Examinando por Autor "Mamani Chipana, Ezmelin"
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Ítem Cobertura financiera y su incidencia en el valor de mercado en empresas peruanas que cotizan en el mercado alternativo de valores (MAV)(Universidad Peruana Unión, 2024-10-21) Mamani Chipana, Ezmelin; Falcon Delgado, Luis EnriqueEste estudio examina los factores relacionados con el uso de instrumentos derivados por parte de empresas que cotizan en la bolsa de valores del Perú en el Mercado Alternativo de Valores MAV. El análisis se basa en una muestra de 4 empresas que cotizan en el índice industrial de la bolsa de valores entre los años 2015 y 2022. En general, se encuentra un resultado con índices media baja en relación entre el uso de instrumentos derivados. Los resultados de las pruebas multivariadas y el análisis de regresión lineal muestran que el uso de derivados se asocia positivamente con el apalancamiento y el tamaño de la empresa. Además, el uso de derivados se asocia negativamente con el margen de rentabilidad neta con el uso firme de derivados. Sin embargo, los datos no proporcionan pruebas suficientes que vinculen el uso de instrumentos derivados con el valor de la empresa.Ítem Trade marketing y rentabilidad económica en los lubricentros de la provincia de San Román(Universidad Peruana Unión, 2022-12-22) Mamani Chipana, Ezmelin; Meza Revatta, Lucas FernandoEsta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las herramientas del Trade Marketing (Marketing Digital) y la Rentabilidad Económica en los lubricentros de la provincia de San Román, el diseño metodológico es de tipo descriptivo y correlacional causal, de diseño no experimental de corte transversal. Para lograr el objetivo de esta investigación se trabajó con una muestra de 61 dueños y/o encargados de lubricentros, los cuales aperturaron en tiempos de pandemia, estos fueron elegidos por el método aleatorio simple, el instrumento utilizado en esta investigación es de Herrera Medina, (2017) el cual es medido en una escala de Likert de 4 puntos, consta de 14 ítems para la variable Marketing Digital y 8 ítems para la variable Rentabilidad Económica. Como resultado se encontró una relación positiva y directa entre las dimensiones Redes Sociales y Rentabilidad económica, mediante la fórmula de correlación Tau b de Kendall de ,491 y las dimensiones de Marketing de Contenido y Rentabilidad económica con un coeficiente de Tau b de Kendall de ,445 siendo una correlación media y directa, es decir, a mayor uso de las herramientas del Trade Marketing (Marketing Digital) mejor será la Rentabilidad económica en los lubricentros de la Provincia de San Román.