Examinando por Autor "Gonzales Mueras, Elizabeth"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diferenciación del Self y su relación con los estilos de amor en mujeres denunciantes y no denunciantes de violencia de pareja, Arequipa - 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-12-02) Gonzales Mueras, Elizabeth; Mamani Benito, Oscar JavierEl objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre la diferenciación del Self con los estilos de amor en mujeres denunciantes y no denunciantes de violencia de pareja en la ciudad de Arequipa. El estudio fue correlacional, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 103 mujeres denunciantes de violencia de pareja y 230 mujeres no denunciantes, que oscilaban entre 18 y 50 años de edad, provenientes de los diferentes distritos de Arequipa. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Diferenciación del Self Revisado (DSI – R), elaborado por Skowron y Friedlander (1998), adaptado al español por Rodríguez –González, Skowron y Jodar (2015) y utilizado en diversos estudios en el contexto peruano, específicamente en Lima Metropolitana por Hidalgo (2017), y el Inventario sobre estilos de amor elaborado por Ojeda en el año 2006 y adaptado al contexto peruano por Peña (2017). Los resultados obtenidos indican que el nivel de diferenciación del Self no determina el estilo o la forma cómo una persona se vinculará sentimentalmente con otra.Ítem Eficacia de las terapias psicológicas en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad en adultos: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2024-08-20) Gonzales Mueras, Elizabeth; Briceño Sánchez, Rosa GiullianaEl principal objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia de las distintas psicoterapias utilizadas para el tratamiento de pacientes adultos con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Para ello, se realizó una revisión de publicaciones en las principales bases de datos: Scopus, PubMed y ScienceDirect. Los resultados indican que las principales terapias psicológicas para el TLP son la Terapia Dialéctica Conductual, la Terapia Basada en la Mentalización y la Terapia Basada en Esquemas, entre otras. Todas ellas muestran eficacia en el manejo de diferentes problemáticas del TLP, como el control de conductas autolesivas. Sin embargo, algunas características, como la regulación emocional, presentan mayor resistencia a la psicoterapia. Además, los resultados sugieren que la combinación de estrategias de diferentes psicoterapias puede conducir a mejores resultados.Ítem Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 1. ° y 5. ° grado de secundaria de una institución educativa estatal de Lima Este, 2015.(Universidad Peruana Unión, 2016-02-22) Gonzales Mueras, Elizabeth; Leiva Colos, Flor VictoriaLa presente investigación busca encontrar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en los alumnos de 1. ° y 5.° grado de secundaria. El estudio tiene un diseño no experimental, de alcance correlacional. Se aplicó el Inventario SISCO de estrés académico y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) a 180 estudiantes de una Institución Educativa Estatal de Lima Este. Se halló que el estrés académico se vincula positivamente con los estilos “centrado en los demás” e “improductivo”, también se encontró que el 75% de los estudiantes experimenta una intensidad de estrés medio-alto, siendo las estrategias: distracción física (56.1%), invertir en amigos íntimos (51.2%) y preocuparse (48.3%) las más utilizadas por los estudiantes.