Examinando por Autor "Lipe Lipa, Ronal Edwin"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes hacia el aprendizaje del inglés en tiempo de COVID-19 en estudiantes de nivel secundario del Colegio Adventista Túpac Amaru, Juliaca 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-11-02) Lipe Lipa, Ronal Edwin; Palacios Pinedo, David ElíasLa investigación se realizó en el Colegio Adventista Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca. El objetivo fue identificar el nivel de actitudes hacia el aprendizaje del inglés en tiempo de COVID-19 en estudiantes de nivel secundario. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo de diseño descriptivo, no experimental-transversal. La población estuvo constituida por varones y mujeres con un 41,1% y 58,9% respectivamente, todos ellos con edades que oscilan entre los 12 a 14 años. Los resultados muestran el nivel de actitudes hacia el aprendizaje del inglés en tiempo de COVID-19 en estudiantes de secundaria, y se observa que el 42,5% de los estudiantes, alcanza un nivel de actitud indiferente hacia las clases de inglés, seguido de un 30,1%, equivalentes a 22 sujetos, que presentan un nivel de actitud positiva; aquel porcentaje restante del 27,4% posee un nivel de actitud negativa o de rechazo, en síntesis, son más los sujetos indiferentes y con actitudes negativas que aquellos que si poseen un nivel positivo hacia el aprendizaje del idioma inglés; además se observó que un 46,6% muestra indiferencia, o cumple por exigencia más no por iniciativa; el 28,8% refieren una actitud negativa y solo el 24,7% una actitud positiva; Finalmente, según los resultados se identificó que el 42,5% de los estudiantes, alcanza un nivel de actitud indiferente hacia las clases de inglés, la actitud y el aprendizaje de idiomas están estrechamente relacionados y se influyen mutuamente.Ítem Adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Espinar - 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-11-26) Lipe Lipa, Ronal Edwin; Hancco Suclle, Jose Luis; Velarde Ruiz, Ruth YovannyLa finalidad del estudio es determinar la correlación entre adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes varones y mujeres de la Institución Educativa Privada de Espinar - 2020. Se trató de un estudio no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal. Con una población de 40 estudiantes de 14 a 17 años, entre mujeres y varones. Se usaron como instrumentos, el cuestionario de adicción a redes sociales, de Vilca y Vallejos así como el cuestionario para medir habilidades sociales de Elena Gismero Gonzales. En cuanto a los supuestos de normalidad se realizó la prueba de Shapiro-Wilks, donde los datos provienen de una distribución anormal; todo lo anterior fundamenta el uso de correlaciones no paramétricas para contrastar las hipótesis de investigación del análisis que demuestra si existe una correlación de la variable (ARS) y (HS), se utilizó la prueba de Rho de Spearman, según las variables (HS) y (ARS) se afirma la correlacionan de forma inversa, moderada y estadísticamente significativa (Rho=-,398; P<,05), estos resultados se contrastan a lo planteado en el estudio de Bonilla & Hernandez (2012) en sus resultados expresaron una correlación negativa elevada (0,702), afirmándose el sometimiento al internet y sus redes cuenta con una influencia negativa en las habilidades sociales. En el que, además en el estudio de Galindo & Reyes (2015) sus resultados señalan que existe correlación negativa de media magnitud para las dos variables, es decir, aquellos hallazgos sugieren que dado a un incremento del uso de internet es pequeña la habilidad social mostrando poca capacidad para suspender las interacciones que no son importantes mantener, expresarse de forma espontánea y manifestar peticiones a diferentes personas de las cosas que quiere. Estos eventos resultantes frente a la evidencia del estudio, es de significancia en los términos de comprender la implicancia del impacto de la variable redes y las habilidades sociales de los varones donde el impacto negativo puede deducirse a través de la manifestación de la pérdida de control en éstos.