Examinando por Autor "Jarama Soto, Ricardo Elías"
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Ítem Clima organizacional y alineamiento estratégico de los trabajadores de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-11-11) Jarama Soto, Ricardo Elías; Cotacallapa Subia, Luis EddieEl desarrollo de las ciudades, la economía y la globalización han afectado negativamente la calidad organizacional, trayendo como consecuencia una disminución en la valoración del factor humano; constituyéndose esto un elemento peligroso para el éxito y productividad de una institución. Dentro de este contexto, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y sus múltiples organizaciones no han escapado a este flagelo de “desfiguración humana” donde el ser humano está pasando hacer un ente inferior y donde los procesos administrativos se tornan más valiosos que el propio ser humano. La Universidad Peruana Unión, como institución de educación superior no es ajena a esta realidad como acreditan los resultados. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo determinar, la relación entre el clima organizacional y el alineamiento estratégico mediante un estudio de tipo descriptivo, correlacional, llegando a la conclusión, que existe una correlación directa positiva significativa entre ambas variables a partir de la opinión de sus trabajadores; es decir que a mayor clima organizacional desfavorable existente en esta población, menor alineamiento estratégico de parte del personal de trabajadores de la Universidad Peruana Unión. Dicho de otro modo, en esta Universidad los trabajadores no cumplen los objetivos y las metas porque consideran el clima organizacional de manera deficiente.Ítem Clima organizacional y desempeño laboral de los colaboradores en los despachos contables del cono este de Lima 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-07-06) Ccenta Felices, Juvel Jakelin; Fidel Jara, Andrea Edith; Jarama Soto, Ricardo ElíasLa presente investigación tuvo como principal objetivo analizar como el clima organizacional influye con el desempeño laboral. Además, se consideró determinar como el involucramiento laboral, la supervisión, la comunicación, la condición laboral, y su relación con el desempeño laboral en los colaboradores de los despachos contables del cono este de Lima. Este estudio utilizó una metodología cuantitativa basado en un estudio explicativo, multivariado y transversal, no experimental. La población de estudio estuvo conformada por los trabajadores de 20 despachos contables del cono este de Lima, la cual se desconoce; para ello, utilizó un diseño muestral de tipo no probabilístico por conveniencia; en tal sentido, se aplicó los parámetros basados en la cantidad de variables latentes y variables observables según la calculadora soper, específicamente para un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Se consideró un tamaño mínimo de muestra igual a 247 trabajadores para detectar el efecto. Concluyendo que, el clima organizacional influye positivamente sobre el desempeño laboral de los colaboradores en los despachos contables del cono este de LimaÍtem Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en los docentes de la Asociación Educativa Central Sur – Lima, 2017.(Universidad Peruana Unión, 2017-08-21) Reyes Chuquihuanga, Katherine Janet; Richard Oblitas, Daniela Viviany; Jarama Soto, Ricardo ElíasLa presente investigación pretende determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes de la ASEACES, Lima, 2017. Este trabajo es un estudio correlacional bajo un diseño no experimental, corte transversal. El estudio tiene una población que es igual a la muestra. En la investigación participaron 171 docentes. El estudio mide el clima organizacional: autorrealización, involucramiento laboral, comunicación, supervisión y condiciones laborales, se utilizó el instrumento de Sonia Palma Carrillo, citado por Monteza (2012). El estudio mide la variable satisfacción laboral; retribución económica, relacionamiento con los compañeros, apoyo y respeto a los superiores, reconocimiento de los compañeros de trabajo y posibilidad de desarrollo personal, se utilizó el instrumento elaborado por Arias (2006) aplicado por Arnedo & Castillo (2008). Ambos instrumentos presentan las respuestas según la escala de Likert. Los resultados, mediante la prueba de Spearman, es de 0.844, determinando que la relación es positiva, directa y altamente significativa (p<0.05). Esta relación demuestra que la satisfacción laboral se determina por el nivel de clima organizacional que viven los docentes de la Asociación Educativa. Es decir, cuanto mejor es el clima organizacional, mayor es la satisfacción laboral. A menor clima organizacional, decae la satisfacción laboral.