Examinando por Autor "Jarama Soto, Ricardo Elias"
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Ítem Acercamiento teórico a la gestión del conocimiento(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Azaña Justo, Esteban Josue; Alvarez Vargas, Victor Daniel; Jarama Soto, Ricardo EliasEn los últimos años se ha observado aquella relevancia del conocimiento tomando como punto de partida el hecho de que las empresas deben y necesitan "saber lo que saben" y para esto es imprescindible el uso del conocimiento de manera efectiva. El propósito de este trabajo es presentar un breve acercamiento teórico a la gestión del conocimiento. Este conceptualmente se desplazó en centrarse en los recursos y las capacidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia ha cobrar valor como una ventaja competitiva. El modelo de Mul & Ojeda propone el medir el desarrollo y gestión del conocimiento dentro de una organización, con la finalidad de captar todo el conocimiento tácito posible para así convertirlo en conocimiento explicito buscando aprovechar, gestionar y adaptarlo dentro de la visión de una empresa. Una definición concluyente considera a la gestión del conocimiento como la capacidad de una empresa para generar nuevos conocimientos, difundirlo entre sus empleados y materializarlos en productos o en mejoras organizacionales a través de sus dimensiones: Adquisición de conocimiento como aquella capacidad de asimilar conocimientos externos; almacenamiento como aquel que debe estar disponible para la organización en depósitos de fácil acceso; transferencia como un proceso de interacción; aplicación como aquel proceso de creación y desarrollo en una compañía y la protección del conocimiento como aquellas prácticas para evitar algún tipo de fuga del mismo y su uso fuera de la organización de forma ilegal.Ítem Alineamiento estratégico y clima organizacional en el personal de una universidad confesional del Perú: Perspectiva sociodemográfica(Universidad Peruana Unión, 2024-07-05) Jarama Soto, Ricardo Elias; Rengifo Peña, Julio CésarEl objetivo del estudio fue determinar la relación de los factores sociodemográficos con el alineamiento estratégico y el clima organizacional en el personal de una Universidad Confesional en el Perú,2022. Diseño no experimental de tipo descriptivo, correlacional, comparativo. El instrumento fue de Sonia Palma con validez del constructo Bartlett sig. 0,000 y KMO 0,945 y fiabilidad de alfa Cronbach 0,981. Y el cuestionario de alineamiento estratégico sig. 0,000 y un KMO 0,887 y fiabilidad de alfa Cronbach 0,914. Los resultados muestran un clima organizacional en niveles favorables a muy favorables 83.6%; y alineamiento estratégico del 43.5% de niveles de aceptable a óptimo; cabe resaltar el conocimiento del nivel de la visión el 32.8% niveles bueno a excelente y respecto al conocimiento de la misión se muestra niveles bueno a excelente en 38.8%. en contraste, no se evidencia una relación significativa del alineamiento estratégico con el clima organizacional. Los colaboradores que mantienen los propósitos y las políticas institucionales perciben el clima organizacional de forma positiva; aunque el factor de valores es fundamental en su percepción. Aunque analizando en forma inversa se observa que los colaboradores que mantienen un involucramiento laboral y una comunicación; se verifican alineados estratégicamente de forma significativa, aunque en un nivel bajo. Se indagó en las comparaciones por sedes y facultades el cual muestra que: no existe diferencias significativas en el alineamiento estratégico y clima organizacional según sedes. El alineamiento estratégico muestra diferencias significativas según la facultad en que labora el personal, (p valor 0.01); en contraste con el clima organizacional que no se concretiza valor significativo (0.052). Concluyéndose que más de un factor sociodemográfico está relacionado con el alineamiento estratégico y con el clima organizacional con una Universidad Confesional en el Perú,2022.