Examinando por Autor "Espinoza Cubos, Flor Nory"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adaptación y validación de la escala de adaptación a la vida universitaria ADAVU, en estudiantes del primer ciclo de una Universidad en épocas de cuarentena, Juliaca 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-04) Mamani Tarqui, Elias Abraham; Espinoza Cubos, Flor Nory; Cahuana Cuti, Mónica ElianaLa intención de esta investigación es adaptar y validar la escala de adaptación a la vida universitaria ADAVU, en estudiantes de primer ciclo de una Universidad en épocas de cuarentena, la prueba original se desarrolló en español, en el país de Perú. La investigación es no experimental, con una clasificación transversal, ya que recolecta datos en un tiempo único para describir las variables, analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, el estudio es cuantitativo, pretende medir las variables. La población de estudio está conformada por 91 colaboradores, con una edad promedio de entre 16 a 26 años de edad aproximadamente. Para una validez de los ítems, se espera que los valores sean superiores o iguales a 0,80. Tomando en cuenta estos parámetros, se pude interpretar que los resultados de las dimensiones (Institucional = 0,938, Estudio = 0,969, Interpersonal = 0,953, Personal = 0,990) y el total general (0,959) tienen validez según el criterio y parámetros del V de Aiken. Para la validez del constructo se utilizó la prueba Kayser Meyer Olkin (KMO) y Bartlett (Sig. <.05), dando como resultado KMO=,880. Con respecto al Alfa de Cronbach los resultados fueron por dimensiones (Institucional = ,086; Estudio = ,744; Interpersonal = ,519; Personal = ,416) y el valor general que es α = ,839. La baremación general se interpreta que si el participante obtiene un puntaje de x≤ 43 es bajo, si obtiene entre 44 a 76 es medio, y si obtiene un puntaje de 77 a 98 es alto.Ítem El estrés laboral y su relación con la satisfacción laboral en Docentes de los colegios adventistas de la región metropolitana, Santiago de Chile 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-09-26) Espinoza Cubos, Flor Nory; Farceque Huancas, Santos ArmandinaEl objetivo de la investigación fue, determinar la relación entre el estrés y la satisfacción laboral en Docentes de los colegios adventistas en la región metropolitana de Santiago de Chile, 2022. Centrada en la metodología de diseño no experimental-transversal de tipo correlacional. La población estuvo compuesta por 152 docentes, siendo la muestra representativa de 109 docentes. Los datos fueron recolectados a través de la escala de estrés laboral de la OIT- OMS, la validez demuestra un valor de .97 (alta), mientras que la confiabilidad fue .939 (alta); y también se acudió a la escala general de satisfacción laboral de Warr, Cook y Wall, la validez fue de 1.00 (perfecto), y en la confiabilidad de .907 (alta).Los resultados demuestran, la variable estrés se relaciona de manera inversa con la satisfacción laboral (p= .000; Rho = -.534), de igual forma el estrés mantiene relación inversa con los factores intrínsecos (Rho = -.494.) lo mismo ocurre con los factores extrínsecos (Rho = -.532). Se concluye, a medida que los docentes experimenten mayor tensión emocional y físico, menor será la satisfacción laboral. Se recomienda estructurar los horarios de trabajo para no sobrecargarse con las actividades laborales y también realizar actividades físicas diarias que favorece al compromiso institucional, promover un ambiente laboral agradable y para las futuras investigaciones ampliar la población y el nivel de investigación.