Ítem Clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral en los trabajadores de las empresas castañeras de Puerto Maldonado durante el año 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-08-22) Araujo Vargas, Paola; Caballero De la Cruz, Estefani Cindy; Jarama Soto, Ricardo ElíasEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre clima organización y la satisfacción laboral de los trabajadores de las empresas castañeras de Puerto Maldonado, durante el año 2016. El estudio es de alcance de tipo descriptivo- correlacional, de diseño no experimental y de corte transaccional. La población de estudio está conformada por 208 personas. El instrumento utilizado será el cuestionario adaptado por el Departamento de Calidad y del Ministerio de Salud, que mide la variable de clima organizacional con respuestas basadas en escala tipo Likert, de cinco puntos y de satisfacción laboral, el instrumento S20/23 de Melía y Peiró de la Universidad de Valencia, de siete puntos. Mediante el análisis estadístico de Chi- cuadrado se obtuvo el coeficiente de 63, 426 y un p valor igual a 0,000 (p valor <0,05). Entonces se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, que determina que a mayor clima organizacional genera mayor satisfacción laboral, y a menor clima organizacional, genera menor satisfacción laboral. Por lo tanto, el clima organizacional es de suma importancia para la empresa, y su influencia en la satisfacción los trabajadores.Ítem Imagen de marca y competitividad: desde la perspectiva de los clientes bajo la responsabilidad social empresarial en una empresa de caficultura, Chanchamayo - 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-11-12) Adriano Yahuarcani, Edwin Daniel; Vidal Sauceda, Yosmi Briseth; Patiño Paredes, Saida; Jarama Soto, Ricardo ElíasEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la responsabilidad social empresarial sobre la imagen de marca y competitividad. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y de diseño explicativo bajo el enfoque del modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM). La muestra estuvo conformada por 264 participantes seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados evidencian que el modelo propuesto presenta apropiados índices de ajustes (X2=179, gl=130 y p=.003; CFI=.956; TLI=.948; RMSEA= .038; SRMR= .058). La responsabilidad legal-ético tiene una influencia positiva en la imagen de marca (β=.43). Asimismo, la responsabilidad filantrópica influye positivamente en la imagen de marca (β=.41). Sin embargo, la dimensión responsabilidad económica no presenta una influencia en la imagen de marca. Finalmente, la imagen de marca tuvo una elevada influencia en la competitividad (β=.70). En conclusión, la responsabilidad social empresarial de los participantes tuvo un impacto en la imagen de marca de la empresa. Asimismo, la imagen de marca impactó favorablemente en la competitividad de compra de los participantes.Ítem La calidad de servicio desde un punto de vista teórico(Universidad Peruana Unión, 2021-07-13) Orosco Florian, Antonio Giampiere; Huaman Vargas, Jhosselyn Celeste; Jarama Soto, Ricardo ElíasEl propósito de esta investigación es desarrollar los aspectos teóricos de la calidad del servicio, a través de sus orígenes, fundamento teórico y conceptualizaciones de cada dimensión. El método de este proceso se realizó mediante el acceso a base de datos y a gestores de información. Para la elaboración de este documento se tuvo en cuenta los diferentes conceptos sobre la calidad, realizando un recorrido histórico que brinde la facilidad para comprender su evolución y el modelo más utilizado a la hora de medir esta variable. Los inicios de la calidad del servicio, se remontan a la antigüedad; posteriormente esta se desarrolló mediante las etapas de inspección, control de la calidad, aseguramiento, calidad total y excelencia. Por lo que el modelo Servqual estableció la necesidad de valorar únicamente la calidad, con el propósito de cumplir las expectativas de los usuarios. Una propuesta de definición considera los esfuerzos y conocimientos de una institución para generar la satisfacción de las necesidades, convirtiéndose en un aspecto estratégico de diferenciación. La dimensión elementos tangibles refiere a la apariencia física de la empresa; la fiabilidad se basa en la habilidad para realizar el servicio prometido; la capacidad de respuesta reconoce la disposición para ayudar a los usuarios, la seguridad es el conocimiento de los colaboradores para establecer vínculos y la empatía, se define como el nivel de atención personalizado. Por lo tanto, la relevancia del estudio radica que, a partir de una revisión de los inicios, modelo y conceptualización, permita realizar tratamientos teóricos más exhaustivos.