Ítem Calidad de servicio y satisfacción de estudiantes de ciencias empresariales con la educación virtual en tiempos de pandemia en una Universidad Privada del Perú, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-08-29) Huaman De La Cruz, Delia; García Gutiérrez, Ruth Betsabé; Jarama Soto, Ricardo EliasEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación de la calidad de servicio y satisfacción de estudiantes de ciencias empresariales con la educación virtual en tiempos de pandemia en una universidad privada del Perú, 2021. Efectuado bajo un diseño descriptivo, correlacional, trasversal, no experimental en una muestra de 445 estudiantes usando las escalas DIHEQS y SATSIB que miden de forma multidimensional y unidimensional la calidad y satisfacción del servicio en educación superior a distancia. Se realizó el análisis confirmatorio de su validez para Perú obteniendo un KMO para DIHEQS y Bartlett 0,975 y una sig 0,000. y un análisis de consistencia alpha de Crombach de 0,984. Además, para SATSIB KMO 0,950 y sig. 0,000 y un alpha de 0,960. Los resultados evidencian una relación directa, media (0,534) y significativa (0,000), es decir, en el presente estudio la calidad de servicio está implicando en la satisfacción con la educación virtual en tiempos de pandemia en una universidad privada del Perú en el año 2021 en forma positiva. Los resultados fueron corroborados realizando un análisis global entre los constructos: calidad de servicio global y satisfacción global; cuyos resultados evidencian una correlación positiva, alta (0,894) y significativa (0,000). Concluyéndose, que la calidad del servicio educativo viene implicando con dichas características de forma favorable sobre la percepción de la satisfacción que perciben respecto a la educación recibida en tiempos de pandemia en una universidad privada del Perú, 2021. Consecuentemente, la significancia nos permite generalizar los resultados: que lo percibido por la muestra en estudio, la perciben de la misma forma en las demás facultades de la población universitaria.Ítem Calidad de servicio y satisfacción del cliente en una empresa de servicio de transporte terrestre de pasajeros, Tacna, año 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-12-19) Moran Aliaga, Giosselin Milagros; Jarama Soto, Ricardo EliasLa importancia del estudio recae en determinar la relación o vinculación de la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en una empresa de transporte terrestre en el periodo 2022, utilizando una metodología de tipo cuantitativo de diseño observacional o no experimental de corte transversal, de forma correlación, con una población constituida por los clientes de la empresa para lo cual se propuso una muestra de 250 usuarios, con tipo de muestreo a conveniencia del autor, dado a que el método permite al autor recolectar la información de acuerdo a la facilidad de acceso, para esto se utilizo dos instrumentos validados de ambas variables, así mismo se encontró en los resultados que existe relación positiva y moderada entre las variables de estudio con un Rho = .638; p = .000, siendo significativa para la población de estudio, concluyendo que más acciones que generen valor en el servicio, mayor satisfacción del cliente. Así mismo es explicado por las dimensiones de satisfacción frente a la calidad de servicio, demostrando una vinculación positiva y modera, tanto para el rendimiento percibido, las expectativas y niveles de satisfacción.Ítem El desempeño laboral desde una perspectiva teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Bautista Cuello, Rossmery; Cienfuegos Fructus, Rosita; Jarama Soto, Ricardo EliasEl propósito del presente trabajo de investigación es realizar un tratamiento del desempeño laboral desde una breve perspectiva teórica. Este conceptualmente se describe como aquellas acciones y conductas ejecutadas por los trabajadores que ayudan a alcanzar los objetivos propuestos para el éxito de las empresas. El modelo de Campbell tiene por finalidad contar con los componentes principales para medir el desempeño de manera integral y de esta manera poder ayudar a formular estrategias direccionadas al cumplimiento de los objetivos empresariales. Una definición concluyente considera al desempeño laboral como sistemas integrados orientados al desarrollo de la efectividad y éxito de las organizaciones, siendo acciones que generen valor para la empresa a través de sus dimensiones: desempeño de la tarea siendo el logro de las tareas de acuerdo a los conocimientos que contribuyen a la organización directa o indirectamente; comportamientos contraproducentes, como actos deliberados que se dan de manera voluntaria que son de beneficio para el trabajador y desempeño contextual siendo comportamientos espontáneos e individuales que superan a lo esperado para su puesto, estos son importantes para el logro de los resultados anhelados en las organizaciones.