Examinando por Autor "De la Cruz Fuentes, Eliana Lucy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimientos y práctica de medidas de bioseguridad en enfermeras del servicio de centro quirúrgico de un hospital de Chosica, 2025(Universidad Peruana Unión, 2025-04-23) Corahua Arellano, Pamela Cinthia; De la Cruz Fuentes, Eliana Lucy; Castillo Zamora, Luz VictoriaEl objetivo formulado para el estudio se centró en determinar la relación entre los conocimientos y la práctica de medidas de bioseguridad en enfermeras del servicio de centro quirúrgico de un hospital de Chosica, 2025. La metodología consideró el enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, alcance descriptivo correlacional. Se incluyó a 25 profesionales enfermeros de centro quirúrgico. Los instrumentos fueron un cuestionario conformado por 22 preguntas y una guía de observación con 19 ítems. Ambos instrumentos fueron sometidos a la prueba de Kuder Richardson para determinar su consistencia interna. La prueba para contrastar hipótesis se estableció mediante el test de normalidad de Shapiro Wilk, dado que la muestra es menor a 50 unidades; con ello se corroboró que la prueba para contrastar las hipótesis es Rho de Spearman.Ítem Proceso de atención de enfermería aplicado a preescolar con diagnóstico médico hipoacusia, atendido en un Centro de salud público de Lima, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-11-22) De la Cruz Fuentes, Eliana Lucy; León Castro, Delia LuzEl Proceso de Atención de Enfermería es un método científico, sistemático, con la capacidad de brindar cuidados dirigidos a alcanzar los objetivos planteados en todos los niveles de atención, en tal sentido se describe el caso clínico de un preescolar con diagnóstico de Hipoacusia que es atendido en un establecimiento de salud, en el servicio de Crecimiento y Desarrollo. El objetivo del caso de estudio, es evidenciar el cuidado realizado por el profesional de enfermería a un niño de 3 años con diagnóstico médico hipoacusia, que fue atendido en el servicio de crecimiento y desarrollo del niño sano, aplicando el proceso de atención de enfermería (PAE). Metodología: el diseño de investigación fue el estudio de caso. Se utilizó como instrumento la Guía de valoración por patrones funcionales de Marjori Gordon; con el que se realizó la valoración de forma detallada, luego se elaboraron los diagnósticos de enfermería (NANDA), para luego realizar la planificación, se ejecutaron las actividades programadas y finalmente se evaluaron los objetivos planteados. La técnica para recolección de datos utilizada fue la anamnesis y entrevista a la madre, examen físico y visita domiciliaria. Resultados: de los cinco diagnósticos identificados, del 100% de los resultados esperados, el 60% se alcanzó, 40% se alcanzó parcialmente. Conclusiones: se logra realizar el PAE cumpliendo sus cinco etapas, el proceso de atención de enfermería desarrollado en preescolar fue efectivo ya que se lograron ejecutar la mayoría de las actividades propuestas en el plan de cuidados, por lo que se resolvieron varios problemas identificados, de los cinco diagnósticos de enfermería formulados tres se lograron mejorar y dos de ellos están en proceso de mejora.