Ítem La percepción de la justicia organizacional en los docentes de una universidad privada, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Alvarez Portal, Jhonatan Jim Adolfo; Alarcon Maravi, Karen Noemi; Jarama Soto, Ricardo ElíasEl objetivo de este trabajo es determinar el nivel de percepción de la justicia organizacional en los docentes de una universidad privada. El estudio es de nivel descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. Para medir la percepción de la justicia organizacional en una muestra de 50 trabajadores se utilizó el instrumento de Colquitt (2001) traducido por Omar (2006) que consta de las dimensiones: justicia procedimental, justicia distributiva, justicia interpersonal y justicia informacional, con una consistencia interna aceptable de α = 0.89 para la totalidad del instrumento y un KMO de .599. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los colaboradores, se encontró la mayoría es de género femenino y que son menores de 30 años edad, así mismo la mayoría tiene menos de 5 años trabajando en la institución. Tanto la justicia organizacional como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel regular esto implica que los docentes ven que las personas responsables de implementar, aplicar y comunicar las normas y procedimientos, son justos y que las explicaciones que ellos brindan hacen que al momento de ejecutar dichas normas y procedimientos estos se vean reflejados en los resultados. Además, los docentes valoran respecto a la dimensión de justicia procedimental, que los procedimiento no solo son ejecutables sino también mejorables y que ellos pueden aportar a dichas mejoras; en la dimensión justicia distributiva, aprecian que sus desempeños se ven reflejados en lo logros obtenidos por la organización; en la dimensión justicia interpersonal, pueden notar que las personas responsables implementan los procedimientos de una manera clara y fácil de cumplir; y por último en cuanto a la justicia informacional perciben que los jefes inmediatos no solo entregan información franca y real, sino también que los comentarios que hacen para con ellos no es de manera negativa ni inadecuadas.Ítem La Satisfacción laboral y su relación con el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa Conecta Retail S.A, año 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-08-23) Chavarri Uriarte, Emely Jasmin; Ocaña Rivera, Gabriela; Jarama Soto, Ricardo ElíasEl presente artículo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre La Satisfacción laboral y su relación con el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa Conecta Retail S.A, año 2021. Bajo el uso de un tipo de investigación cuantitativo, correlacional de cohorte transversal, el diseño es no experimental y se realizó un muestreo a conveniencia del autor, pues toda la población tuvo la posibilidad de participar en la encuesta. La población y muestra están constituidas por 70 trabajadores de la empresa Conecta Retail; se usaron cuestionarios para medir ambas variables. El estadístico utilizado fue el Rho de Spearman, donde se concluyó que un p valor = 0.02 < 0.05, y un Rho de Spearman de 0.280, se demostró la existencia de relación entre ambas variables, donde se puede corroborar que la satisfacción laboral es un indicador muy importante para la empresa Retail, pues determina el rendimiento de los trabajadores, siendo así que su enfoque debe estar direccionado en mejorar dichos aspectos con diferentes estrategias.Ítem Liderazgo transformacional de los directivos y su relación con el compromiso organizacional de los docentes en los colegios públicos de la provincia de San Martín, en el año 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-07-23) Cruzado Vásquez, Elmer; Jarama Soto, Ricardo ElíasEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre liderazgo transformacional de los directivos y el compromiso organizacional de los docentes en los colegios públicos de la provincia de San Martín, en el año 2017. Dicha investigación es de tipo descriptiva – correlacional con un diseño no experimental transversal, la muestra estuvo conformada por los docentes de los colegios públicos de la provincia haciendo un total de 363 encuestados. Los instrumentos aplicados en este estudio fueron; para la escala de liderazgo transformacional se utilizó el instrumento empleado por Minaya (2014) escala de tipo Likert; y para medir el compromiso organizacional, se utilizó el cuestionario de Meyer y Allen aplicado por Zegarra (2014), ambos instrumentos tuvieron el visto bueno de expertos. La confiabilidad del instrumento Liderazgo Transformacional fue mediante el alfa de Cronbach con un valor de 0.862, y para el instrumento de compromiso organizacional también fue mediante alfa de Cronbach la cual tuvo un valor de 0.610, que en ambos casos indica fiabilidad aceptable según (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Los resultados concluyen que existe relación significativa entre el liderazgo transformacional de los directivos y el compromiso organizacional de los docentes en los colegios públicos de la provincia de San Martín ya que se obtuvo un coeficiente Rho de Spearman igual a 0,199 y un p valor igual a 0,001.