Ítem El marketing interno en los colaboradores de la empresa metalmecánica Espiasa(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Flores Huanachea, Joan Mishel; Moran Aliaga, Giosselin Milagros; Jarama Soto, Ricardo EliasEl objetivo de este trabajo es determinar el nivel de percepción del marketing interno de los trabajadores de la Empresa Metal Mecánica Espiasa. El estudio es de nivel descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. Para medir la percepción del marketing interno en una muestra de 100 colaboradores se utilizó el instrumento de Bohnenberger traducido por Zegarra (2014) que consta de las dimensiones: desarrollo, contratación y retención de los empleados, adecuación al trabajo, comunicación interna, con una consistencia interna aceptable de = 0.72 y un KMO de 0.75. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los colaboradores, se encontró que la mayoría es de género masculino y tiene entre 30 y 40 años edad, así mismo la mayoría tiene de 11 años a más como experiencia laboral en la empresa con un nivel de formación de grado de bachiller. Tanto el marketing como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel moderado esto implica que los colaboradores ven como necesario una actividad planificada que permite el conocimiento previo de los clientes, así como la selección y adecuación del personal, la correspondencia del puesto y el trabajador y la comunicación. Además, los colaboradores valoran, respecto a la dimensión desarrollo, la capacitación y la información del cliente antes de atenderlo; en la dimensión contratación y retención de empleados, aprecian que sus funciones son bien definidas, logrando reconocimiento de sus superiores; en cuanto a la adecuación al trabajo perciben que pueden solicitar cambio de funciones y la promoción de actividades que desarrollen sus habilidades, y por último en cuanto a la comunicación piensan que favorable conocer los resultados de su área de trabajo y los cambios con anticipación.Ítem El marketing relacional en las empresas de Transporte con ruta Lima-Huancayo(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Begazo Torrico, Janeri Milagros; Ayón Escalante, Julissa Kristel; Jarama Soto, Ricardo EliasEl objetivo de este trabajo es determinar el nivel de percepción del marketing relacional de los pasajeros, usuarios de las empresas de transporte con ruta Lima- Huancayo. El estudio es de nivel descriptivo de diseño no es experimental. Para medir la percepción del marketing relacional en una muestra de 90 pasajeros se utilizó el instrumento de Husnain & Waheed (2015) que consta de las dimensiones: confianza, compromiso, comunicación y manejo de conflictos, con una consistencia interna aceptable de = 0.602 y un KMO de 0.810. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los colaboradores, se encontró que la mayoría es de genero masculino y tienen entre 21 y 30 años de edad. Así mismo, la mayoría no tiene ningún grado de estudio. Sin embargo, el motivo de viaje de la mayoría es el comercio. Tanto el marketing como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel moderado, esto implica que los pasajeros ven como necesario actividades planificadas que permitan el conocimiento previo de los pasajeros, así como la selección personal y la correcta comunicación. Además, los pasajeros valoran, respecto a la dimensión confianza, la construcción de buenas relaciones con la empresa con un grado de credibilidad; en la dimensión compromiso, aprecian que sus funciones están bien definidas y ello les permite estabilidad laboral; en cuanto a la dimensión comunicación perciben que existe una correcta y oportuna información, logrando una satisfacción entre los pasajeros, y por último en cuanto al manejo de conflictos piensan que la empresa tiene la capacidad de brindar soluciones cuando lo problemas surgen.Ítem Justicia Organizacional en los colaboradores de la empresa Mundo Alpaca S.A.C Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Villacrez Davila, Diana Sofia; Peña Mires, Grecia Nevenka; Jarama Soto, Ricardo EliasEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar el nivel de percepción de justicia organizacional en los colaboradores de la empresa Mundo Alpaca S.A.C. El estudio es de nivel descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. Para medir la percepción de justicia organizacional en una muestra de 40 colaboradores se utilizó el instrumento de Escala de Niehoff y Moorman, 1993 traducido por Pérez (2014), que consta de las dimensiones: justicia distributiva, justicia procedimental y justicia interaccional con una consistencia interna aceptable de = 0.956 y un KMO de 0.850. