Examinando por Autor "Mamani Quispe, Marisol"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrés y desempeño docente en el regreso a las clases presenciales(Universidad Peruana Unión, 2022-11-21) Mamani Quispe, Marisol; Espinoza Vasquez, Yoselin Gisela; Malca Peralta, Segundo SalatielLa docencia es una de las profesiones con mayor índice de estrés, debido a las diversas obligaciones que demanda el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta afección se incrementó en el regreso a las clases presenciales, producto de la adaptación, nuevas obligaciones y los protocolos de bioseguridad pos-COVID-19 en el retorno a la presencialidad. El estudio tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre el estrés y el desempeño docente en el regreso a las clases presenciales. El estudio fue no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, con enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 208 docentes de inglés de diversas instituciones privadas, a quienes se les administró el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach et al. (1996) y el Cuestionario de Desempeño docente de Montenegro (2007). Los resultados mostraron que existe correlación indirecta y estadísticamente significativa entre el estrés y el desempeño docente (rho= -.441; p<.001); entre el cansancio emocional y el desempeño docente (rho= -.293; p<.001), la despersonalización y el desempeño docente (rho= -.418; p<.001), y la realización personal y el desempeño docente (rho= .501; p<.001). Por lo tanto, a menor estrés, cansancio emocional, despersonalización y realización personal, mayor desempeño docente en el regreso a las clases presenciales en los docentes de inglés.Ítem La comunicación oral en el idioma inglés: aproximaciones a una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Mamani Quispe, Marisol; Vásquez Villanueva, SalomónEste artículo tiene el objetivo de analizar la importancia de la comunicación oral, para la enseñanza del idioma inglés. En la actualidad, el idioma más utilizado alrededor del mundo es el inglés. El dominio de esta lengua nos brinda beneficios: la posibilidad de continuar estudios en el extranjero, acceso a puestos laborales, comunicación con personas de todo el mundo, información actualizada en tiempo real. Sin embargo, existen impedimentos: falta de preparación pedagógica, sólo la competencia escrita, falta de la competencia comunicativa. Por tal razón, se abordó la comunicación oral: tipos, cualidades y estrategias didácticas. En conclusión, las estrategias didácticas en la comunicación oral, de gran importancia y valor son: debate, entrevista, diálogo y juego de roles aseguran de manera eficaz la comunicación oral en el idioma inglés.