Ítem Papel mediador del engagement entre el estrés laboral y la satisfacción laboral en los trabajadores del área de logística de una empresa industrial de alimentos de consumo masivo Callao, año 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-12-07) Estrada Mejía, Wendy Carolina; Vargas Mendoza, Lurdes Milagros; Jarama Soto, Ricardo ElíasEl objetivo de esta investigación es determinar el papel mediador del engagement entre el estrés laboral y la satisfacción laboral en los trabajadores del área de logística de una empresa industrial de alimentos de consumo masivo Callao, año 2017. El estudio es de tipo correlacional-causal de diseño no experimental. La población fue de 130 trabajadores. Se aplicaron tres instrumentos; el primero para medir el engagement, que consta de 16 ítems agrupados en tres dimensiones (vigor, dedicación y absorción); el segundo instrumento para medir el estrés laboral, conformado por 12 ítems agrupados en dos dimensiones (ambigüedad de rol y conflicto de rol); el tercer instrumento para medir la satisfacción laboral que consta de 12 ítems agrupados en tres dimensiones (satisfacción con el ambiente de trabajo, satisfacción con la supervisión, satisfacción con las prestaciones percibidas). Los resultados encontrados mediante la prueba de ecuaciones estructurales; evidenciaron que el engagement ejerce un papel mediador entre el estrés laboral y la satisfacción laboral, con un p valor 0.001 (p<0.05) e índices de ajuste X2/gl=1.22, CFI=0.927, TLI=0.919, PNFI=0.637, RMSEA=0.043 cumpliendo con los parámetros. Las correlaciones se evaluaron por medio de la prueba Rho de spearman; demostrando que el estrés laboral se relaciona negativamente con la satisfacción laboral Rho=0.467** con un p valor menor a 0.01; por otro lado el estrés laboral y el engagement no se relacionan negativamente Rho=0.030 y con un p valor>0.05; por otra parte se evidenció que el engagement no se relaciona positivamente con la satisfacción laboral Rho=0.108 y un p valor>0.05. En conclusión el engagement ejerce un papel mediador entre el estrés laboral y la satisfacción laboral. Además el engagement no se relaciona con el estrés laboral ni con la satisfacción laboral, cumpliendo solamente un rol de variable interviniente.Ítem Workaholics y felicidad laboral en los trabajadores de instituciones confesionales en la Región Norte del Perú. 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-07-04) Atoche Romero, Gerson Ricardo; Jarama Soto, Ricardo ElíasEl Objetivo de la investigación fue determinar la relación del Workaholism con la Felicidad Laboral en los trabajadores de instituciones confesionales de la Región Norte del Perú. Realizado bajo un diseño trasversal, descriptivo, correlacional de tipo no experimental en un muestra de 210 trabajadores; los instrumentos utilizados son: la escala WorkBAT de Spence y Robbins de 1992 de 19 ítems; Del mismo modo, dicho constructo de Felicidad en el Trabajo validado por Salas Valina para España y validado en Perú por el investigador. Los resultados evidencian que el Workaholism en los trabajadores de dichas instituciones confesionales el 29,1% se verifican como adictos al trabajo; aunque un porcentaje del 18,1% se presente de forma entusiasta al trabajo que realiza; en contraste como un 20,5% Trabajador muy resistente poco dispuesto al trabajo que realiza. En contraste, con un 17,2% de trabajadores que se muestran entre desencantados, relajados y no comprometidos y Tan solamente, un 15,2% se verifica como trabajadores alineados. Por otro lado, hun 72,8% de suficiente a mucha felicidad laboral; un 18,6% en un nivel regular. Siendo tan sólo 8.6% de Baja a Escasa Felicidad Laboral, Concluyéndose, en una relación directa, baja y significativa entre las variables. Es decir, el Workaholism o Adicción al trabajo que en algunas de sus formas: Work Enjoyment (disfrute laboral) o Driven (impulso a trabajar) se presenta en la muestra estudiada una implicancia positiva en la felicidad laboral que puedan estar sintiendo, aunque en un grado bajo pero muy significativo.