Examinando por Autor "Huanca Quispe, Luz Gabriela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación financiera en los comerciantes de los mercados de la ciudad de Juliaca, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-03) Huanca Quispe, Luz Gabriela; Chura Barriales, Yamiley Lucero; Ccati Arizaca, Lizbeth; Yujra Sucaticona, VictorEsta investigación tiene por objetivo describir la educación financiera que presentan los comerciantes de los mercados de la ciudad de Juliaca, en el 2020. La investigación es cuantitativa descriptiva, donde se utilizó el instrumento de investigación el cuestionario sobre educación financiera y se aplicó la técnica de la encuesta con una muestra de 175 comerciantes de los mercados Túpac Amaru, Santa Bárbara, Pedro Vilcapaza y Cerro Colorado de la ciudad de Juliaca, se llegó a determinar los siguientes resultados, que un 46.86% de los comerciantes presenta regular educación financiera, asimismo un 32.57% presentan alta educación financiera, mientras que un 10.86% presenta baja educación financiera y un 9.71% presentan muy alta educación financiera, respecto a conocimiento financiero, habilidad financiera y actitud financiera; en conclusión que 57.72% de los comerciantes necesitan un programa de educación financiera.Ítem Educación financiera y nivel socioeconómico en la Asociación de Comerciantes Minoristas Túpac Amaru I y II de la ciudad de Juliaca, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-04-28) Huanca Quispe, Luz Gabriela; Quispe Guzman, Jorge Roman; Cahuana Calsina, Delia Maribel; Rafael Pari, Julieta BrisaidaDe acuerdo a investigaciones realizadas sobre el nivel socioeconómico se muestra que los comerciantes en muchos casos presentan bajo nivel socioeconómico, por ello el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la educación financiera y el nivel socioeconómico en la Asociación de Comerciantes Minoristas Túpac Amaru I y II (Acomita I y II) de la ciudad de Juliaca, 2021. En la metodología el diseño de investigación es no experimental, el tipo de investigación es correlacional, en el cual utilizando un cuestionario sobre educación financiera y nivel socioeconómico se aplicó en una muestra de 614 comerciantes. Concluyendo que la educación financiera se relaciona con el nivel socioeconómico de forma positiva significativa Rho=0.301 (Sig.=0.000) con lo que se puede señalar que si se mejora la educación financiera como son los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados a las finanzas, también mejorará el nivel socioeconómico de forma positiva.