Examinando por Autor "Mamani Tarqui, Elias Abraham"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adaptación y validación de la escala de adaptación a la vida universitaria ADAVU, en estudiantes del primer ciclo de una Universidad en épocas de cuarentena, Juliaca 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-04) Mamani Tarqui, Elias Abraham; Espinoza Cubos, Flor Nory; Cahuana Cuti, Mónica ElianaLa intención de esta investigación es adaptar y validar la escala de adaptación a la vida universitaria ADAVU, en estudiantes de primer ciclo de una Universidad en épocas de cuarentena, la prueba original se desarrolló en español, en el país de Perú. La investigación es no experimental, con una clasificación transversal, ya que recolecta datos en un tiempo único para describir las variables, analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, el estudio es cuantitativo, pretende medir las variables. La población de estudio está conformada por 91 colaboradores, con una edad promedio de entre 16 a 26 años de edad aproximadamente. Para una validez de los ítems, se espera que los valores sean superiores o iguales a 0,80. Tomando en cuenta estos parámetros, se pude interpretar que los resultados de las dimensiones (Institucional = 0,938, Estudio = 0,969, Interpersonal = 0,953, Personal = 0,990) y el total general (0,959) tienen validez según el criterio y parámetros del V de Aiken. Para la validez del constructo se utilizó la prueba Kayser Meyer Olkin (KMO) y Bartlett (Sig. <.05), dando como resultado KMO=,880. Con respecto al Alfa de Cronbach los resultados fueron por dimensiones (Institucional = ,086; Estudio = ,744; Interpersonal = ,519; Personal = ,416) y el valor general que es α = ,839. La baremación general se interpreta que si el participante obtiene un puntaje de x≤ 43 es bajo, si obtiene entre 44 a 76 es medio, y si obtiene un puntaje de 77 a 98 es alto.Ítem Motivación Académica y Auto eficacia General en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada, Juliaca 2021(Universidad Peruana Unión, 2021-12-17) Mamani Tarqui, Elias Abraham; Cahuana Cuti, Mónica ElianaLa meta planteada del estudio de investigación es identificar el grado de correlación existente de las variables motivación académica y Autoeficacia General en estudiantes de un colegio particular. El diseño empleado para el artículo es no experimental, clasificado de manera transversal recolectando la información en un único tiempo o específico para la descripción de las variables analizando su correlación. La investigación es cuantitativa al medir las variables, mientras que la población es de 151 estudiantes que se encuentran entre los 13 a 17 años, a los voluntarios se les aplico las escalas de Motivación Académica que cuenta con 18 y Autoeficacia General con 10 ítems, los datos se recolectaron por medio de la herramienta de Google Forms. El fruto de la colecta de los datos indican que hay un alto nivel de confiabilidad de los instrumentos (Autoeficacia General=0.921; Motivación Académica=0,827), con respecto los objetivos se encuentra altamente significativa y contando una correlación directa entre la variable autoeficacia y las dimensiones de motivación académica (M. logro = p < 0,001; atribuciones causales de logro = p < 0,00, autoeficacia académica= p < 0,00), de manera general también se encuentra este resultado (p < 0,00). Lo que indicaría que a mayor Motivación Académica mayor será la Autoeficacia General en los estudiantes de dicha escuela.