Examinando por Autor "Fuentes Mamani, Pamela"
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Ítem Alimentación en el primer semestre de vida y desarrollo psicomotor en niños de 2 años del Puesto de Salud de Huascata, Chaclacayo, Lima, 2015(Universidad Peruana Unión, 2016-02-23) Fuentes Mamani, Pamela; Maldonado Mendoza, Roxana Elizabeth; Huamanchoque Chuctaya, HéctorObjetivo: Determinar la relación entre la alimentación durante el primer semestre de vida y el desarrollo psicomotor en los niños de 2 años del Puesto de Salud de Huascata, Chaclacayo - Lima, 2015. Metodología: Corresponde a un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo, correlacional y retrospectivo, siendo la muestra seleccionada por muestreo no probabilístico de tipo intencional y estuvo conformada por 100 niños de dos años. Los instrumentos usados fueron: una ficha de lactancia materna y el TEPSI. Resultados: El 51% de los niños recibieron lactancia materna exclusiva, 39% lactancia mixta y 10% lactancia artificial; en el nivel de desarrollo psicomotor de los niños, el 70% evidenció nivel normal, 28% en riesgo y un 2% en retraso. Conclusiones: Se halló relación entre la alimentación en el primer semestre de vida y el desarrollo psicomotor en los niños de dos años (p =0,000).Ítem Cuidado enfermero a gestante con oligohidramnios y retardo de crecimiento intrauterino con cesárea del servicio de centro quirúrgico de una clínica de Lima, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-04-13) Fuentes Mamani, Pamela; Hernández Oblitas, Naara Andrea; Reinoso Huerta, María GuimaEl retardo de crecimiento intrauterino se debe que el feto tiene conflicto para su aclimatación en la vida extrauterina; asociado al oligohidramnios, a la disminución de líquido amniótico, durante el trabajo parto, motivo de ingreso de la gestante, para ser intervenida quirúrgicamente. Mediante el método de cuidado de enfermería, se brindó cuidado humanizado, un ambiente seguro, favoreciendo la recuperación. El objetivo fue identificar los problemas presentes, gestionar el cuidado integral, centrado en los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, estudio cualitativo, se siguió todas las pautas de las etapas del proceso de atención de enfermería: la etapa de valoración, por la recolección de datos a través de una guía, así mismo las etapas de diagnóstico y planificación, fue establecido por la taxonomía del NANDA, NIC, NOC, y por último, las etapas de ejecución y evaluación fueron determinados por la diferencia de puntuaciones final y basal, respectivamente. Se identificaron siete patrones alterados, los tres prioritarios son: sexualidad/reproducción, actividad/ejercicio, nutricional metabólico; además, se hallaron tres diagnósticos prioritarios: Riesgo de sangrado, Riesgo de Infección y Riesgo de Hipotermia Perioperatoria; por esa razón, se utilizó el formato SSPFR; se ejecuta un bosquejo de intervenciones planificadas, con una puntuación de cambio + 1, +1 y + 2.En conclusión, a los problemas identificados, se llevó a cabo las cinco etapas del proceso deatención de enfermería, lo que promovió la interacción entre el enfermero de centro quirúrgico con la paciente y sobrevida del binomio materno fetal, permitió brindar un cuidado humanitario, de calidad óptimo y oportuno.