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Examinando por Autor "Diaz Alarcon, Karen Silvana"

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    Efectividad del Programa Educativo “Niños de Hierro” sobre los conocimientos y prácticas alimentarias en madres sobre prevención de anemia ferropénica en niños de 6 a 36 meses, Iquitos - Manatí Zona I - 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2019-03-22) Chanducas Castro, Estéfani Licji; Diaz Alarcon, Karen Silvana; Chanducas Lozano, Bertha
    Objetivos.- Determinar la efectividad del Programa Educativo “Niños de Hierro” sobre conocimientos y prácticas alimentarias a madres para prevención de anemia ferropénica en niños menores de 6 a 36 meses, Iquitos-Manatí Zona I-2018. Metodología.- Estudio de enfoque cuantitativo, de diseño pre-experimental, de corte longitudinal. La muestra estuvo representada por 30 madres y 30 niños de 6 a 36 meses de edad, de la comunidad de Manatí I Zona. La selección de la muestra se realizó mediante el muestreo no probabilístico de tipo intencional, según criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos, el instrumento de conocimientos y prácticas para madres con niños de 6 a 36 meses, el cual consta de 27 preguntas cerradas, dividido en tres partes: introducción, datos sociodemográficos; el segundo instrumento es una ficha técnica que contiene el tamizaje de hemoglobina previo y posterior a la intervención educativa. Estos instrumentos fueron elaborados para su posterior validación por pruebas piloto y/o jueces expertos, V. de Aiken 1. Resultados: Al evaluar los conocimientos de madres de niños de 6 a 36 meses con anemia ferropénica en la primera medición, el 76.7% presentaron un nivel de conocimiento bajo, el 63% realizan prácticas alimentarias inadecuadas, antes de participar en el programa educativo. Mientras que después de participar del programa educativo, el 100% de madres con niños de 6 a 36 meses incrementaron sus conocimientos y 90 % presentaron prácticas alimentarias adecuadas en la prevención de anemia ferropénica. Respecto al nivel de hemoglobina el 56,7% de los niños de 6 a 36 meses presentaron anemia ferropénica y al finalizar el programa el 96,7% de los niños de 6 a 36 meses lograron recuperarse de la anemia ferropénica. Conclusiones: según los datos estadísticos obtenidos P.000 se pudo comprobar estadísticamente la efectividad del programa educativo “Niños de Hierro”.

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