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los colaboradores, se encontró que la mayoría es de género masculino y son mayores de 36 años de edad, así mismo la mayor concentración de colaboradores se encuentra en el área de acabado. Tanto justicia organizacional como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel moderado, eso implica la percepción de los colaboradores, de lo que parece ser justo o injusto, siendo fundamental en las decisiones y en las prácticas organizacionales. Además, los colaboradores valoran respecto a la dimensión de justicia distributiva que respondan a la equidad con la que la organización distribuye los beneficios, puestos de trabajo y promociones a través de sus directivos; en la dimensión justicia procedimental aprecian el proceso imparcial en la toma de decisiones por parte del empleador hacia el empleado; y en cuanto a la justicia interaccional lo entienden como el trato idóneo por parte de los supervisores.Ítem La responsabilidad social empresarial, una percepción de los clientes de la empresa Leche Gloria S.A. en Lima Metropolitana, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Trigoso Fernández, Elisabet; Vidal Sauceda, Yosmi Briseth; Jarama Soto, Ricardo EliasEl objetivo de este trabajo es determinar el nivel de percepción de la responsabilidad social empresarial de los clientes de la empresa Leche Gloria S.A. en Lima Metropolitana. El estudio es de nivel descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. Para medir la percepción de la responsabilidad social empresarial en una muestra de 100 clientes se utilizó el instrumento que consta de las dimensiones: responsabilidad económica, responsabilidad legal, responsabilidad ética y responsabilidad filantrópica, con una consistencia interna aceptable de α = 0.593 y un KMO de 0.605. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los clientes, se encontró que la mayoría es de género femenino y tiene menos de 25 años de edad, así mismo la mayoría estudia y es de área urbana. Tanto la responsabilidad social empresarial como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel moderado, esto implica que los clientes ven como necesario acciones coherentes entre el compromiso y cumplimiento de estas, que ofrezcan sostenibilidad, distinción frente a otras empresas, seguridad y bienestar. Además los clientes estiman, respecto a la dimensión responsabilidad económica, que se ofrezcan bienes y servicios atractivos a través de la creación de valor competitivo; en la dimensión legal, aprecian que las organizaciones ofrezcan credibilidad bajo el ámbito de las leyes; en cuanto a la responsabilidad ética, valoran que las empresas mantengan relaciones sólidas con ellos, y por último, en cuanto a la responsabilidad filantrópica, piensan que es favorable que se contribuya con el desarrollo sostenible.Ítem Responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de los clientes de Sodimac Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Morales Ramos, Heidy Melanni; Pomachagua Pacheco, Francy Esther; Jarama Soto, Ricardo EliasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de percepción de RSE en los clientes de Sodimac de Santa Anita. El diseño del presente trabajo corresponde a un estudio descriptivo no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 79 clientes que compraron algún producto en la tienda. Se utilizó el instrumento de RSE creado por Maignan (2001) y adaptado por Wendlandt, Álvarez, Núñez & Valdez (2016) que consta de las dimensiones: responsabilidad económica, responsabilidad legal, responsabilidad ética y responsabilidad filantrópica, con una consistencia interna aceptable de = 0.929 y un KMO de 0,6 (0,913) lo que indica que las correlaciones sobre los ítems tienen suficiente fuerza para extraer factores y a su vez determina que el instrumento es válido. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. En lo que corresponde a las características demográficas de los clientes se encontró, que en su mayoría los clientes encuestados son del género masculino y oscilan entre 31 y 35 años de edad. Asimismo, la mayoría cuenta con secundaria completa y se dedican a trabajar. Tanto la responsabilidad social como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel moderado, lo que implica que los clientes ven a la responsabilidad social empresarial como necesaria para mejorar el clima organizacional y ayudar en la construcción de una sociedad mejor; enfocándose de manera voluntaria en sus grupos de interés con acciones desinteresadas, en busca de un bien común. Además, los clientes valoran respecto a la dimensión responsabilidad económica que deben generar valor agregado a sus grupos de interés en base a las condiciones del mercado; en la dimensión responsabilidad legal los clientes aprecian que es importante para Sodimac desempeñarse de manera consiente con las expectativas del gobierno y la ley; en cuanto a la responsabilidad ética se debe de estar cumpliendo con el compromiso ético y moral ante la percepción de sus clientes; por ultimo en relación a la responsabilidad filantrópica consideran que la empresa debería de participar en la gestión de asuntos públicos.