Examinando por Autor "Juli Hacca, Leydy Pamela"
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Ítem Depresión, ansiedad y estrés como predictores de la procrastinación académica en adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-11-07) Salas Ccoa, Nury; Juli Hacca, Leydy Pamela; Quinteros Zuñiga, Damaris SusanaLa salud mental de los escolares es relevante, considerando su implicancia en la adaptación a los cambios de la adolescencia, así como en su éxito escolar. Este estudio analiza si la depresión, la ansiedad y el estrés predicen la procrastinación académica, estudiantes de nivel secundario. Es de diseño no experimental, alcance predictivo y de corte transversal. Participaron 677 estudiantes, con edades entre 15 y 18 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA-8). Se halló correlación significativa entre depresión, ansiedad, estrés y procrastinación académica. Sin embargo, el análisis de regresión lineal mostró que sólo la depresión predijo de la procrastinación académica (β = .303, p ˂ .050). Se resalta la necesidad de abordar la depresión, considerando su impacto sobre las conductas procrastinadoras, que pueden afectar la gestión académica y los hábitos escolares.Ítem Resiliencia e inteligencia emocional en gestantes y puérperas adolescentes del Puesto de Salud Taparachi, Juliaca 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-12) Juli Hacca, Leydy Pamela; Pumalla Alviz, Nahil ZoilaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación significativa en la resiliencia e inteligencia emocional en gestantes y puérperas adolescentes del Puesto de Salud Taparachi, Juliaca 2018, la metodología de la investigación fue de diseño no experimental de alcance correlacional y corte transversal. La población del presente trabajo estuvo conformada por 45 gestantes y puérperas adolescentes del Puesto de Salud Taparachi, de edades que oscilan entre 13 a 19 años, para la recolección de datos se utilizó la Escala de Resiliencia de Wangnild, G. y Young H. (1993) Adaptada por novella (2002) y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE, abreviado para niños y adolescentes. Los resultados obtenidos demuestran que si existe una relación significativa de magnitud moderada entre la variable de estudio. Se concluye con un nivel de significancia del 5% existe correlación estadísticamente significativa entre resiliencia e inteligencia emocional en gestantes y puérperas adolescentes del Puesto de Salud Taparachi, Juliaca 2018 2018. Por lo tanto, se acepta la hipótesis general.