Examinando por Autor "Granados Vallejos, Julio David"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Competencia digital y usabilidad del sistema E-Class School en los estudiantes del nivel secundario de un Colegio Privado de Lima, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-05-27) Granados Vallejos, Julio David; Lévano Rodriguez, DanielEl cambio en la dinámica de las condiciones sociales, genera un uso más intensivo y diferente de las Tecnologías de Información en las instituciones académicas de educación básica regular, obligándolas a crear nuevos sistemas que conduzcan a la continuidad académica; en este sentido, la institución de estudio diseñó un sistema denominado E-Class School y siendo que a la fecha no se han generado antecedentes que hayan evaluado un aspecto importante en todo sistema: la usabilidad, se identificó este vacío de investigación. Asimismo, considerando que las competencias digitales son la base fundamental para dar uso a sistema determinado, el presente estudio trazó como objetivo conocer a través del estadístico de correlación de Pearson la relación entre la competencia digital y usabilidad del sistema (variable unidimensional); para el caso específico del estudio, se buscó la relación entre usabilidad (constructo unidimensional) y las cinco (05) dimensiones de competencias digital (alfabetización digital, comunicación colaborativa, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas). Para tal efecto se sometió a estudio a una población compuesta con 231 estudiantes del nivel secundario. A través de un estudio de caso y aplicación de un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal se encontró que existe relación significativa con un p-valor de 0,00 entre la competencia digital y usabilidad, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0,267; asimismo, los resultados indican que existe una relación directa entre usabilidad y comunicación colaborativa (R=0,236); entre usabilidad y creación de contenidos digitales (R=0,300); entre usabilidad y resolución de problemas (R=0,215) todos ellos con un nivel de significancia no mayor a 0,001. Esta información permite tener un soporte para tomar un punto de partida para analizar los puntos críticos y realizar mejoras a fin de cumplir los objetivos del sistema.Ítem Enfoques y métodos de evaluación de la usabilidad en aplicaciones móviles: Una revisión sistemática de la literatura(Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Granados Vallejos, Julio David; Lévano Rodriguez, DanielEste artículo de revisión tiene como objetivo describir los diversos enfoques y métodos de evaluación de la usabilidad con sus principales características a considerar para la realización de aplicaciones móviles. Para lo cual se realiza una revisión bibliográfica teniendo en cuenta las posturas de diferentes autores. El contenido del artículo se encuentra distribuido de la siguiente manera: la sección I de Introducción presenta el marco conceptual y objetivos del trabajo de investigación; en la sección II se presenta la Revisión de la literatura, en donde se incluyen los conceptos generales, así como los diferentes enfoques y métodos de evaluación de la usabilidad, asimismo se presentan los criterios de inclusión, exclusión y calidad, la sección III corresponde a los Resultados de la investigación y la sección IV presenta las Conclusiones.