Examinando por Autor "Infantes Mamani, Ubaldina Janet"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estilos parentales y estrés parental como predictores de conductas disruptivas en padres de escolares de la región Moquegua(Universidad Peruana Unión, 2024-01-09) Huallpa Mamanchura, Angelica; Infantes Mamani, Ubaldina Janet; Villegas Marin, Joyce; Méndez Zavaleta, Esther EdelmiraEl objetivo del presente estudio fue determinar si el estilo parental y estrés parental son predictores de la conducta disruptiva en padres de escolares de la región de Moquegua. Tuvo un diseño no experimental y corte transversal, con enfoque cuantitativo y de alcance predictivo, donde participaron 403 padres de familia con hijos en edad escolar, cuyas edades de los hijos eran de 8 a 16 años, el 73.9% de los participantes fueron mujeres, el 46.4% tenían entre 20 a 39 años, el 46.4% de los padres tenían 2 hijos, el 85.1 % tenían estudios superiores y el 70 % estaban casados. Los instrumentos empleados fueron; Escala de Normas y Exigencias, versión para padres (ENE-P) adaptado por Bersabé et al., en el 2001; La Escala de Estrés Parental (PSS) creada por Berry & Jones (1995) y, el Cuestionario de respuestas de los padres ante situaciones disruptivas (RPCD) de Cantero-García & Alonso-Tapia (2017). Se encontró que de acuerdo al análisis de correlación de Pearson se evidencia la conducta disruptiva se relaciona positivamente con el estrés parental (r = .416; p < .01), el estilo rígido (r = .303; p < .01) y el estilo indulgente (r = .201; p < .01); y en el análisis de regresión lineal múltiple, se encontró que el modelo es significativo para construir un modelo predictivo entre las variables (F = 31.839; p < .01). Se concluye que el estrés parental influye en las conductas disruptivas de sus hijos y los estilos de crianza rígido e indulgente influyen positivamente en conductas disruptivas de sus hijos; mientras que el estilo inductivo influye negativamente en las conductas disruptivas.Ítem Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación inicial del Distrito de Juliaca, 2015.(Universidad Peruana Unión, 2016-03-01) Cotrado Macedo, Evelyn Mireya; Infantes Mamani, Ubaldina Janet; Mendocilla Chávez, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación inicial del Distrito de Juliaca – 2015, pertenece al diseño no experimental de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 177 docentes de educación inicial, se usó el método probabilístico aleatorio simple, el paquete estadístico SPSS 22.0 y el Excel. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el cuestionario Inventario de burnout de Maslach (MBI), que consta de 22 ítems, divido en tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal; el Inventario de estimación de afrontamiento (COPE), que consta de 52 items, tiene tres dimensiones: orientados al problema, orientados a la emoción y otros estilos. Los resultados indican que el 24.3% de los docentes presentan un Síndrome de burnout en un nivel medio y estrategia de afrontamiento en un nivel medio; el 20.3% presentan Síndrome de burnout en un nivel alto y una estrategia de afrontamiento en un nivel medio; asimismo se aprecia que el 8.5% de los docentes presentan Síndrome de burnout en un nivel alto y estrategias de afrontamiento en un nivel bajo. Finalmente se puede decir que si existe relación entre el Síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento en los docentes de educación inicial.