambio: + 1 +1 +2. Se concluye que se logra gestionar el proceso de atención de enfermería a un paciente con trauma abdominal y se brindó un cuidado integral.Ítem Proceso de atención de enfermería aplicado a lactante con desnutrición aguda de un centro de atención primaria de Iquitos, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-01-09) López Rodríguez, Karina; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaLa anemia es una enfermedad silenciosa que afecta el presente y el futuro de los niños y niñas del país. Es un problema estructural que se acentúa por las desigualdades económicas, sociales y culturales, que se manifiestan en pobreza, precariedad de las condiciones de la vivienda (en especial respecto del acceso a agua y saneamiento), desconocimiento de las familias sobre la importancia de la alimentación saludable y las prácticas de higiene, entre otros factores. El objetivo del presente caso de estudio fue aplicar el Proceso de Atención de Enfermería al paciente con desnutrición aguda y anemia de un centro de atención primaria de Iquitos. El diseño de investigación fue el estudio de caso, el sujeto de estudio fue el lactante de 8 meses de edad, se utilizó como instrumento la Guía de valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon; con el que se realizó la valoración de forma detallada, luego se elaboraron los diagnósticos de enfermería (NANDA), se planificaron las intervenciones y se ejecutaron las actividades programadas; finalmente se evaluaron los objetivos planteados. Se encontró que del 100 % de los objetivos propuestos solo el 60% del objetivo fue alcanzado, mientras que el 20% de los objetivos fueron no alcanzados y el 20% de objetivos fueron parcialmente alcanzados. Se logró aplicar el PAE cumpliendo las cinco etapas del mismo y se logran ejecutar la mayoría de las actividades propuestas en el plan de cuidados.Ítem Proceso de atención de enfermería aplicado a lactante con diagnóstico de anemia y ganancia inadecuada de peso en un consultorio externo de niño(a) de Iquitos, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-01-09) Cardenas Yumbato, Milka Raquel; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaLa anemia es un trastorno que consiste en que el número de glóbulos rojos o eritrocitos circulantes en la sangre se ha reducido y es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Anemia por deficiencia de hierro es la disminución de los niveles de hemoglobina a causa de la carencia de hierro, llamada también anemia ferropénica. El objetivo del presente trabajo académico fue identificar los problemas de salud de una paciente lactante con diagnóstico médico de anemia y ganancia inadecuada de peso, y brindar cuidados de enfermería fundamentado en un marco teórico. El método fue el estudio de caso; se utilizó el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), que consta de cinco fases: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, La recolección de los datos significativos se organizó mediante una guía de valoración basado en los patrones funcionales de Marjory Gordon, luego se formularon los diagnósticos y los cuidados de enfermería de plasmaron en el formato de plan de cuidados. Luego de la ejecución de las intervenciones de enfermería se evaluaron los objetivos planeteados y se encontró que el 80% fueron alcanzados y el 20% fueron no alcanzados. Finalmente se concluye que el estudio de caso con el enfoque del PAE contribuye a brindar cuidados integrales usando el pensamiento lógico, racional y empatía.Ítem Proceso de atención de enfermería aplicado a lactante con diagnóstico de diarrea que acude al control de niño sano en un establecimiento de primer nivel de Iquitos, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-01-09) Iñape Mattos, Melita; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaEl cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería, definido como una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, restablecimiento y auto cuidado de la vida fundamentados en la relación terapéutica enfermera-paciente. La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a una paciente del servicio de Crecimiento y Desarrollo, para brindarle los cuidados de enfermería oportunos y evitar posibles complicaciones. El diseño de investigación fue el estudio de caso, el sujeto de estudio fue un infante de 11 meses de edad, se utilizó como instrumento la Guía de valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon; con el que se realizó la valoración de forma integral, luego se identificaron los diagnósticos de enfermería NANDA, para luego realizar la planificación, se ejecutaron las actividades programadas y finalmente se evaluaron los objetivos planteados. Se encontró que el 100% de los objetivos propuestos fueron parcialmente alcanzados, Se logró realizar el Proceso de Atención en Enfermería cumpliendo las cinco etapas del mismo y ejecutar con éxito las actividades propuestas en el plan de cuidados.Ítem Proceso de atención de enfermería aplicado a lactante con diagnóstico desnutrición severa de un centro de atención primaria de Iquitos, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-01-09) Falcon Rodriguez, Meredith; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaLa región Loreto tiene un alto índice de porcentaje en cuanto a la desnutrición infantil y anemia que afecta aproximadamente en un 80% en el desarrollo intelectual, físico y emocional de los niños en su etapa de vida de 0 a 5 años. El objetivo de la presente investigación fue aplicar el proceso de atención de enfermería a lactante de 2 meses con diagnóstico desnutrición severa de un centro de atención primaria de Iquitos, 2018. El diseño de investigación es descriptivo analítico, el sujeto de estudio fue un lactante de 2 meses de edad de sexo femenino, se utilizó como instrumento la Guía de Valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon y también el test peruano de crecimiento; con el cual se realizó la valoración de forma detallada. Luego se elaboraron los diagnósticos de enfermería según el NANDA, para planificar y ejecutar las intervenciones necesarias; finalmente se evaluaron los objetivos planteados. Se encontró que del 100% de los objetivos propuestos el 40% fueron parcialmente alcanzados, mientras que el 60% fueron totalmente alcanzados. En conclusión, se logró realizar el PAE cumpliendo las cinco etapas del mismo, también se ejecutaron la mayoría de las actividades propuestas en el plan de cuidados.