Examinando por Autor "Maylle Paima, Alexandra"
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Ítem Elaboración de un diseño de mezcla para la estabilización de un suelo con emulsión asfáltica tipo CSS 1h y pavimento asfáltico reciclado (RAP ) basado en el procedimiento de Marshall modificado(Universidad Peruana Unión, 2023-02-16) Maylle Paima, Alexandra; Avila Tarma, Pedro Enrique; Choque Flores, LeopoldoEsta investigación tuvo como objetivo elaborar un diseño de mezcla en frío para la estabilización de un suelo reciclado con emulsión asfáltica catiónica de rotura lenta con baja viscosidad y mayor grado de dureza (CSS-1h), basado en el método de diseño Marshall Modificado. El trabajo consistió en extraer muestras de suelos de un pavimento deteriorado para la elaboración de briquetas con porcentajes de emulsión entre 3% y 6% variando en intervalos de 0.5%, luego estas fueron ensayadas para el cálculo de las propiedades volumétricas y mecánicas, para finalmente determinar el porcentaje óptimo de emulsión. La máxima resistencia (estabilidad) de la mezcla se obtuvo con una dosificación de 4.8% de emulsión asfáltica y 2.88% de residuo asfáltico, logrando un valor máximo de 980 kg. En conclusión, la estabilización del material con la dosificación propuesta derivó a buenos resultados, cumpliendo con la estabilidad mínima de 227 kg (500 lb) que requiere las especificaciones del Manual de Carreteras EG-2013 para el diseño de mezcla.Ítem Influencia del refuerzo de la malla geosintética en el interfaz de las capas de un pavimento flexible(Universidad Peruana Unión, 2020-11-26) Maylle Paima, Alexandra; Zapata Antesana, Fiorella MairaLas fallas en los pavimentos, producidos por el tráfico vehicular y las cargas ambientales están asociados con el tiempo de vida útil de un pavimento flexible, esto se debe a la falta de mantenimiento. Para prolongar el tiempo de vida útil de un pavimento, se tiene que incrementar su capacidad de soporte, para esto una de las alternativas es aumentar los espesores del pavimento y la segunda es reforzar las capas de la estructura, hacerlas más rígidas para que esta pueda adquirir mayor capacidad de soporte ante las tensiones verticales generadas por el tráfico, esto con la finalidad de reducir los esfuerzos que llegan a las capas de un pavimento, especialmente a la subrasante. En el presente artículo, se investigó el desempeño y el rendimiento de los geosintéticos como refuerzo de un pavimento flexible ubicados en el interfaz de las capas de la estructura para la mejora de la resistencia a los asentamientos, mediante revisiones bibliográficas. Los resultados de las diferentes investigaciones muestran que incluir este material ayuda a reducir los asentamientos en las capas hasta en un 53 %, esta mejora en el rendimiento genera que la vida útil de las capas del pavimento se prolongue.