Ítem Un enfoque teórico sobre la responsabilidad social empresarial y su origen(Universidad Peruana Unión, 2021-07-13) Bautista Urquía, Liz Yesenia; Irrazabal Huaman, Flor de María; Jarama Soto, Ricardo EliasEl propósito del artículo es realizar una revisión teórica sobre la responsabilidad social empresarial a través del desarrollo de su origen y modelo teórico; asimismo describir el tratamiento teórico de sus dimensiones. La evolución teórica de la responsabilidad social empresarial empieza vinculándose con la filantropía, caracterizada por acciones de caridad; después se interpretó como obligaciones legales y acciones éticas; posteriormente representada como responsabilidades económicas, legales, éticas y filantrópicas y luego se benefició a los grupos de interés. Uno de los modelos teóricos que defienden la responsabilidad social empresarial es propuesto por Carroll que establece la incorporación de la responsabilidad económica, jurídica, ética y discrecional del desempeño empresarial de manera integral y aborda las obligaciones así se consiga una performance social con la finalidad de integrar las responsabilidades sociales de la empresa. La responsabilidad social empresarial se concibe como una acción corporativa que promueve los beneficios a sus grupos de interés, al medio ambiente y a la sociedad. Por otra parte, las dimensiones como responsabilidad económica se basan en la producción y venta de bienes y servicios que los consumidores necesitan; la responsabilidad legal se basa en el cumplimiento de la ley; la responsabilidad ética se basa en un código de hacer lo correcto y la filantrópica basada en la realización de acciones voluntarias empresariales. Por ende, la importancia de este artículo teórico radica en establecer y conceptualizar la responsabilidad social empresarial desde su origen, modelo y dimensiones así facilitar la realización de futuros trabajos teóricos del mismo tema.Ítem Validación del instrumento psychological empowerment “EP” en trabajadores de la empresa call center Atento, Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Rojas Mamani, Cinthia Gemally; Yapias Rivera, Diana Jheydi; Jarama Soto, Ricardo EliasEl objetivo de este trabajo de investigación es evaluar la consistencia interna y confiabilidad del instrumento Scale Psychological Empowerment mediante un análisis exploratorio. El instrumento creado por Spreitzer (1995), adaptado al español por Albar, García-Ramírez, López, & Garrido (2012), mide las dimensiones: significado, competencia, autodeterminación e impacto mediante 12 reactivos. En los análisis previos de consistencia interna se encontró un Alpha de Cronbach para el total del instrumento de =0.855 y 0.875, 0.858, 0.782, 0.786 para cada una de las dimensiones. Para verificar la homogeneidad de las variables (reactivos), previamente se realizaron las estimaciones mediante KMO, obteniendo un índice de Káiser Meyer Olkin aceptable de 0.794 y un Chi cuadrado de 1012,366 con 66 grados de libertad y nivel de significancia =0.000 (p<.001), mediante la prueba de esfericidad de Bartlett, como requisito para la extracción de factores mediante componente rotados, obteniéndose para el primer factor cargas entre 0.832 y 0.849; para el segundo factor, entre 0.868 y 0.883, para el tercer factor, entre 0.773 y 0.851 y para el cuarto factor, entre 0.404 y 0.926, demostrando evidencia de una alta correlación, porque son mayores a 0.4, cumpliendo el objetivo de ver si se agrupan empíricamente, tal como, teóricamente se había predicho. Sin embargo, el reactivo COMP 4 (0.574, 0.328), no obtuvo carga en su dimensionalidad y los reactivos AUT 9 (0.405), IMP 10 (0.404), e IMP 12 (0.346), obtuvieron cargas adicionales en otros factores, pudiendo ser eliminados, se decidió mantenerlos en su factor teórico, esperando un análisis confirmatorio, siendo que en la primera fase que obtuvieron estimaciones se demuestra su confiabilidad.